Preparando el ejercicio para esta edición del curso de introducción a ZBrush se me ocurrieron varias escenas posibles. Aunque se mantienen los ejercicios de cursos anteriores, he creído conveniente preparar uno nuevo en el que se incluyan algunas de las nuevas herramientas que han aparecido en la versiones recientes. Así que me puse manos a la obra y tracé algunas ideas preliminares sobre las que modelé las primeras composiciones.
Finalmente, a partir de varias ideas en las que el concepto principal era un personaje cabalgando sobre un lobo, se me ocurrió reinterpretar un poco el cuento de Caperucita. En esta versión, la niña se las apaña para dominar al lobo y emplearlo como medio de transporte para llegar antes a ver a su abuela. Arriba se puede ver un primer boceto 3D de la idea. Como se trata de un trabajo destinado a ser el guión del curso (aunque los alumnos pueden escoger cualquier otro tema y generalmente así lo hacen), en él se emplea gran parte de las técnicas que se imparten en las distintas sesiones:
- Modelado tradicional por subdivisiones: El cuerpo del lobo y el tronco del árbol se modelan de esta forma.
- ZSpheres: El lobo, el tronco del árbol y los brazos y piernas de Caperucita se preparan mediante ZSpheres. También parte de la cesta.
- DynaMesh: Se emplea en el cuerpo de Caperucita, la capa, la cabeza y la unión de las manos a los brazos. Las manos se esculpen a partir de la malla maniquí que viene con ZBrush. También se usa para modelar las botas como una malla aparte que luego se añade.
- Extract: Los calcetines se generan mediante un Extract sobre las piernas.
- ShadowBox: La cesta y la tela de bolillos se obtienen mediante el uso de ShadowBox, aunque en el caso de la tela se preparó también con un método alternativo, usando la herramienta Morph.
- Transpose: La pose del lobo se obtiene usando Transpose sobre el modelo de baja densidad poligonal (lowpoly).
- InsertMesh: Se utiliza para añadir el pelo y las plantas que aparecen en la escena.
- Polypaint: Toda la escena se colorea pintando sobre las mallas.
La cabeza de Caperucita es una malla aparte. Se empezó esculpiendo en DynaMesh y posteriormente se aplicó QRemesher para generar una topología algo más fluida. Se efecuaron dos remallados, y en el segundo se dibujaron varias líneas con el pincel Topology para controlar el flujo de la topología. En la imagen se ha incluido un momento del esculpido en el que se está añadiendo el cabello mediante InsertMesh con poligrupos independientes.
Para ambientar la escena preparé un pincel tipo IMM Brush con varias plantas, descargadas de webs gratuitas. La introducción de los IMM Brushes ha agilizado mucho este tipo de operaciones, pues disponiendo del conjunto adecuado, resulta muy rápido cambiar entre mallas e insertarlas directamente en el lugar correspondiente en la malla de destino, en este caso el cilindro que hace de base y simula el terreno por el que cabalga Caperucita. Quiero añadir algún ejemplar más de planta y dejarlo en descarga gratuita. En cuanto lo tenga añadiré el enlace a esta entrada.
Dejo a continuación algunas imágenes de la escena.
La versión 4 R5 de ZBrush incorpora varias novedades en el apartado de materiales, (Material Mixer, BPR Filters, 3D Posterize) entre las que destaca la posibilidad de dar tratamiento de posterizado al render de las escenas, consiguiendo efectos similares a los que se obtienen en programas de retoque fotográfico. Incluye además la opción de añadir un trazado exterior (outline) a los elementos representados, generando un efecto de ilustración muy interesante. Aproveché la ocasión para probarlo, y aquí dejo el resultado. ¡Cualquier comentario será bienvenido!!
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