Hoy se ha presentado oficialmente la versión 2019 de ZBrush. Es la segunda con la nueva nomenclatura, y muchas de sus características ya fueron anticipadas en el pasado Summit. Una de las más interesantes, el editor de UVs, ha quedado todavía en el cajón. Parece que el grado de desarrollo no permitía incorporarlo ya en esta versión, aunque lo que se vio en el Summit parecía avanzado. Como balance, esta versión no es tan pródiga en novedades como las anteriores (Pixologic nos tiene muy mal acostumbrados), y aun así presenta varias cosas interesantes. Saludamos a Nacho Riesco, que nuevamente ha participado como betatester  🙂 , y pasamos a revisarlas.

Lo primero que hay que destacar: hoy 6 de marzo a partir de las 21:00 (hora española) está disponible

🙂 🙂 🙂 

RENDER NO FOTORREALISTA

Las imágenes que iban anticipando la presentación tenían todas un estilo muy de cómic. La razón es la introducción de un tipo de render no realista (Non Photorealistic Render, NPR) con muchas opciones. Demasiadas. La gente ha acabado saturada de tanto filtro, y la verdad es que con razón, porque se les ha ido mucho la mano con este tema, jaja. Pero a mí me interesa mucho, llevo ya tiempo jugando con los materiales tipo “toon” y tras el famoso tutorial de Pablander que empleé en las entradas del búho y la lechuza, esta característica me va a permitir seguir jugando 🙂 . De hecho, muchas de las estrategias presentadas en esta parte me han recordado a las que se encuentran en ese tutorial. La abundancia de filtros es otra cosa, no sé si eso tendrá mucho uso…

Las líneas de este tipo de render en ZBrush son muy limpias, perfectamente pasado a tinta…

Se pueden conseguir estilos muy variados. Ideal para mi clase de bocetado tridimensional con ZBrush 🙂

Con los filtros se les ha ido un poco la mano…

ORGANIZACIÓN DE SUBTOOLS POR CARPETAS

El tema de las carpetas ya había sido presentado en el Summit, así que no ha sido tan impactante. La característica llevaba tiempo siendo requerida por los usuarios de ZBrush, ya que el sistema original para manejar las subtools carecía de opciones para organizar el modelo (algo básico como agrupar requería demasiadas historias). En fin, de esto ya hablé en su momento tras la presentación de ZBrush 2019 en el Summit, simplemente ya lo tenemos. Añade a la simple gestión la posibilidad de aplicar determinadas acciones a todos los objetos de la carpeta, y permite además controlar la forma de aplicar las operaciones booleanas.

CÁMARA REAL

Otra funcionalidad que había sido anticipada en el Summit. ZBrush 2019 incluye herramientas de cámara real… más o menos. No existe un objeto cámara, pero es posible emular uno y fijar los parámetros del mismo para que coincidan con los de otro software. Habrá que probarlo.

ZREMESHER 3.0

ZBrush 2019 viene además con una nueva versión del algoritmo de remallado ZRemesher. Parece que han puesto el foco sobre todo en el remallado de objetos con aristas vivas. Lo que se ha visto en la demo era bastante impactante, al menos a primera vista. La detección de las aristas vivas es muy buena, e incluso puede generar bordes con creasing (no tengo ni idea de cómo traducir esto para que tenga el sentido que debe tener). La reducción de polígonos en las mallas generadas y la fidelidad de la geometría obtenida son claramente superiores a los que se obtienen con la vers