La edición 2020-2021 de la asignatura “Técnicas Avanzadas de Bocetado Tridimensional” acabó hace poco más de un mes, y ya puedo publicar la tradicional entrada en la que presento los trabajos de los alumnos. Su final coincidió más o menos con las fechas en las que se lanzaba ZBrush 2021.6, aunque por motivos técnicos en el curso todavía hemos empleado la versión 2020.

Repetimos experiencia

Como avancé en la entrada del curso pasado, este año he repetido el planteamiento de proyectos en grupo. La verdad es que el resultado ha sido muy satisfactorio. En general, el nivel de los trabajos ha sido muy bueno, con algunos realmente impactantes. El uso de técnicas asimilables a la escultura digital empieza a ser ya bastante corriente en numerosas aplicaciones de CAD, y los alumnos acogen con interés este enfoque que, en una carrera técnica, siempre resulta un poco chocante (sobre todo teniendo en cuenta la idiosincrasia de ZBrush).

¿Complementar con Blender el curso que viene?

Como también comenté en la despedida del año 2020, he estado trasteando con distintos flujos de trabajo entre ZBrush y Blender. Sus desarrolladores están haciendo un trabajo colosal con las últimas versiones, y el cambio experimentado desde las 2.7x ha generado muchísima atracción. Así que es posible que el curso que viene lo utilicemos en la parte final para renders y presentación final del proyecto. Muchos alumnos usan Keyshot de forma particular, pero en la Escuela no hay licencias y no creo que estén las cosas como para ese tipo de inversiones.

Como siempre, mis felicitaciones a los alumnos por los trabajos realizados, que se muestran a continuación.

GALERÍA
La página con los trabajos de alumnos de otros cursos se puede visitar aquí.
GALERÍA

GRUPO 1

“CONOCE TUS EMOCIONES”

Miriam Bercianos Lloret
Patricia Roig Casañ
Laura Sanjuan Moreno

 

GRUPO 2

“GROW”

Patricia Abad Zarzoso
Pablo Falcó Concepción

 

 

GRUPO 3

“MI HÁBITAT”

Andrea Descalzo Mascarós
Irene Fuentes Vela

 

 

GRUPO 4

“LA CARRERA ESPACIAL”

Ariadna Arastey Gibaja
Laura Consuegra del Coso
Rafa Moreno Baixauli