Artículo de la publicación "Aves y naturaleza", nº 11.

Artículo de la publicación “Aves y naturaleza”, nº 11.

2012 ha sido declarado por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife el año de la Carraca. Una socia de dicha entidad (que casualmente es mi señora madre), conocedora de mi afición a la escultura digital, me comentó hace algún tiempo que la Carraca sería un buen motivo para un modelo en ZBrush. Lo anoté en la lista de posibles trabajos y ahí se quedó. Hace un par de días me enseñó un artículo en la publicación de SEO en el que se ponía de relieve la influencia de este ave en diversas obras de arte. “¿Lo ves??”. En fin, sí, tenía razón. Así que me he puesto a ello.

Empezando el modelo.

La Carraca es un ave migratoria de tamaño medio y vistoso plumaje azul. Empezamos la escultura con un conjunto de ZSpheres que permite dar forma al cuerpo. Inicialmente pretendía mantener la topología ortodoxa y bajo control, de lo contrario creo que habría empezado directamente con Dynamesh. Pero quería probar el uso de Mesh Fusion para insertar las alas, así que preparé en previsión un par de poligrupos en el costado del tronco. Un par de subtools para el pico y los ojos y el tronco de la Carraca queda definido. Hay muchas imágenes que pueden servir de referencia, pero me gustan especialmente las fotografías del blog de Sebastián Molano. Muy instructivas, pues presentan al ave desde varios puntos de vista y con mucha definición.

Modelo del cuerpo a partir de una PolySphere.

Modelo del cuerpo a partir de una PolySphere.

Esculpiendo el ala.

Desde que empecé a usar ZBrush he probado varias formas de esculpir el ala de un ave. Imagino que cada cual tiene su técnica. En este caso seguí un procedimiento parecido al que en su día empleé para esculpir un “Cupido”, basado en mantener los grupos de plumas en mallas separadas, así como las plumas primarias. Todo modelado en DynaMesh. Posteriormente combino todas las mallas con “Merge” y detallo. hay que mantener la resolución de las mallas no muy elevada, de lo contrario la malla combinada será muy pesada. En el modelo de Cupido utilicé una malla independiente para cada pluma. Resultado: el ala sola ocupaba 132 Mb, con 10,5 millones de polígonos. Ojo con eso.

Manteniendo un ala "LowPoly". Probando el ala.

Manteniendo un ala “LowPoly”. Probando el ala.

El resto del cuerpo.

Las patas se modelan a partir de ZSpheres sin demasiada complicación. Una vez listo el conjunto, procedo a fusionar las alas al tronco mediante Mesh Fusion. La verdad es que funciona genial y mantiene una topología más que aceptable para este caso. Una vez realizada la inserción, se juega un poco con Transpose para adecuar la escala y posición del ala respecto del cuerpo.

Mesh Fusion en acción.

Mesh Fusion en acción.

El almuerzo de Carrie

Para practicar un poco el uso de los nuevos Tri IMM Tri Part Multi Mesh usé como excusa el modelado de un ciempiés, que serviría de presa para nuestra Carraca. No quería mucho detalle, pues es un elemento de atrezo, así que he mantenido la geometría muy sencilla. A partir de una PolySphere y usando CurveTube se esculpe el bloque que será el poligrupo central, del que luego se realizan copias para los bloques de inicio (cabeza) y fin (cola con aguijones). Con ellos se define el pincel InsertMesh que se emplea para generar el ciempiés. Adjuntaré un pequeño video y el propio pincel próximamente.

Añadiendo el ciempiés con InsertMesh

Añadiendo el ciempiés con InsertMesh

Toques finales.

Una vez completa la pose de la Carraca, añado una rama mediante DynaMesh y coloreo mediante Polypaint. Los colores del plumaje presentan un patrón muy variado y complejo al que mi ejecución no hace justicia, pero ahí lo voy a dejar por el momento si nadie se me queja… 😎

Nuestra Carraca finalizada.

Nuestra Carraca finalizada.

SEO/Birdlife mantiene un interesante programa de seguimiento de aves, con el cual es posible conocer las rutas migratorias de las mismas, entre ellas la de la Carraca. Si alguien quiere curiosear, basta con ir aquí. Y la página oficial de SEO/Birdlife, aquí.

Un saludo desde ZBrushers!