Con el lanzamiento de ZBrush 4R7 hubo mucho movimiento en los foros centrado principalmente en ZModeler y sus compañeros ArrayMesh y NanoMesh. Pero curiosamente uno de los hilos más animados era el que mantiene Glenn Patterson, que tiene como estrella un concepto distinto: los Greebles. ¿¿Pero qué diablos es un greeble??? La palabra no tiene traducción razonable en español, así que por el momento mantendré el término inglés… Según la Wiki, un greeble es un elemento muy detallado que se añade a otro sencillo de gran escala para proporcionarle complejidad visual. Se trata de un artificio muy empleado en técnicas CGI asociadas con temas de ciencia ficción y el espacio.

Los greebles se han utilizado en ZBrush desde hace mucho tiempo, de forma magistral por algunos artistas como Gutalin, Michelis, Valeriani (LVXIFER en ZBrushCentral) o Roland Kaiser, auténticos herederos de H.R. Giger o Berksinski en cuanto a la estética de sus trabajos. Las técnicas para trabajar con greebles se basan generalmente en el empleo de texturas tipo mapas de profundidad que se aplican sobre la superficie de un objeto que tiene UVs asignadas.

Greebles01

Algunos ejemplos del uso de greebles en ZBrush

Con la aparición de los pinceles IMM en la versión 4R4 de ZBrush, el usuario The Priest en ZBrushCentral compartió uno que contenía un conjunto de 101 mallas representando cada una de ellas un greeble. Además, el pincel insertaba aleatoriamente una malla/greeble distinta cada vez, lo que permitía añadir mucha variación superficial. Si la superficie es plana, simplemente insertando greebles como pinceles Insert se consigue un efecto de complejidad. Si no lo es, se debe obtener un mapa de profundidad a partir de un render de los greebles insertados sobre un plano y aplicarlo sobre una superficie curva (Enlace al hilo de ZBC para descargar el IMM Greebles).

Adicionalmente, el usuario de ZBC MealeaYing exploró una nueva forma de añadir complejidad a los objetos en Zbrush empleando GroupsLoops como herramienta principal de modelado y usando las UVs del modelo para definir poligrupos con cierta “aleatoriedad”. El proceso consiste en definir UVs con la opción PUVtiles o GUVtiles de ZBrush, para después asignar poligrupos basados en esas UVs. Seguidamente se aplica GroupsLoops, lo que produce un “marco” que rodea todos los poligrupos y que se puede trabajar de forma independiente. El resultado es muy “Art Nouveau”…

GroupsLoops

Uso combinado de UVs y GroupsLoops

Posteriormente trabajó nuevas técnicas en ZBrush para conseguir efectos similares sin la intervención de los mapas UV. En este vídeo se muestra cómo conseguirlo. Esta técnica puede combinarse con la de los greebles para conseguir un efecto de mayor complejidad. El canal de YouTube de Mealea incluye también otros vídeos interesantes sobre el mencionado uso de UVs que vale la pena revisar, así como otras técnicas muy creativas en el uso de ZBrush en 2.5D y 3D.

Finalmente, con la llegada de ZBrush 4R7, Glenn M. Patterson (gmp1993 en ZBrushCentral) compartió un conjunto de greebles en forma de ZTL con NanoMesh activado. La idea es modelar un elemento NanoMesh como ZTL para después usar el control de Random Distribution para generar infinitas variantes del greeble. Una vez generada una variante, se ajusta al documento de ZBrush, se crea un render y de los pases de render se guarda el mapa de desplazamiento como textura, que después se aplica a un objeto. Glenn ha producido una muy interesante serie de vídeos sobre el uso de este pack desde el lanzamiento de ZBrush 4R7, cuya lista de reproducción recojo aquí:

En estos vídeos explica cómo usar los greebles en ZBrush 4R7, como trabajar con los mapas de desplazamiento, cómo crear greebles continuos (tileables, en inglés) o cómo conseguir que la distribución de los greebles sobre la superficie de una malla sea simétrica. ¡¡Una valiosa fuente de información sobre esta técnica!! MUCHAS GRACIAS, GLENN!! Por cierto, su hilo en ZBC acerca del tema se encuentra aquí:

HILO DE GLENN PATTERSON Y EL GREEBLE PACK FOR ZBRUSH 4R7

En el momento de publicar esta entrada el pack va por la versión 2.1 y se puede descargar en la página 27 del hilo. Aquí os dejo un par de pruebas rápidas que he realizado con el pack. Es muy sencillo de usar y los resultados son impactantes… Ya hay algún tutorial en español sobre el tema, pero si os interesa uno decídmelo!!!

Babosa

Babosa espacial. Unas cuantas ZSpheres y greebles encima!!

Pantera

Pantera mecatrónica… o gato robot…

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