Un incidente con la conexión el martes 23 obligó a posponer la presentación de ZBrush 2021.6 al miércoles. Y a punto estuvo de suceder lo mismo, aunque se resolvió sin problemas y solamente la voz rota de Paul Gaboury hacía temer que se tuviera que suspender de nuevo (estaba bastante tocado, el pobre…) En fin, no fue así y hubo presentación. Dejo aquí un resumen de las cosas que se mostraron. Pista: no, no se dijo nada del plugin Peel UV. Habría que hacerse a la idea de que la cosa quedó estancada en algún punto.

ZBrush 2021.6 recupera en cierto modo el carácter al que nos tenía acostumbrados Pixologic con los anuncios de nuevas versiones. Es cierto que las herramientas pueden acabar siendo redundantes, y que de alguna forma parece que hay cierto estancamiento en algunos aspectos del programa, pero esta versión sí incluye herramientas de creación de formas que resultan novedosas e interesantes. Las repasamos brevemente.

Las novedades de ZBrush 2021.6

CURVE ALPHA

La novedad más interesante bajo mi punto de vista en este apartado es la posibilidad de convertir casi de forma instantánea cualquier alpha en una sección de curva Insert, mediante un nuevo conjunto de pinceles (CurveAlpha). Es posible emplear los alphas que vienen por defecto o cualquier otro creado por nosotros. Esto facilita mucho la creación de objetos extruidos/barridos, desde columnas clásicas hasta complejas tuberías para una nave espacial. En el vídeo, el uso de un alpha tipo “motas” para crear tiras de pelo de forma muy rápida.

EXTRUDE PROFILE

También es posible capturar cualquier malla de la escena como sección. Esto permite una gran variedad de efectos en el trazo de las curvas, incluso con geometrías complejas. En el vídeo se emplea una malla con un agujero pasante que se mantiene a lo largo de la curva trazada. Muy interesante.