Cervantes en ZBrush (WIP II)

dq-fallaportada04

Tras la publicación de parte del modelo el día 23 de abril (cuando debería haber estado listo el conjunto!!),  publico en esta entrada la escena prácticamente acabada. El Don Quijote ya está instalado en lo alto de una pila de libros y se dispone a atacar al desaforado gigante…

Como expliqué en aquella entrada, la idea era esculpir un conjunto con estructura de falla y cuyo tema girase en torno a la obra de Cervantes. Así que colocado el célebre escritor en el centro, alrededor he dispuesto cuatro escenas correspondientes a interpretaciones más o menos libres de sus principales obras. He aprovechado este modelo para la publicidad del curso que impartimos a finales de junio.

 

dq-fallaportada03

dq-fallaback01

dq-cervantes

El Quijote figura en la cumbre, sobre un Rocinante rampante y con mucho más porte de lo que sería fiel a la descripción de la novela. Con este personaje he tratado a la vez de cumplir con mi viejo proyecto de esculpir un San Jorge, ya que dicha festividad se celebra también el 23 de abril. Siguiendo esa idea, he añadido un dragón que escapa desde el molino ahuyentado por el Quijote.

Escena de Don Quijote

Escena de Don Quijote

Molino base y variaciones

Molino base y variaciones

En el molino se ha empleado ZModeler para el modelado de los elementos más geométricos, y ArrayMesh en las aspas, ventanas y techo. A partir del modelo base ensayé algunas variantes deformándolo con Move, básicamente.

Varios libros en ZBrush

Varios libros en ZBrush

Las cubiertas de los libros se modelaron en ZModeler, y para las portadas usé Alphas con máscara que posteriormente se convertían a Polygroup y se extraían con Panel Loops.

El dragoncillo huyendo del Caballero de la Triste Figura...

El dragoncillo huyendo del Caballero de la Triste Figura…

En la parte frontal hay dos escenas: A la derecha, una representación de la Galatea en la que se ve el grupo de pastores a las orillas del Tajo. La bella pastora se encuentra a un lado del río, inaccesible a sus dos pretendientes, Elicio y Erastro, que la cortejan a dúo. Los animales del rebaño se rinden ante la belleza de Galatea… 🙂 Como recuerdo a Dolly, todas las ovejas son clones… 🙂

Escena de la Galatea

Escena de la Galatea. Elicio aparece flotando porque falta la mano de Cervantes!! 🙂

Los personajes de la escena: Galatea, Elicio, Erastro... oveja y cabra!!

Los personajes de la escena: Galatea, Elicio, Erastro… oveja y cabra!!

A la izquierda, uno de los relatos de las Novelas Ejemplares, el “Coloquio de los Perros”. Cipión y Berganza charlan animadamente a las puertas del Hospital de la Resurrección. Para dar un toque humano más allá de la capacidad de hablar, los perros están representados en el banco de un parque, lo que me ha obligado a forzar un poco las poses…

Escena del Coloquio de los Perros en ZBrush

Escena del Coloquio de los Perros en ZBrush

El edificio del hospital, modelado tomando como referencias ilustraciones del mismo, usa ZModeler en todos los elementos arquitectónicos, y ArrayMesh para el esculpido de los ladrillos de paredes y frontal. En esta escena he tomado algunos elementos prestados de otros modelos. El tejado base lo creé en la representación de la iglesia de San Martín, mientras que el banco donde se sientan los perros procede precisamente de la recreación de una escena de falla real, preparada para la presentación que hice de Zbrush en el Gremio Artesano de Artistas Falleros en 2012.

Edificio del hospital modelado en ZBrush e imagen de referencia

Edificio del hospital modelado en ZBrush e imagen de referencia

Aprovechando la parte trasera del edificio del Hospital, añadí la cuarta escena, correspondiente a la última novela de Cervantes, “Los Trabajos de Persiles y Sigismunda”. En esta escena, que corresponde al capítulo 14 de la novela, los protagonistas (de procedencia nórdica) son testigos de la caída de una hermosa mujer desde lo alto de una torre, a pesar de la cual no sufre daño alguno porque sus ropas actúan de paracaídas…  Para reflejar que se trata de la última obra (y por tanto la hija pequeña, aunque al parecer Cervantes la consideraba su obra más relevante) he modelado a los personajes con un estilo más de falla infantil.

Escena de "Los Trabajos de Persiles y Sigismunda"

Escena de “Los Trabajos de Persiles y Sigismunda”

Los personajes de la escena

Los personajes de la escena

Todo el conjunto ha sido realizado íntegramente en ZBrush. Todos los personajes han sido esculpidos a partir de una esfera con DynaMesh. En algunos casos he utilizado directamente esa topología, en otros he reducido la densidad mediante ZRemesher o Decimation Master. El modelo final podría haberse optimizado un poco más, la verdad, pero es fácil de mover y tampoco era imprescindible (anda sobre los 14,5 MPolys). He conservado algunos ficheros intermedios, si saco tiempo me gustaría preparar un pequeño tutorial como el de la abeja mecánica… A ver!!!

By | 2016-10-17T18:06:12+00:00 16 June, 2016|

2 Comments

  1. Aurora 19 June, 2016 at 19:56 - Reply

    habrá costado, pero ha quedado muy guay. A mi me gusta mucho El Ingenioso Hidalgo Don Quixote (por supuesto), pero los libros están geniales igualmente, el molino super gracioso y las ovejas y cabra… sin comentarios jajaja. Enhorabuena J. Alcaide…!!!

    • jalcaide 19 June, 2016 at 23:15 - Reply

      Jajaja… Muchas gracias de nuevo por tus comentarios!! Sí, publicarla ha costado un poco, pero finalmente ahí está. Otros muchos trabajos siguen todavía por publicar… Poco a poco. Me alegra que te guste!! 🙂

¿Qué opinas??

Skip to toolbar