Como estos días está de moda la figura del célebre presidente de los EE.UU. debido al estreno de la película de Spielberg, se me ocurrió preparar una pequeña reproducción en arcilla digital. Mi objetivo es utilizarla luego como base para detallar texturas y aplicar FiberMesh, pero en esta primera aproximación nos limitaremos al esculpido básico.

Para usar las imágenes de referencia que encontré preparé una malla a partir de una base de ShadowBox. Empecé usando See-through para probar esa nueva característica de ZBrush 4 R5, pero luego pasé a este otro método. En mi opinión, See-through está bien si tienes una única imagen o si no es preciso ir alternando entre varias vistas. Si ése es el caso, me parece más práctico preparar planos de referencia. Supongo que también será cuestión de costumbre, ya lo iré viendo… También se empleó un conjunto de imágenes cargadas en SpotLight.

Lincoln02-ZBrush

Usando imágenes de referencia (Planos+SpotLight)

Una vez listos, se añade una esfera, se activa DynaMesh y a trabajar. Lo bueno de tener muchas imágenes de referencia es que se dispone de información desde diferentes puntos de vista. ¡Lo malo es que nunca se acaba de estar satisfecho! Y además, en algunos casos, exige un trabajo doble: Buscando imágenes de refererencia encontré una muy curiosa en esta página.

La asimetría del rostro de Lincoln.

La asimetría del rostro de Lincoln.

Al parecer, es posible que Lincoln padeciera un tipo de condición denominado microsomía craneofacial, manifestado en su caso en una diferencia de tamaño entre el lado derecho y el izquierdo del cráneo (este último más pequeño). Aunque todos los rostros presentan cierto grado de asimetría (ver por ejemplo aquí), el caso de Lincoln parece ser extremo (más fotos acerca del tema aquí). Eso incrementaba el reto de mi ya de por sí ambicioso intento de retratar al malogrado presidente. Como se puede ver, los retratos no son lo mío, y siempre los planteo como un camino para perfeccionar cuestiones relativas a la anatomía de la cara. En todo caso, nunca busco un hiperrealismo (ni siquiera un realismo), y siempre me salen con cierto toque comic…

Así que inicialmente trabajé con una malla simétrica para definir las formas generales, pero en cuanto empecé a dar detalle tuve que desactivar y alternar lados para esculpir. Inicialmente empleo tres mallas, diferenciando cabeza, pelo y barba. En algunas imágenes Lincoln aparece sin barba, y decidí mantener esa parte independiente para comprobar semejanzas con y sin la misma.

Proceso de esculpido de la cabeza de Lincoln.

Proceso de esculpido de la cabeza de Lincoln.

Durante el proceso de escultura simétrica he mantenido los rasgos dominantes más o menos similares (pómulos, nariz, cejas y diferentes líneas de expresión), para posteriormente modificarlas y generar las asimetrías. La malla de la cabeza en DynaMesh tiene sobre 1.000K polígonos. Para completar el busto, añado la parte superior del tronco usando elementos visibles en las fotos: Chaqueta, chaleco, camisa y pajarita.

Busto de Lincoln acabado.

Busto de Lincoln acabado.

Una prueba a color en Polypaint.

Una prueba a color en Polypaint.

Para verificar si había conseguido el efecto de asimetría buscado, he preparado una composición similar a la fotografía anterior con el modelo de Lincoln. El resultado es el que se ve a continuación. No está mal, quizá hay que destacar un poco más las diferencias de tamaño de ambos lados…

Asimetría en el modelo de Lincoln

Asimetría en el modelo de Lincoln

 ¡Ejercicios!

Dejo en descarga un conjunto de archivos por si alguien se anima y quiere realizar su propio modelo. Se incluye un ZTL con los planos de referencia preparados y una malla esférica en DynaMesh a 96 de resolución, así como un ZSL con el SpotLight utilizado. Se puede cargar directamente desde Texture/Load SpotLight.

Planos de referencia preparados.

Planos de referencia preparados.

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