Esculpiendo pájaros.

Artículo de la publicación "Aves y naturaleza", nº 11.

Artículo de la publicación “Aves y naturaleza”, nº 11.

2012 ha sido declarado por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife el año de la Carraca. Una socia de dicha entidad (que casualmente es mi señora madre), conocedora de mi afición a la escultura digital, me comentó hace algún tiempo que la Carraca sería un buen motivo para un modelo en ZBrush. Lo anoté en la lista de posibles trabajos y ahí se quedó. Hace un par de días me enseñó un artículo en la publicación de SEO en el que se ponía de relieve la influencia de este ave en diversas obras de arte. “¿Lo ves??”. En fin, sí, tenía razón. Así que me he puesto a ello.

Empezando el modelo.

La Carraca es un ave migratoria de tamaño medio y vistoso plumaje azul. Empezamos la escultura con un conjunto de ZSpheres que permite dar forma al cuerpo. Inicialmente pretendía mantener la topología ortodoxa y bajo control, de lo contrario creo que habría empezado directamente con Dynamesh. Pero quería probar el uso de Mesh Fusion para insertar las alas, así que preparé en previsión un par de poligrupos en el costado del tronco. Un par de subtools para el pico y los ojos y el tronco de la Carraca queda definido. Hay muchas imágenes que pueden servir de referencia, pero me gustan especialmente las fotografías del blog de Sebastián Molano. Muy instructivas, pues presentan al ave desde varios puntos de vista y con mucha definición.

Modelo del cuerpo a partir de una PolySphere.

Modelo del cuerpo a partir de una PolySphere.

Esculpiendo el ala.

Desde que empecé a usar ZBrush he probado varias formas de esculpir el ala de un ave. Imagino que cada cual tiene su técnica. En este caso seguí un procedimiento parecido al que en su día empleé para esculpir un “Cupido”, basado en mantener los grupos de plumas en mallas separadas, así como las plumas primarias. Todo modelado en DynaMesh. Posteriormente combino todas las mallas con “Merge” y detallo. hay que mantener la resolución de las mallas no muy elevada, de lo contrario la malla combinada será muy pesada. En el modelo de Cupido utilicé una malla independiente para cada pluma. Resultado: el ala sola ocupaba 132 Mb, con 10,5 millones de polígonos. Ojo con eso.

Manteniendo un ala "LowPoly". Probando el ala.

Manteniendo un ala “LowPoly”. Probando el ala.

El resto del cuerpo.

Las patas se modelan a partir de ZSpheres sin demasiada complicación. Una vez listo el conjunto, procedo a fusionar las alas al tronco mediante Mesh Fusion. La verdad es que funciona genial y mantiene una topología más que aceptable para este caso. Una vez realizada la inserción, se juega un poco con Transpose para adecuar la escala y posición del ala respecto del cuerpo.

Mesh Fusion en acción.

Mesh Fusion en acción.

El almuerzo de Carrie

Para practicar un poco el uso de los nuevos Tri IMM Tri Part Multi Mesh usé como excusa el modelado de un ciempiés, que serviría de presa para nuestra Carraca. No quería mucho detalle, pues es un elemento de atrezo, así que he mantenido la geometría muy sencilla. A partir de una PolySphere y usando CurveTube se esculpe el bloque que será el poligrupo central, del que luego se realizan copias para los bloques de inicio (cabeza) y fin (cola con aguijones). Con ellos se define el pincel InsertMesh que se emplea para generar el ciempiés. Adjuntaré un pequeño video y el propio pincel próximamente.

Añadiendo el ciempiés con InsertMesh

Añadiendo el ciempiés con InsertMesh

Toques finales.

Una vez completa la pose de la Carraca, añado una rama mediante DynaMesh y coloreo mediante Polypaint. Los colores del plumaje presentan un patrón muy variado y complejo al que mi ejecución no hace justicia, pero ahí lo voy a dejar por el momento si nadie se me queja… 😎

Nuestra Carraca finalizada.

Nuestra Carraca finalizada.

SEO/Birdlife mantiene un interesante programa de seguimiento de aves, con el cual es posible conocer las rutas migratorias de las mismas, entre ellas la de la Carraca. Si alguien quiere curiosear, basta con ir aquí. Y la página oficial de SEO/Birdlife, aquí.

Un saludo desde ZBrushers!

By |2018-02-12T00:07:42+00:005 noviembre, 2012|

5 Comments

  1. […] la entrada correspondiente al esculpido de la Carraca quedó pendiente un pequeño vídeo del proceso de creación del pincel InsertMesh con el que se […]

  2. […] queda un día para decir adiós al “año de la Carraca“. El tramo final ha sido muy ajetreado y se me han quedado muchas cosas por publicar, así […]

  3. Gustavo 11 mayo, 2013 en 2:56 - Responder

    muy genial ave, una pregunta, esa ave puede animarse?

    • jalcaide 11 mayo, 2013 en 22:38 - Responder

      Hola, Gustavo, muchas gracias!! Me alegra que te guste. Respecto a tu pregunta, tal cual está sería complicado, pues la malla es muy densa y la topología no está preparada para animación. Pero aplicando una retopología adecuada, sin problemas! Tengo pendiente hacer una versión de baja resolución de las alas para dejarla en descarga.

  4. […] ya mucho tiempo, concretamente hace seis años, publicábamos en el blog una entrada en honor a la Carraca, pues fue nombrada Ave del Año 2012 por la Sociedad Española de Ornitología. Y la historia se […]

Deje su comentario

Al seleccionar en el desplegable eliges qué tipo de notificación quieres que te enviemos (las respuestas de otros usuarios a tu comentario, todas las publicaciones o no suscribirte). La suscripción asume que has leído y aceptado la Política de Privacidad de ZBrushers.

ZBrushers informa de que los datos que aportas al rellenar este formulario serán empleados de la siguiente forma:

Responsable: Jorge Alcaide Marzal
Finalidad de  la solicitud de los datos: Establecimiento de comunicación entre ZBrushers y el interesado.
Legitimación: El consentimiento del interesado establece la legitimación del uso de los datos.
Destinatarios: Los datos serán únicamente empleados por ZBrushers y a efectos de comunicación puntual. 
Derechos: El usuario tendrá en todo momento derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que quedan recogidos en la Política de Privacidad.

Los datos se almacenarán en el servidor de ZBrushers, propiedad  de la Universidad Politécnica de Valencia. El usuario tiene a su disposición la Política de Protección de Datos AQUÍ. Se recomienda su consulta completa.

De acuerdo con lo contemplado en la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y STC292/2000, al suscribirme doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automatizado y puedan ser utilizados para fines propios de ZBrushers y para enviarme información sobre sus actividades, y declaro estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. El fichero se encuentra alojado en el sistema informático de ZBrushers. Para cualquier información, modificación o cancelación de sus datos, puede llamar al teléfono 34-963877007 o escribir a la dirección de correo electrónico: zbrushers@.upv.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas