Este fin de semana se está celebrando el ZBrush Summit 2018. La verdad es que he estado bastante desconectado del evento en esta ocasión, principalmente por tener demasiados otros jaleos… 🙂 Pero he tratado de irme informando, y al menos saqué tiempo para ver la presentación de Pixologic sobre las novedades en las que están trabajando. ¡¡MUY INTERESANTES!! Dejo aquí un pequeño resumen. Pido disculpas por la calidad de las imágenes. Todas son capturas del vídeo de la presentación de Pixologic en el ZBrush Summit, que podéis encontrar aquí

Vamos a ello:

CÁMARA REAL

Una de esas cosas que en ZBrush es una novedad, cuando en el resto de programas es algo que se da por sentado. Pero en este caso es algo que tiene disculpa, ya que ZBrush tiene parte de alma 2D. En fin, pues parece que en la siguiente revisión (no sabemos en realidad cuándo tendremos disponibles estas nuevas características) ZBrush dispondrá de una vista de cámara real. En la presentación Paul hace una demo con una imagen para demostrar que el render en ZBrush y en KeyShot coinciden. La verdad es que la característica es bienvenida…

 

¡¡¡CARPETAS PARA SUBTOOLS!!!

En realidad, se trata de otra característica básica de un programa de modelado: el poder agrupar objetos. Pero en ZBrush el trabajo con conjuntos de subtools ha sido tradicionalmente pesado y basado en dar muchos rodeos. La cosa mejoró bastante con la introducción del Gizmo y la posibilidad de aplicar transformaciones sobre varias subtools a la vez, pero lo que de verdad hacía falta era poder agrupar las subtools sin tener que fusionarlas. Parece que por fin lo tenemos, y a la vista de la demo, el trabajo con carpetas es flexible y muy potente. Particularmente interesante la opción Boolean Folder, que permite aplicar una operación booleana al conjunto completo de subtools en una carpeta.

 

PEEL UV (EDITOR DE UVs)

Parecía lógico, tras la incorporación del arsenal de herramientas poligonales de ZModeler, hacer algo con el tema de las UVs. UV Master es muy potente con modelos orgánicos, pero francamente farragoso para dar UVs a modelos geométricos. Algo tan sencillo como un cilindro exigía un trabajo poco razonable.  Yo esa parte la hacía siempre externamente. Pero Peel UV tiene pinta de ser un editor de UVs de tipo clásico, que será muy útil para estas cosas.