Ya disponible ZBrush 4R6

Ya disponible ZBrush 4R6

Como ya viene siendo costumbre en Pixologic, esta nueva versión de ZBrush llega silenciosa y tranquilamente. Te acuestas y al día siguiente tienes un mensaje en tu buzón diciendo que YA puedes descargar el regalo: ZBrush 4R6. Sí, otra vez (esperemos que por muchos años) gratuita para los que ya tengan una versión anterior (¡gracias como siempre, Pixologic!!!). Vamos a aprovechar que el servidor donde se aloja ZBrushers ha sido reparado (gracias también, Pepe!!) para hacer un breve apunte antes de probarlo a fondo.

ZRemesher, retopología automática.

ZBrush 4R6 trae como principal novedad una versión mejorada de QRemesher denominada ZRemesher. La cosa promete mucho, y las pruebas que he podido realizar han sido más que satisfactorias. La retopología que produce es muy limpia y consistente con las características geométricas del modelo, y en ningún caso he variado para nada los parámetros de control. Es de suponer que de hacerlo la topología puede ajustarse más aún al volumen de nuestro modelo.

Probamos ZRemesher sobre la cabeza del minotauro.

Probamos ZRemesher sobre la cabeza del minotauro.

Trim Brushes, ¿cortes de verdad?

La aparición de los Clip Brushes en ZBrush 4 fue un claro avance hacia el modelado de superficies inorgánicas. Sin embargo, esta herramienta no “cortaba” realmente. Se trataba de una especie de pincel Flatten que “empujaba” los polígonos contra la línea de acción. Si dicho empuje se proyectaba sobre volumen existente, el efecto era el de un corte. Pero si los polígonos afectados se proyectaban donde no había volumen, el efecto era la generación de un plano a la altura de la línea de corte… Seguro que todos sabéis de qué hablo, pero por si acaso, una imagen vale más que mil palabras:

El efecto del Clip Brush al proyectar los polígonos hacia la izquierda.

El efecto del Clip Brush al proyectar los polígonos, en la figura de la derecha

ZBrush 4R6 incorpora un nuevo tipo de pincel que solventa este problema y al parecer “corta” de verdad, eliminando los polígonos sobrantes. Las pequeñas pruebas realizadas son concluyentes y da gusto ver que la herramienta se comporta como intuitivamente debiera. Bueno, casi. Hay que tener en cuenta que si no usamos únicamente líneas rectas para producir el corte, la sección que se genera no es completamente plana.

Figura entera, cortada con Clip Brush y cortada con Trim Brush.

Figura entera, cortada con Clip Brush y cortada con Trim Brush.

Curve Bridge.

Interesante herramienta que permite crear huecos pasantes en una malla uniendo internamente dos agujeros en la malla. La opción Mesh Fusion de la versión 4R4 ya permitía algo parecido, aunque había que trabajarlo un poco más. Con Curve Bridge, si producimos dos agujeros en nuestra malla eliminando polígonos, podemos crear automáticamente una superficie que una por dentro de la malla los bordes de ambos agujeros, produciendo así un hueco pasante.

Ejemplo de aplicación de Curve Bridge.

Ejemplo de aplicación de Curve Bridge.

La nueva versión también incluye otra serie de mejoras: el pincel Creasing Brush, que permite dibujar curvas sobre las que se aplicará un “edge crease” (algo que antes sólo era posible mediante manipulación de la visibilidad o usando poligrupos); la posibilidad de realizar operaciones Slice, Close Holes o DynaMesh sobre geometría parcialmente visible; detección automática de bordes en los pinceles que usan CurveMode; conservación de poligrupos al activar DynaMesh o al remallar (esto tiene en mi opinión muchas posibilidades!); Nuevas opciones para Panel Loops y nuevos modos de máscara…

Con algo más de tiempo haremos una prueba más a fondo de ZBrush 4R6.

¿Alguien más ha estado probando esta nueva versión? ¿Qué os parecen las novedades?