Modelado en ZBrush de la falla infantil Marqués de Montortal-Berni i Catalá

Tras las celebración de las fiestas falleras 2018 de Valencia, publico una serie de entradas en las que presento los trabajos realizados para las mismas. El año pasado recibí varias propuestas para colaborar modelando con ZBrush figuras para fallas. Aunque llevo bastante tiempo impartiendo cursos de ZBrush a artistas y me encanta el trabajo del sector, nunca había trabajado de forma directa en el modelado 3D de fallas. Lo más cercano a ese tipo de trabajos es la falla que hice, por cuenta propia, para el homenaje a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte (aquí y aquí). He ido siguiendo la progresión del uso de ZBrush en el sector, y fue una alegría cuando en ZBrushCentral se empezó a publicar material fallero (recordemos las entradas dedicadas a Moisés Ojeda en su primera publicación, cuando alcanzó el primer Top Row y en el segundo). Este año he podido trabajar con varios artistas falleros y la experiencia ha sido muy positiva!!

En esta primera entrada presento el trabajo realizado en colaboración con el artista fallero Miguel Hernández Clemente para la falla infantil Marqués de Montortal-Berni i Catalá. El boceto original para la falla infantil, obra de Juan Ramón Vázquez, es el siguiente:

Cuando Miguel me propuso este trabajo, consistente en el modelado de la falla completa, ya había realizado para él un par de figuras, de las que hablaré en la siguiente entrada. La relación había sido muy buena, así que tiramos para adelante. Éste es el resultado.

Inicialmente realicé los modelos del boceto según los requerimientos de Miguel. Muchos elementos (lanzas, escudos, utensilios o complementos) no se fabrican por fresado, por lo que no es necesario esculpirlos. Sin embargo, los añadí para tener un modelo lo más completo posible de la falla definitiva.

Render estilo boceto del modelo 3D

Vista en color del modelo 3D de la falla en ZBrush

Estos conjuntos 3D representan la falla tal y como se muestra en el boceto. En realidad, al montar el monumento las figuras se deben distribuir de forma circular como se aprecia en las fotos de la falla real. En ocasiones, y también en este caso, el conjunto del boceto se completa con algunas figuras más, que esculpí posteriormente. Incluyo un modelo más o menos definitivo del monumento en Sketchfab. Faltan dos ninots pequeños que no modelé y hay un extra (la niña que hace burla) que tenía modelado y he añadido:

Incluyo algunas imágenes de la falla montada y de algunas figuras en proceso. Desde aquí agradezco a Miguel la oportunidad que me brindó de fotografiarlos en el taller.

Por último, comentar que me ha hecho especial ilusión saber que he compartido comisión con Xavi Herrero, quien se ha encargado de la falla “grande” de la misma. Él también utiliza ZBrush desde hace tiempo para esculpir las fallas. Podéis ver su modelo digital de la falla grande en este enlace

By | 2018-03-26T09:13:36+00:00 26 marzo, 2018|

Un comentario

1. […] de presentar otro trabajo realizado para las Fallas 2018 (el primero se presentó recientemente en esta entrada). En este caso, en colaboración con el artista fallero Luis Enguídanos, para la falla Jacinto […]