BIENVENIDOS A ZBRUSHERS!!! Sitio web dedicado a la escultura digital.

Ya en descarga ZBrush 4R6

Ya disponible ZBrush 4R6

Ya disponible ZBrush 4R6

Como ya viene siendo costumbre en Pixologic, esta nueva versión de ZBrush llega silenciosa y tranquilamente. Te acuestas y al día siguiente tienes un mensaje en tu buzón diciendo que YA puedes descargar el regalo: ZBrush 4R6. Sí, otra vez (esperemos que por muchos años) gratuita para los que ya tengan una versión anterior (¡gracias como siempre, Pixologic!!!). Vamos a aprovechar que el servidor donde se aloja ZBrushers ha sido reparado (gracias también, Pepe!!) para hacer un breve apunte antes de probarlo a fondo.

ZRemesher, retopología automática.

ZBrush 4R6 trae como principal novedad una versión mejorada de QRemesher denominada ZRemesher. La cosa promete mucho, y las pruebas que he podido realizar han sido más que satisfactorias. La retopología que produce es muy limpia y consistente con las características geométricas del modelo, y en ningún caso he variado para nada los parámetros de control. Es de suponer que de hacerlo la topología puede ajustarse más aún al volumen de nuestro modelo.

Probamos ZRemesher sobre la cabeza del minotauro.

Probamos ZRemesher sobre la cabeza del minotauro.

Trim Brushes, ¿cortes de verdad?

La aparición de los Clip Brushes en ZBrush 4 fue un claro avance hacia el modelado de superficies inorgánicas. Sin embargo, esta herramienta no “cortaba” realmente. Se trataba de una especie de pincel Flatten que “empujaba” los polígonos contra la línea de acción. Si dicho empuje se proyectaba sobre volumen existente, el efecto era el de un corte. Pero si los polígonos afectados se proyectaban donde no había volumen, el efecto era la generación de un plano a la altura de la línea de corte… Seguro que todos sabéis de qué hablo, pero por si acaso, una imagen vale más que mil palabras:

El efecto del Clip Brush al proyectar los polígonos hacia la izquierda.

El efecto del Clip Brush al proyectar los polígonos, en la figura de la derecha

ZBrush 4R6 incorpora un nuevo tipo de pincel que solventa este problema y al parecer “corta” de verdad, eliminando los polígonos sobrantes. Las pequeñas pruebas realizadas son concluyentes y da gusto ver que la herramienta se comporta como intuitivamente debiera. Bueno, casi. Hay que tener en cuenta que si no usamos únicamente líneas rectas para producir el corte, la sección que se genera no es completamente plana.

Figura entera, cortada con Clip Brush y cortada con Trim Brush.

Figura entera, cortada con Clip Brush y cortada con Trim Brush.

Curve Bridge.

Interesante herramienta que permite crear huecos pasantes en una malla uniendo internamente dos agujeros en la malla. La opción Mesh Fusion de la versión 4R4 ya permitía algo parecido, aunque había que trabajarlo un poco más. Con Curve Bridge, si producimos dos agujeros en nuestra malla eliminando polígonos, podemos crear automáticamente una superficie que una por dentro de la malla los bordes de ambos agujeros, produciendo así un hueco pasante.

Ejemplo de aplicación de Curve Bridge.

Ejemplo de aplicación de Curve Bridge.

La nueva versión también incluye otra serie de mejoras: el pincel Creasing Brush, que permite dibujar curvas sobre las que se aplicará un “edge crease” (algo que antes sólo era posible mediante manipulación de la visibilidad o usando poligrupos); la posibilidad de realizar operaciones Slice, Close Holes o DynaMesh sobre geometría parcialmente visible; detección automática de bordes en los pinceles que usan CurveMode; conservación de poligrupos al activar DynaMesh o al remallar (esto tiene en mi opinión muchas posibilidades!); Nuevas opciones para Panel Loops y nuevos modos de máscara…

Con algo más de tiempo haremos una prueba más a fondo de ZBrush 4R6.

¿Alguien más ha estado probando esta nueva versión? ¿Qué os parecen las novedades?

By |2016-10-17T18:06:42+00:0028 junio, 2013|

3 Comments

  1. Abel 22 julio, 2013 en 0:40 - Responder

    me gusta

    • jalcaide 22 julio, 2013 en 12:31 - Responder

      Hola, Abel, muchas gracias por comentar… Espero que hayas podido probar la nueva versión!!

  2. […] última versión de ZBrush incluía una serie de novedades entre las que se encontraban los nuevos Trim Brushes, la […]

Deje su comentario

Al seleccionar en el desplegable eliges qué tipo de notificación quieres que te enviemos (las respuestas de otros usuarios a tu comentario, todas las publicaciones o no suscribirte). La suscripción asume que has leído y aceptado la Política de Privacidad de ZBrushers.

ZBrushers informa de que los datos que aportas al rellenar este formulario serán empleados de la siguiente forma:

Responsable: Jorge Alcaide Marzal
Finalidad de  la solicitud de los datos: Establecimiento de comunicación entre ZBrushers y el interesado.
Legitimación: El consentimiento del interesado establece la legitimación del uso de los datos.
Destinatarios: Los datos serán únicamente empleados por ZBrushers y a efectos de comunicación puntual. 
Derechos: El usuario tendrá en todo momento derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que quedan recogidos en la Política de Privacidad.

Los datos se almacenarán en el servidor de ZBrushers, propiedad  de la Universidad Politécnica de Valencia. El usuario tiene a su disposición la Política de Protección de Datos AQUÍ. Se recomienda su consulta completa.

De acuerdo con lo contemplado en la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y STC292/2000, al suscribirme doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automatizado y puedan ser utilizados para fines propios de ZBrushers y para enviarme información sobre sus actividades, y declaro estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. El fichero se encuentra alojado en el sistema informático de ZBrushers. Para cualquier información, modificación o cancelación de sus datos, puede llamar al teléfono 34-963877007 o escribir a la dirección de correo electrónico: zbrushers@.upv.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas