Diseño gráfico con ZBrush

zbrush-illustration-01

Al ver este hilo de Joseph Drust (Piggyson en ZBC) en el Top Row había empezado a comentarlo en las redes, pero luego he decidido dedicarle una entrada por varias razones. La primera es que mi motivación principal cuando empecé a trabajar con ZBrush era precisamente emplearlo teniendo en mente un producto final 2D (cómics, para más señas). Pero además es que ZBrush se utiliza mucho para preparar modelos que luego van a formar parte de trabajos 2D, y en el tiempo que lleva ZBrushers todavía no había hablado específicamente de este tema en una entrada.

El empleo de programas 3D para crear ilustraciones es muy habitual. En el caso de ZBrush la cosa es todavía más significativa, pues se trata de un software en el que 2D y 3D se mezclan y trabajan sinérgicamente. En la documentación de Pixologic se recogen algunas técnicas de ilustración en el modo 2.5D de ZBrush, y esta industria tiene su apartado particular en el listado de aplicaciones principales del programa.  Incluso se ha creado un sitio especialmente dedicado a este uso denominado zbrushforillustrators.com. Además, la biblioteca de ZBrush se ha ido nutriendo con diversos materiales tipo “toon” orientados a la creación de renders de imágenes con apariencia entintada (algunos de ellos los probé en estos trabajos: Jimmy McClure y Caperucita). En una entrada sobre la técnica de los “greebles” comentamos la obra de algunos artistas que emplean ZBrush para producir impactantes obras 2D. Y recientemente, Pablo Muñoz (Pablander en ZBC) publicó en su página ZBrushguides.com una valiosísima guía para crear imágenes estilo cómic en ZBrush.

Uno de los primeros hilos que recuerdo en el que se usaba ZBrush para producir un cómic es el de Henk, cuya entrevista por Pixologic se recoge AQUÍ. También me llamaron mucho la atención las ilustraciones para niños de Rafael Estrada, apodado “Saltapiedras” y entusiasta de las ZSpheres. Me resultaba muy atractivo el uso que hacía de las mismas. Y es que por aquellos tiempos sin DynaMesh y sin tantas otras herramientas, ZBrush ya era un poderoso aliado de la imaginación del artista. Aquí os dejo un enlace a uno de sus cómics, MundoCole, en colaboración con Javier Requena.

zbrush-illustration-05

En el reciente Top Row de Joseph Drust, éste experimenta con técnicas de render en KeyShot según una idea de MJB compartida en los foros de dicho software (ver AQUÍ), basada en el uso del material “Chrome” para reflejar la información del entorno HDRI. Genera renders distintos para cada parte con diferentes entornos. Incluso las sombras son modelos 3D “aplanados” sobre el suelo. La idea es muy creativa y los resultados impactantes.

zbrush-illustration-02

Imagen publicada por MJB en el foro de KeyShot

Joseph explica el proceso completo en el hilo, desde la preparación de los modelos 3D hasta la composición de las imágenes. Vale la pena echar un vistazo y probar a experimentar con la técnica, a la vista de los resultados. ¿Qué os parece?

zbrush-illustration-02

zb2d04

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

By | 2016-10-31T13:10:54+00:00 31 October, 2016|

2 Comments

  1. Inma 1 November, 2016 at 12:27 - ReplyReport user

    Excelente y muy interesante entrada jalcaide. ¡Gracias por la información!

    Está claro que el rápido desarrollo del mundo digital, los nuevos dispositivos electrónicos y evidentemente la cantidad de software profesional para la creación de diseños gráficos, han hecho que mundo de la ilustración y el comic se convierta en un arte digital de ilimitadas y asombrosas posibilidades creativas. Ahora a esta creatividad se le suma la forma creativa de los modos y combinación de utilización de todos estos recursos digitales.

    En resumen: Con todo esto a nuestro alcance, es ya imposible no poder hacer realidad la ya conocida frase: “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”. Así que si ya tenías en mente hace tanto tiempo el empleo de ZBrush para crear cómics pues ¡ánimo que seguro que se te dan genial!!!. Un abrazo

    • jalcaide 2 November, 2016 at 12:59 - Reply

      Muchas gracias por el comentario, Inma!! La verdad es que las posibilidades son infinitas… En ello estamos! 🙂

¿Qué opinas??

Skip to toolbar