Rescato en esta entrada un modelo en el que comencé a trabajar con ZBrush 4R7 para probar ZModeler y ArrayMesh, principalmente. Se trata de una réplica sencilla de la iglesia de San Martín de Frómista, en la provincia de Palencia. El objetivo era ensayar el uso de ZModeler en el modelado de entornos y ArrayMesh para la composición de elementos repetitivos (ladrillos o piedra en los muros, tejas en el tejado, remates, secuencias de escalones, etc.) Por ello el modelo no está detallado ni esculpido, se trataba sólo de una prueba de uso de esas herramientas. Quizá en una segunda fase pasemos a ello! Por el mismo motivo, los elementos han sido sobredimensionados un poco… ejem. Me interesaba que se apreciaran bien tanto los ladrillos como las tejas, así que son más grandes de lo que en escala correspondería. NanoMesh se ha empleado en la elaboración de los frisos, a base de pequeñas piezas cuadradas. Todo el conjunto ha sido realizado en ZBrush.

La iglesia de San Martín de Tours (Frómista, Palencia)

La iglesia de San Martín de Tours (Frómista, Palencia)

Vista en escorzo frontal del modelo

Vista en escorzo frontal de la iglesia

Vista posterior de la iglesia

Vista posterior de la iglesia

Para darle una presentación interesante, completé la escena con un entorno llamativo, en el que el edificio está encaramado a una enorme peña sobre el agua. No es una idea nada original, lo reconozco, pero eso me daba la excusa para jugar algo más con ZModeler y ArrayMesh construyendo la escalera hasta la cima, las plataformas de madera y la grúa. Un huerto vallado sirvió de elemento para probar NanoMesh, usando los polígonos de la geometría como emplazamiento para las piedras que conformaban los muros y para las plantas del interior del huerto, pero en este concepto áereo no cabía!! Prepararé otra entrada con esa versión, y quizá esculpiendo un poco los elementos de la iglesia.

Todas las imágenes con materiales han sido generadas en KeyShot 5, para practicar con este programa que tengo un poco abandonado!! En breve me paso a la versión 6!!

Vista aérea de la iglesia sobre la roca.

Vista aérea de la iglesia sobre la roca.

Otra vista del modelo en un plano menos picado.

Otra vista del modelo en un plano menos picado.

La iglesia en ZBrush sin Polypaint

La iglesia en ZBrush sin Polypaint

Y un par de pruebas con imagen de fondo. No muy trabajadas, la verdad, solamente estaba experimentando. Pero el programa es muy potente y el uso de entornos HDR permite una gran integración del modelo en la escena. No hay retoque posterior, salvo difuminar un poco la hierba al pie del edificio. Habrá que seguir jugando…

La iglesia en un idílico prado

La iglesia en un idílico prado

La roca en mitad del mar, rollo Alcatraz...

La roca en mitad del mar, rollo Alcatraz…