Y pasó 2021. El blog sigue prácticamente estático. A falta de algunos trabajos profesionales que todavía no pueden ser publicados, la cosecha de entradas es realmente pobre. En fin, quiero consolarme pensando que se debe a todo lo que estoy avanzando sin que se publique, pero no sé si funciona…

El final de año deja un sabor agridulce. Con tres versiones nuevas de ZBrush (ZBrush 2021.6, ZBrush 2021.7 y ZBrush 2022) y algunas novedades interesantes, sin embargo se percibía cierto estancamiento. Y a las puertas del cambio de año, Pixologic sume a la comunidad en la incertidumbre con el anuncio del acuerdo con Maxon. Por cuestiones legales, por el momento no pueden dar más información que la de que existe un acuerdo por el que Maxon adquiere todos los activos de Pixologic. Y en ésas estamos ahora. Las sensaciones entre la comunidad de usuarios no son buenas en general. Las acciones previas de Maxon en este sentido no invitan al optimismo, la verdad. Pero por el momento toca esperar y cruzar los dedos.

Así que la imagen de este año va un poco de eso. Como siempre, he aprovechado algunas de las funcionalidades incorporadas en las nuevas versiones de ZBrush: Fundamentalmente, Interpolate para preparar la ramas del abeto, BasRelief para plasmar las escenas en las bolas y Soft Deformation en el Gizmo para los retoque de las ramas. Cada bola recoge las imágenes publicadas en el blog en cada fin de año desde 2017 hasta la actualidad. Es una especie de vista atrás medio nostálgica, recordando la edad dorada de ZBrush. La bola que representa el año que entra representa esos dedos cruzados, como deseando que al final las cosas no sean tan negras como se antojan. Y ya de paso, visto que este año hemos seguido arrastrando el lastre que se nos colgó en 2020, también para que las cosas mejoren en general. Ojalá sea así.

Como siempre, mis mejores deseos.

¡¡¡FELIZ Y MUY PRODUCTIVO 2022!!!