El pasado martes se cerró el ZBrush Summit 2021. Como en el caso del Summit 2020, en esta ocasión tampoco he podido seguirlo en directo. Tenía jaleo el fin de semana y trabajo el lunes y martes, así que he ido siguiendo en diferido las partes en las que Pixologic presentaba las novedades de la próxima versión. Fundamentalmente mejoras en las nuevas herramientas de interpolar y como guinda una función que permite convertir cualquier malla 3D en una especie de alpha mejorado para aplicar detalles. Es llamativo y probablemente dará juego en determinado tipo de diseños (armaduras y demás… ¿o quizá diseños de joyas? 😉 )

En fin, recojo brevemente lo que se pudo ver en la presentación. No hay fecha de lanzamiento de la nueva versión, así que de momento tendremos que esperar para probar las nuevas herramientas.

NUEVAS FUNCIONALIDADES EN STAGER

Stager, la nueva herramienta que nos permite trabajar simultáneamente con una malla centrada en el origen y una versión de la misma en su posición final de la misma, recibe algunas nuevas funciones. Ahora es posible utilizar Interpolate entre la malla origen (Home Stage) y la malla destino (Target Stage), así como copiar los parámetros de interpolación de una malla a otra.

MODO TRANSICIONAL DEL GIZMO

Hasta ahora, las acciones del Gizmo (mover, girar escalar) afectaban por igual a toda la malla, o bien al conjunto de mallas seleccionado, pero de forma rígida. Es decir, las mallas no veían alterada su forma, solamente su posición, orientación o tamaño. Se ha incluido una opción muy interesante que permite limitar la acción del Gizmo a un área controlable de la/s malla/s seleccionada/s, exactamente igual que si se tratara de un pincel, pero con la posibilidad de actuar de esta forma sobre varias mallas a la vez. Esto se consigue variando el Focal Shift al trabajar con el Gizmo.