Slice Brush en ZBrush 4R6

La última versión de ZBrush incluía una serie de novedades entre las que se encontraban los nuevos Trim Brushes, la posibilidad de mantener los poligrupos en DynaMesh sin usar la opción Groups y otras utilidades. Sin embargo, parecía que la inclusión de estas herramientas había producido la pérdida de alguna otra. En concreto, una muy evidente era que el pincel Slice, incluido en la versión 4R2, había dejado de funcionar correctamente y el corte ya no separaba las dos porciones de la malla.

Funcionamiento del Slicer Brush en ZBrush 4R6

Funcionamiento del Slice Brush en ZBrush 4R6

Lo que ocurre es lo siguiente: El pincel Slice Curve crea poligrupos independientes en las superficies internas que se producen al cortar la malla. Es decir, si al principio la malla consta de un solo poligrupo, tras una operación de Slice en la que partiéramos dicha malla por la mitad no tendríamos dos poligrupos, como visualmente podría parecer, sino cuatro. Las tapas internas de cada porción son poligrupos diferentes. Esto se puede comprobar realizando un Split Groups en en submenú Subtool/Split. Por ello, cuando tratamos de separar las dos porciones, se genera un puente entre ambas: La tapa de la porción que estamos moviendo no se desplaza, porque no forma parte del mismo poligrupo que ésta, aunque sí de la porción. Al estar unido y no moverse, se produce ese arrastre de polígonos característico del fallo.

Los cuatro poligrupos generados por el corte con Slice.

La solución a este problema podría ser en principio agrupar los poligrupos de cada porción. Eso se consigue usando la opción Tool/Polygroups/Auto Groups. Pero esta opción no acaba de funcionar del todo, pues deja dientes de sierra en el borde del corte, debido a la asignación de polígonos a cada poligrupo. Es necesario remallar de nuevo para eliminar ese defecto. Lo que curiosamente sí funciona de primeras es activar Colorize en la malla a cortar. Todavía no entiendo muy bien por qué, pero en ese caso no se generan los poligrupos independientes en el corte, y la herramienta se comporta como en la versión 4R5. Habrá que investigar, pero al menos la funcionalidad sigue ahí!

Dejo un pequeño vídeo explicativo del problema y la solución.

Enlace al vídeo

By |2016-10-17T18:06:42+00:0014 octubre, 2013|