BIENVENIDOS A ZBRUSHERS!!! Sitio web dedicado a la escultura digital.

Greebles en ZBrush 4R7

Con el lanzamiento de ZBrush 4R7 hubo mucho movimiento en los foros centrado principalmente en ZModeler y sus compañeros ArrayMesh y NanoMesh. Pero curiosamente uno de los hilos más animados era el que mantiene Glenn Patterson, que tiene como estrella un concepto distinto: los Greebles. ¿¿Pero qué diablos es un greeble??? La palabra no tiene traducción razonable en español, así que por el momento mantendré el término inglés… Según la Wiki, un greeble es un elemento muy detallado que se añade a otro sencillo de gran escala para proporcionarle complejidad visual. Se trata de un artificio muy empleado en técnicas CGI asociadas con temas de ciencia ficción y el espacio.

Los greebles se han utilizado en ZBrush desde hace mucho tiempo, de forma magistral por algunos artistas como Gutalin, Michelis, Valeriani (LVXIFER en ZBrushCentral) o Roland Kaiser, auténticos herederos de H.R. Giger o Berksinski en cuanto a la estética de sus trabajos. Las técnicas para trabajar con greebles se basan generalmente en el empleo de texturas tipo mapas de profundidad que se aplican sobre la superficie de un objeto que tiene UVs asignadas.

Greebles01

Algunos ejemplos del uso de greebles en ZBrush

Con la aparición de los pinceles IMM en la versión 4R4 de ZBrush, el usuario The Priest en ZBrushCentral compartió uno que contenía un conjunto de 101 mallas representando cada una de ellas un greeble. Además, el pincel insertaba aleatoriamente una malla/greeble distinta cada vez, lo que permitía añadir mucha variación superficial. Si la superficie es plana, simplemente insertando greebles como pinceles Insert se consigue un efecto de complejidad. Si no lo es, se debe obtener un mapa de profundidad a partir de un render de los greebles insertados sobre un plano y aplicarlo sobre una superficie curva (Enlace al hilo de ZBC para descargar el IMM Greebles).

Adicionalmente, el usuario de ZBC MealeaYing exploró una nueva forma de añadir complejidad a los objetos en Zbrush empleando GroupsLoops como herramienta principal de modelado y usando las UVs del modelo para definir poligrupos con cierta “aleatoriedad”. El proceso consiste en definir UVs con la opción PUVtiles o GUVtiles de ZBrush, para después asignar poligrupos basados en esas UVs. Seguidamente se aplica GroupsLoops, lo que produce un “marco” que rodea todos los poligrupos y que se puede trabajar de forma independiente. El resultado es muy “Art Nouveau”…

GroupsLoops

Uso combinado de UVs y GroupsLoops

Posteriormente trabajó nuevas técnicas en ZBrush para conseguir efectos similares sin la intervención de los mapas UV. En este vídeo se muestra cómo conseguirlo. Esta técnica puede combinarse con la de los greebles para conseguir un efecto de mayor complejidad. El canal de YouTube de Mealea incluye también otros vídeos interesantes sobre el mencionado uso de UVs que vale la pena revisar, así como otras técnicas muy creativas en el uso de ZBrush en 2.5D y 3D.

Finalmente, con la llegada de ZBrush 4R7, Glenn M. Patterson (gmp1993 en ZBrushCentral) compartió un conjunto de greebles en forma de ZTL con NanoMesh activado. La idea es modelar un elemento NanoMesh como ZTL para después usar el control de Random Distribution para generar infinitas variantes del greeble. Una vez generada una variante, se ajusta al documento de ZBrush, se crea un render y de los pases de render se guarda el mapa de desplazamiento como textura, que después se aplica a un objeto. Glenn ha producido una muy interesante serie de vídeos sobre el uso de este pack desde el lanzamiento de ZBrush 4R7, cuya lista de reproducción recojo aquí:

En estos vídeos explica cómo usar los greebles en ZBrush 4R7, como trabajar con los mapas de desplazamiento, cómo crear greebles continuos (tileables, en inglés) o cómo conseguir que la distribución de los greebles sobre la superficie de una malla sea simétrica. ¡¡Una valiosa fuente de información sobre esta técnica!! MUCHAS GRACIAS, GLENN!! Por cierto, su hilo en ZBC acerca del tema se encuentra aquí:

HILO DE GLENN PATTERSON Y EL GREEBLE PACK FOR ZBRUSH 4R7

En el momento de publicar esta entrada el pack va por la versión 2.1 y se puede descargar en la página 27 del hilo. Aquí os dejo un par de pruebas rápidas que he realizado con el pack. Es muy sencillo de usar y los resultados son impactantes… Ya hay algún tutorial en español sobre el tema, pero si os interesa uno decídmelo!!!

Babosa

Babosa espacial. Unas cuantas ZSpheres y greebles encima!!

Pantera

Pantera mecatrónica… o gato robot…

Guardar

By |2016-10-17T18:06:28+00:0017 agosto, 2015|

2 Comments

  1. roger 21 agosto, 2015 en 15:19 - Responder

    hola estimado, gracias por la informacion que ud brinda, no sé si dispondra de algun videotutor con respecto a este tema “greebles”, le agradeceré infinitamente… Saludos

    • jalcaide 28 agosto, 2015 en 23:18 - Responder

      Hola, Roger!! Disculpa el retraso en la respuesta, he estado unos días lejos del ordenador!! Muchas gracias por el comentario, me alegra que haya resultado interesante. Respecto a la petición, los vídeos que enlazo en el artículo son casi todos tutoriales. Están en inglés, pero son muy instructivos!! Si la pregunta se refiere a vídeos en español, creo recordar haber visto alguno, trataré de buscarlo. Este tutorial no es vídeo, pero está muy bien. Si el tema es de interés podría preparar un vídeo. Estoy trabajando en una sección de petición de tutoriales!

Deje su comentario

Al seleccionar en el desplegable eliges qué tipo de notificación quieres que te enviemos (las respuestas de otros usuarios a tu comentario, todas las publicaciones o no suscribirte). La suscripción asume que has leído y aceptado la Política de Privacidad de ZBrushers.

ZBrushers informa de que los datos que aportas al rellenar este formulario serán empleados de la siguiente forma:

Responsable: Jorge Alcaide Marzal
Finalidad de  la solicitud de los datos: Establecimiento de comunicación entre ZBrushers y el interesado.
Legitimación: El consentimiento del interesado establece la legitimación del uso de los datos.
Destinatarios: Los datos serán únicamente empleados por ZBrushers y a efectos de comunicación puntual. 
Derechos: El usuario tendrá en todo momento derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que quedan recogidos en la Política de Privacidad.

Los datos se almacenarán en el servidor de ZBrushers, propiedad  de la Universidad Politécnica de Valencia. El usuario tiene a su disposición la Política de Protección de Datos AQUÍ. Se recomienda su consulta completa.

De acuerdo con lo contemplado en la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y STC292/2000, al suscribirme doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automatizado y puedan ser utilizados para fines propios de ZBrushers y para enviarme información sobre sus actividades, y declaro estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. El fichero se encuentra alojado en el sistema informático de ZBrushers. Para cualquier información, modificación o cancelación de sus datos, puede llamar al teléfono 34-963877007 o escribir a la dirección de correo electrónico: zbrushers@.upv.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas