REVISANDO ZBRUSH 2023.1

ZBrush 2023 fue presentado a mediados de enero de este año. Y hace un par de semanas se lanzó la primera revisión principal de ZBrush 2023, (es decir, ZBrush 2023.1), tal y como se comenta en Maxon y en ZBrushCentral. Me pilló en unos días moviditos, tanto que ni me había enterado de que dicha versión iba a ser lanzada. Menos mal que al menos pude tener algo de tiempo para consultar el Facebook de Nacho Riesco, donde advirtió de la publicación de Pixologic al respecto. Maxon la ha hecho coincidir con el lanzamiento de la revisión completa de primavera para su suite Maxon One.

Por supuesto, ya hay mucha información respecto a las novedades que incluye esta versión, así que simplemente haré un pequeño resumen de lo más destacado. A primera vista, la impresión que me dio es que en ZBrush 2023.1 se ha recurrido a la estrategia de los últimos años de Pixologic: combinar herramientas existentes para conseguir funcionalidades incrementales nuevas. No es mala estrategia, pero transmite la sensación de que el programa está “agotado” en sus funciones principales. Y sin duda no es así. Cuestiones como Peel UV quedaron aparentemente en el olvido y habrían resultado muy interesantes. A ver si Maxon apuesta por abrir nuevos caminos…

PROXY POSE

Probablemente la característica más destacada de ZBrush 2023.1. Se trata de una herramienta que permite reducir temporalmente la densidad poligonal de una malla. El efecto es el mismo que el de aplicar Decimation Master, pero de forma más rápida e interactiva. Realmente es como usar Tessimate con la opción Decimate activada. Esto permite disponer de una malla muy cómoda para posar o transformar. Posteriormente, es posible recuperar la topología original (y por tanto el detalle superficial) sobre la malla ya transformada.

 

En la presentación, se combina su uso con otras herramientas orientadas al posado de personajes, como Transpose Master o el uso de ZSpheres para crear un rig. En líneas generales, me parece una opción bastante interesante, ya que permite un flujo de trabajo diferente al clásico (DynaMesh para conceptos y ZRemesher+subdiv para detallado). En cualquier momento, y se tenga la topología que se tenga, se puede disponer de una malla de baja resolución para estas operaciones.

DROP 3D

En este caso, las herramientas que parecen haberse combinado son Projection Master y Sculptris Pro. Drop 3D permite proyectar temporalmente la malla en el espacio 2.5D para hacer uso de los pinceles 2.5D como recurso de modelado. Para asegurar una densidad poligonal suficiente para captar el detalle proyectado, se recurre a incorporar Sculptris Pro en este proceso.

Es algo curioso, pero de utilidad bastante limitada. Antaño, era habitual el uso de pinceles 2.5D como recurso para trabajar con modelos “fijos” (no realmente tridimensionales) con gran cantidad de polígonos. En la actualidad estos pinceles están prácticamente olvidados. Veremos si esta nueva herramienta los rescata 🙂

 

EN RESUMEN

Aparte de lo comentado, se han realizado algunas mejoras menores como la posibilidad de obtener alphas a partir de pinceles IMM o VDM, y se han resuelto algunos fallos previos. No hay mucho más.

Si bien Proxy Pose es una herramienta muy práctica y que sí tiene sentido en un flujo de trabajo habitual, el resto de incorporaciones quizá no tenga tanto peso. Recordemos que todavía estamos en un período “de transición”. Muchos usuarios de la era Pixologic siguen a la expectativa para ver si vale la pena el salto a las licencias de pago mensual. Por lo que parece, de momento las mejores incorporadas no son suficiente argumento.  

Se incluye a continuación el vídeo oficial con la presentación de las novedades.