De ZBrush a impresión 3D.

¡¡Imprimimos el busto de Lincoln!!

¡¡Imprimimos el busto de Lincoln!!

A finales de marzo participamos en el curso de la Fundació CIM sobre montaje de impresoras 3D y nos volvimos con una BCN3D bajo el brazo (obviamente, es un decir). La idea es incoporar otro tipo de impresión 3D (en el departamento ya se cuenta con una ZPrinter) en las asignaturas de diseño de productos que impartimos. Mi idea es también incluir algo sobre impresión 3D en los cursos de ZBrush. Desde hace algún tiempo participamos activamente en el Fab Lab VLC de la UPV y pienso que puede resultar interesante y muy instructivo! ¡¡Por ahora, para la próxima edición del curso podremos imprimir los trabajos de los alumnos!!

Total, que desde que la impresora está en marcha llevo queriendo preparar una entrada sobre los progresos con la misma. De momento casi todo son piezas (repuestos y accesorios) que vamos necesitando, pero ya hemos imprimido alguna figura! Ha habido problemas, como veréis, hay que familiarizarse con el funcionamiento de la máquina… Pero pillado el truco, la verdad es que los resultados son muy satisfactorios! Adjunto imágenes del proceso de preparación e impresión del modelo de Lincoln en ZBrush.

Nuestro Lincoln dispuesto a ser materializado.

Nuestro Lincoln dispuesto a ser materializado.

Aproveché que para el ejemplo de Realidad Aumentada ya tenía una malla de baja densidad (lowpoly) y la utilicé para esta prueba. En un primer momento pensé en hacerla hueca para economizar, pero finalmente decidimos simplemente reducir la densidad de las capas interiores. Así que tal como estaba pasó por Netfabb para inspección y reparación de defectos. Bueno, casi tal como estaba. Previendo que la pajarita podía ser una parte complicada de imprimir, se la retiré para facilitar las cosas.  🙂

Netfabb nos indica que la malla está abierta. Toca reparar.

Netfabb nos indica que la malla está abierta. Toca reparar.

Netfabb detectó que la superficie estaba abierta y la reparó sin problemas. Este programa me parece excelente para la preparación de modelos para imprimir. Recientemente han abierto una versión online y vale la pena echarle un ojo (Netfabb online):

El resultado en Netfabb online.

El resultado en Netfabb online.

Una vez listo el modelo, generamos el STL y lo enviamos al Slic3r, usando para ello el Repetier de SolidDoodle. Otra maravilla de la que hablaremos más adelante. Y tras ajustar los parámetros necesarios, lanzamos la impresión. Aquí un vídeo acelerado del proceso…

 

¡Y finalmente el resultado! Salvo ligeros desprendimientos en las zonas sin soporte (orejas, nariz y mentón), el modelo salió muy bien. Como ya se ha comentado, seguramente sea posible imprimir los trabajos del próximo curso de introducción a ZBrush como recuerdo. ¡A ver qué tal resultan! Y en todo caso, conforme vayamos experimentando con la impresión de figuras desde ZBrush lo iremos compartiendo con vosotros en el blog.

El busto de Lincoln impreso desde ZBrush

El busto de Lincoln impreso desde ZBrush

 

El busto de Lincoln impreso desde ZBrush

El busto de Lincoln impreso desde ZBrush (II)

 

 

 

 

By | 2016-10-17T18:06:43+00:00 19 May, 2013|

One Comment

  1. […] ¡¡Segunda novedad!! Dado que desde hace poco disponemos de una impresora 3D, será posible realizar alguna impresión de los modelos que trabajéis en el curso (de recuerdo  ). En breve se publicará una entrada en la que mostraremos algún ejemplo. (Ya publicada!) […]

¿Qué opinas??

Skip to toolbar