Un avance de ZBrush 4 R2

Hace poco se presentó en el SIGGRAPH 2011 la segunda versión de ZBrush 4. En ZBrushCentral se nota ansiedad y no es para menos. Tras el primer avance, que se centraba casi exclusivamente en las mejoras en el motor de render de ZBrush, el vídeo del segundo deja entrever cosas MUY interesantes que nos hacen perder la paciencia ante el lanzamiento (en principio inminente, pero no es la primera vez que Pixologic retrasa las cosas) de esta nueva versión. En todo caso, la espera siempre ha valido la pena.

El vídeo nos sorprende inicialmente con algo que parecía cantado desde que Pîxologic fichó al creador de Sculptris: ¡¡subdivisión dinámica en ZBrush!! Al menos eso es lo que parece, y así se confirma en la entrevista en el SIGGRAPH. La herramienta se llama Dynamesh (aunque este nombre incluye al parecer algunas otras de las nuevas funciones), y según se aprecia en el vídeo (¡es lo único que tenemos por ahora!) trabaja con malla de polígonos cuadrangulares, con lo que solventaría el problema que existe hasta ahora al modelar con Sculptris y pasar a ZBrush. Aparentemente, los mapas UV también se actualizan dinámicamente. ¡¡Tengo muchísimas ganas de probar esa función!!

En la asignatura del Master de Ingeniería del Diseño en la que imparto ZBrush siempre hay algún alumno que pregunta cómo realizar operaciones booleanas en este programa. Es bastante lógico porque la gente que tiene formación de Diseño Industrial o de Ingeniería ha sido acostumbrada a modelar pensando de esa forma: modelo sólido, añado sólido, resto sólido… Hasta que apareció Shadow Box, mi única respuesta era “no se puede”. Si bien se podían alcanzar resultados similares, el proceso era largo y tedioso, mucho más en comparación con lo fácil que resulta este tipo de operaciones en programas de CAD. ¡Y la asignatura trata sobre modelado rápido de productos! Con Shadow Box, existía por fin la posibilidad de acercarse al trabajo mediante operadores booleanos, aunque fuera a través del uso de máscaras. La verdad es que para el modelado inorgánico, la combinación Shadow Box más Clip Brushes ha sido una bendición. Pero Pixologic nos vuelve a sorprender ¡¡incorporando operaciones booleanas “reales” en ZBrush!!! En fin, no nos precipitemos, pero lo que se ve en el vídeo es claramente eso. Y aunque en las demos todo funciona siempre bien, tiene una pinta estupenda.

Pero eso no es todo. Se puede intuir (los foros bullen con los menos de dos minutos que dura el vídeo) una herramienta de modelado basado en splines, una especie de solevado o barrido. A partir del trazado de estas líneas, el programa genera una malla tubular de sección variable. Los ejemplos dejan con la boca abierta.

Aún hay más: Era bastante probable que Pixologic mejorase el funcionamiento de una de las principales novedades de la versión 4 – los Clip Brushes- y así ha sido. El vídeo también muestra algo sobre esto, con lo que parece la posibilidad de realizar varios cortes sobre una misma malla (en el vídeo las piezas resultantes realizan una especie de Xpose, por lo que puede que se conviertan en mallas independientes) . Es de esperar que las mejoras incluyan un comportamiento más estable. Los problemas con el corte en determinadas situaciones están más que descritos en los foros, pero siendo la primera versión de una herramienta tan potente, por mi parte no había queja. El vídeo también muestra ejemplos de render adaptativo, visualización en tiempo real de materiales sobre la malla y ajuste de render sobre fotografía real.

En fin, para ser una R2 de una versión tan revolucionaria, no está nada mal. Seguro que hay alguna otra sorpresa, pero si las que se vislumbran son tal como prometen, ya vamos servidos. El vídeo pone la carne de gallina. Y la fecha oficial de lanzamiento es en ¡¡septiembre!! Si se cumplen los plazos estrenamos curso con nueva versión.

Nota: El vídeo figura en ZBrushCentral aquí, y el hilo lleva ya 20 páginas en una semana…

By | 2016-10-17T18:07:18+00:00 15 August, 2011|

One Comment

  1. Alejandro Arias 1 December, 2011 at 16:35 - Reply

    Gracias por tu info siempre tan oportuna.

    Saludos.

¿Qué opinas??

Skip to toolbar