Un martes más, los chicos de Pixologic nos avanzan los resultados de su trabajo hasta el momento, condensados en el nuevo ZBrush 2021.7. Aparentemente, está más o menos al nivel de la revisión 6 en cuanto al tipo de herramientas que incorpora. Habrá que probarlas e ir jugando, aunque a priori veo dos especialmente interesantes. Vamos a ello. Aprovecho y comento las novedades adjuntando la habitual serie de vídeos sobre la versión, lanzada por Michael Pavlovich (quien como ya nos tiene acostumbrados, acompaña a Paul Gaboury en la presentación).

Algunas de las novedades en ZBrush 2021.7

ADJUST LAST

Como arranque de la presentación, Paul Gaboury nos muestra una utilidad que permite ajustar la intensidad del efecto de la última acción aplicada. Se parece un poco al deformador Contrast incluido en la versión VVVV, y también al modo de trabajar con capas (Layers). De hecho, en el chat hubo varios comentarios relacionando esta herramienta con las capas. En todo caso, resulta útil y muy potente. Porque en realidad es posible emplear la línea de Deshacer para retroceder hasta cualquier punto de la misma y abarcar así no sólo la última acción, sino todas las que deseemos. En el ejemplo, Paul ajusta la intensidad de un conjunto de escamas en un pequeño dragón, y parece muy práctico. Habrá que probarlo.

 

INTERPOLATE

Esta herramienta calcula la geometría intermedia, en el número de pasos que le indiquemos, entre dos operaciones consecutivas (produce un especie de “morphing” entre ambas). El resultado es una secuencia de trazos o elementos que resulta de transformar progresivamente la primera forma en la segunda. En los ejemplos de la demostración se aplica sobre todo a modelado inorgánico, pero puede resultar muy útil también para otro tipo de situaciones, como las plumas de las alas, hojas de tipo palmera o helecho o dientes y escamas en modelos de animales. El vídeo de Pavlovich muestra que también funciona en superficies curvas. ¡Muy interesante!!

 

ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA INORGÁNICA (HARD SURFACE)

BEVEL ARC Y BEVEL FLAT

Aunque es posible aplicar biselados empleando ZModeler, estas nuevas herramientas añadidas a ZBrush están pensadas para un trabajo más conceptual (más “escultórico”, por llamarlo así). Utilizan un sistema similar al modificador Backtrack del Lazy Mouse, de forma que al marcar dos puntos (uno a cada lado de una esquina) y efectuar trazos entre ambos, la herramienta genera un redondeo (Bevel Arc) o un chaflán (Bevel Flat). Mucho más rápido que el trabajo en modo poligonal de ZModeler, pero también menos controlable. Parece pensado para conceptos rápidos o diseños orientados a ilustración. En todo caso, muy efectivo, aunque habrá que probar cómo trabaja en situaciones menos amables que las presentadas en la demo :-).

KNIFE CURVE Y KNIFE LASSO BRUSH

Las curvas de corte en ZBrush siempre han sido algo peculiares, y nunca han acabado de funcionar como intuitivamente se esperaría de ellas. Parece que con la presentada en esta ocasión, llamada Knife Curve, la cosa por fin cambia. Hay que decir que, pese a su comportamiento extraño, tanto Clip Curve como Trim Curve son muy potentes y extremadamente eficientes (sobre todo en su versión Lasso), y Knife Curve seguramente se beneficie de ello. Bueno, el caso es que se trata de una herramienta que corta geometría mediante trazos de curva o de lazo. Aparte de ser intuitivamente coherente, una enorme ventaja de esta herramienta es que, a diferencia de lo que ocurre en el caso de Trim Curve, la topología en la cara resultante del corte es muy cómoda, generando una malla cuadrangular muy fácil de aprovechar. Por si fuera poco, funciona en modo simétrico (esto no parece nada del otro mundo,