El próximo lunes 1 de diciembre tendremos la oportunidad de aprender con Nacho Riesco en la asignatura de Bocetado 3D del Máster en Ingeniería de Diseño en la Universidad Politécnica de Valencia. Nacho nos contará su experiencia utilizando ZBrush para diseñar y fabricar joyas.

Nacho02

Algunos de los trabajos de Nacho con ZBrush

En el Máster ya llevamos varios años trabajando con ZBrush como herramienta de diseño conceptual de productos y en ese tiempo hemos podido ver cómo su uso en la industria se ampliaba de los campos tradicionalmente escultóricos (diseño de figuras de acción, juguetes, ebanistería, joyería…) a otros más tecnológicos (styling de automóviles, productos de equipamiento doméstico o diseño de prótesis). Es indudable que la libertad creativa que proporciona la escultura digital, multiplicada por la potencia de las herramientas que ofrece ZBrush, supone un salto cualitativo que hace posible el concepto de “bocetado 3D”, diseñar realmente en 3D (y no sólo modelar).

Pero todo ello es también gracias a profesionales como Nacho, que en su momento supieron ver el potencial de este software como herramienta de diseño y producción industrial. Nacho procede, como muchos de los que ahora utilizan ZBrush, del mundo de la ilustración:

“Mi trayectoria como escultor digital empezó en el momento en el que descubrí  ZBrush y me quedé totalmente enganchado con lo que vi que era capaz de hacer, de esto hace ya un poco más de siete años. El entorno 2D fue mi mundo artístico durante los años anteriores, empezando como casi todo el mundo, con sólo un lápiz…Pasando después por diferentes medios como acrílicos, acuarelas, óleos, etc. hasta llegar a el aerógrafo que se convirtió en una de las herramientas más importantes durante gran parte de mi carrera.”

“Hoy en día estoy inmerso totalmente en el mundo tridimensional, siendo las mallas de polígonos mi principal herramienta de trabajo, esculpiéndolos  hasta convertirlos en modelos que acabarán convirtiéndose en piezas de joyería que se hacen realidad con las actuales tecnologías de impresión 3D. La tecnología y el arte están más unidos que nunca con programas como ZBrush e impresoras 3D, esta combinación nos permite materializar nuestras creaciones y aplicarlas a campos tan apasionantes como la joyería.”

Colgante_Nacho

Uso de ZSpheres en el diseño de un colgante

ENLACE A LA PÁGINA DE NACHO RIESCO

Seguro que en la Master Class del próximo lunes aprenderemos mucho de su experiencia con ZBrush. La clase se imparte en la Universidad Politécnica de Valencia y es pública, así que si estáis interesados y os pilla cerca quedáis por supuesto invitados a venir. Podéis contactar con nosotros a través del formulario de contacto o mediante Facebook.