El pasado martes se cerró el ZBrush Summit 2021. Como en el caso del Summit 2020, en esta ocasión tampoco he podido seguirlo en directo. Tenía jaleo el fin de semana y trabajo el lunes y martes, así que he ido siguiendo en diferido las partes en las que Pixologic presentaba las novedades de la próxima versión. Fundamentalmente mejoras en las nuevas herramientas de interpolar y como guinda una función que permite convertir cualquier malla 3D en una especie de alpha mejorado para aplicar detalles. Es llamativo y probablemente dará juego en determinado tipo de diseños (armaduras y demás… ¿o quizá diseños de joyas? 😉 )

En fin, recojo brevemente lo que se pudo ver en la presentación. No hay fecha de lanzamiento de la nueva versión, así que de momento tendremos que esperar para probar las nuevas herramientas.

NUEVAS FUNCIONALIDADES EN STAGER

Stager, la nueva herramienta que nos permite trabajar simultáneamente con una malla centrada en el origen y una versión de la misma en su posición final de la misma, recibe algunas nuevas funciones. Ahora es posible utilizar Interpolate entre la malla origen (Home Stage) y la malla destino (Target Stage), así como copiar los parámetros de interpolación de una malla a otra.

MODO TRANSICIONAL DEL GIZMO

Hasta ahora, las acciones del Gizmo (mover, girar escalar) afectaban por igual a toda la malla, o bien al conjunto de mallas seleccionado, pero de forma rígida. Es decir, las mallas no veían alterada su forma, solamente su posición, orientación o tamaño. Se ha incluido una opción muy interesante que permite limitar la acción del Gizmo a un área controlable de la/s malla/s seleccionada/s, exactamente igual que si se tratara de un pincel, pero con la posibilidad de actuar de esta forma sobre varias mallas a la vez. Esto se consigue variando el Focal Shift al trabajar con el Gizmo.

Usando el Gizmo con Focal sobre el pobre DemoSoldier

BEVEL PRO

Los nuevos pinceles para la creación de biselados y chaflanes que aparecieron en la versión actual (2021.7) reciben ahora un refuerzo considerable con la incorporación de un plugin adicional. Funciona como PolygroupIt, en una pantalla independiente, como empieza a ser habitual en las partes del programa que usan tarjeta gráfica en lugar de CPU. Aparentemente, Bevel Pro detecta los bordes de la malla y calcula los biselados, apoyándose en ocasiones en los poligrupos del modelo. Lo que se muestra en la demo es muy sólido, veremos qué tal funciona. 

DOBLE ALPHA Y TEXTURA

El menú Brush de ZBrush presenta ahora un submenú llamado Alpha and Texture en el que es posible asignar dos alphas y dos texturas a un mismo pincel, controlando cuál de ellas se aplica a través de la presión que ejercemos al usarlo. Habrá que probar qué tal va eso, en algunas circunstancia puede ser muy útil. No he probado los pinceles de doble efecto de Pablo Muñoz, pero suena algo parecido.

ALIGN Y DISTRIBUTE

Una herramienta esencial en muchas aplicaciones de modelado 3D, por fin disponible en ZBrush. Es posible alinear objetos, bien dentro de la misma malla o bien pertenecientes a diferentes mallas (creo que la herramienta está basada en la visibilidad). También es posible distribuir uniformemente una serie de objetos (colocarlos a una misma distancia entre ellos). Bueno, son pequeñas mejoras pero que se agradecen mucho, sobre todo si estás acostumbrado a usar estas funcionalidades en otros programas y en ZBrush tenías que buscarte la vida.

Alineando elementos de una subtool

Alineando varias subtools

Serie sin distribuir

Serie uniformemente distribuida.

KNIFE RECTANGLE Y CIRCLE

La muy bienvenida nueva herramienta de corte de ZBrush 2021.7, llamada Knife, únicamente podía utilizarse con las opciones de Stroke tipo Lasso y Curve. Según se muestra en la demo, ahora incluye también los modos Rectangle y Circle, como el resto de herramientas (no tan) de corte. La verdad es que era algo que hacía falta, y ahora ya parece por fin la función de corte que debería ser. Bueno, quizá no del todo. En los comentarios la gente preguntaba si podía hacer agujeros (cortar dentro de la malla, y no solamente en el borde) pero creo que eso aún no es posible sin algún paso intermedio.

PROJECT BASRELIEF

¡Una función bastante llamativa!! Incluida en el submenú Project, ahora hay una herramienta que han llamado Project BasRelief, que permite exactamente eso. Genera un relieve sobre una superficie a partir… de una malla presentada ante ella. Tan simple como eso. También es posible generar el relieve como un alpha y tenerlo disponible para aplicar posteriormente, por lo que en el menú Alpha también se ha incluido una sección con herramientas relacionadas con esta utilidad. Y los resultados son impactantes. Aunque lo primero que a uno se le ocurre es un uso evidente en el detallado de armaduras y objetos relacionados, seguro que la creatividad de la comunidad de ZBrushCentral proporcionará muchas otras aplicaciones.

 

 

BasRelief aplicado sobre una superficie curva

BasRelief usando la información de Polypaint

OTRAS FUNCIONALIDADES INCLUIDAS

REPEAT TO OTHER

En el submenú Deformations ahora es posible aplicar al resto de subtools de un modelo la deformación aplicada a una incialmente.

 

NOISE BRUSH LOCAL PROJECTION

El modo Noise para los pinceles presenta ahora una opción para aplicar de forma local la proyección del ruido, y algún control extra más.

NOVEDADES EN SPOTLIGHT

Spotlight incluye ahora una especie de modo “trazo” mediante detección de bordes que facilita la visualización simultánea del modelo y la imagen a la hora de texturizar. Curioso.

GRUPOS DE VISIBILIDAD

Se ha incluido en la parte superior del menú Subtool un conjunto de selectores que permiten designar grupos de visibilidad de mallas. Bastante práctico, evita tener que ir jugando con las carpetas para controlar la visibilidad conjunta de varias mallas.

 

RESOLUTION PICKER

En el submenú DynaMesh se ha añadido una herramienta “picker” (selector) que permite identificar la resolución de cualquier área de una malla sobre la que se pase el cursor, para emplearla como resolución de remallado en DynaMesh.

 

IMPORTAR CÁMARAS DE FOTOGRAMETRÍA

Pues eso, el menú Draw permite en el apartado de cámaras importar la información de varias cámaras en un modelo de fotogrametría. No me quedó muy claro el objetivo, pensaba que las imágenes correpondientes a dichas cámaras se podrían emplear en Spotlight, pero no vi nada al respecto.

No quiero acabar esta entrada sin mencionar la aparición de mi amigo Nacho Riesco (¡hola, Nacho! 😉 ) en la sección de trucos y consejos sobre ZBrush del día 2. En su intervención explica cómo separar en partes un modelo que ya tiene la topología reducida con Decimation. ¡Interesante!! Lo podéis ver AQUÍ.

Nacho explicando cosas.

Bueno, más o menos esto es todo. Es posible que alguna otra cosa que se me haya escapado, lo he visto muy rápidamente. Como he comentado, no hay fecha anunciada. Algo parecido ocurrió con la versión 2021.5, creo. Así que toca esperar a ver cuándo dan la sorpresa.

Para acabar, incluyo como siempre los vídeos de YouTube correspondientes a los tres días del evento (aparte del Sculpt Off).