ZBrush y las fallas

Anuncio de la charla en el Gremio Fallero

El pasado mayo di una charla en el Gremio Artesano de Artistas Falleros. Un par de trabajos de fin de máster que estoy dirigiendo tiene que ver con la aplicación de las tecnologías de escultura digital (¡ZBrush!!) en el sector fallero. Ya hacía tiempo que perseguía esa charla, pero los artistas  falleros tiene la agenda complicadísima, lo cual es comprensible si se ve la cantidad de trabajo que deben realizar muchas veces a contrarreloj. Mi objetivo era contrastar con la gente del sector la utilidad de la escultura digital e intercambiar impresiones sobre el tema.

La experiencia me resultó muy interesante. El sector es en general consciente de la utilidad de estas herramientas. Hay gente que ya las está empleando, de hecho. Las barreras a la entrada de esta tecnología radican principalmente en el tiempo requerido para aprender a usar los programas y en el coste (tanto del programa como de la formación). Sin embargo, las ventajas derivadas de dicha entrada serían considerables. En primer lugar, se elimina la necesidad de una maqueta a escala de la falla, que normalmente se emplea o bien para extraer las secciones para la construcción a mayor escala o bien para escanearse y obtener digitalmente dichas secciones.Pero además, se acelera el proceso de creación de los ninots. En ZBrush podemos trabajar con simetría (y además la arcilla digital no ofrece ninguna resistencia a su moldeo). Podemos modificar cualquier elemento en cualquier momento, realizar variaciones de un diseño en cuestión de minutos… DynaMesh juega aquí un papel muy importante, y más ahora con la introducción de los IMM Brushes, pues permitiría al artista fallero la creación de repositorios de los elementos más empleados.

Ejemplo. Ninots esculpidos a partir de una foto.

Ejemplo. Ninots esculpidos a partir de una foto. Los ninots son de la falla General Llorens-Marco Merenciano.

También se podría incorporar modelos de terceros (por ejemplo, un modelo gratuito de un edificio) o escaneados (mediante fotografía, por ejemplo) para después modificarlos y adaptarlos a la falla. Presenté un ejempo de esto con un peón obtenido en una página de modelos gratuitos. Al final de la entrada hay un pequeño vídeo demostrativo:

Usé ese mismo modelo para ofrecer un ejemplo de cómo aprovechar un ninot para crear otro: dos peones soldados conformando una escena sobre un fragmento de tablero de ajedrez…

Construcción de una escena con dos peones.

Construcción de una escena con dos peones.

Por último, disponiendo de un modelo digital es posible obtener las secciones del mismo para su posterior fabricación. En este caso se hizo uso de un plugin de Google Sketchup, pero también se puede usar Netfabb:

Secciones a partir de un OBJ

Secciones a partir de un OBJ

Hay más ventajas. La producción digital de ninots requiere mucho menos espacio para trabajar, y muchísimo menos espacio de almacenamiento. Es práctica habitual almacenar modelos que pueden aprovecharse en otros monumentos con modificaciones. Trabajando digitalmente, los modelos se pueden guardar en un disco para su uso posterior sin ocupar espacio. Como hemos comentado, incluso podrían organizarse dichos modelos en diferentes IMM Brushes.

Aunque yo iba detrás de esa charla desde mucho antes, para cuando se produjo, yo ya había contactado con Juanjo y la gente del Proyecto Lleona. Podéis consultar aquí la primera entrada sobre escultura digital aplicada a las fallas que he escrito en el blog del Proyecto, en la que uso material de la presentación en el Gremio.

Finalmente adjunto el vídeo en el que se muestra cómo se esculpe el soldado a partir de la figura del peón.

By | 2016-10-17T18:07:01+00:00 9 September, 2012|

2 Comments

  1. […] digital de fallas. Lógicamente quedan muchas cosas por hablar, muchas de ellas reflejadas en una entrada del mes de septiembre sobre el tema. En todo caso, es motivador ver que el tema resulta […]

  2. […] hemos tratado el tema de la aplicación de la escultura digital en el sector fallero, incluso con visitas al Gremio y participación en programas de radio. El trabajo en el Proyecto Lleona y los proyectos […]

¿Qué opinas??

Skip to toolbar