Un incidente con la conexión el martes 23 obligó a posponer la presentación de ZBrush 2021.6 al miércoles. Y a punto estuvo de suceder lo mismo, aunque se resolvió sin problemas y solamente la voz rota de Paul Gaboury hacía temer que se tuviera que suspender de nuevo (estaba bastante tocado, el pobre…) En fin, no fue así y hubo presentación. Dejo aquí un resumen de las cosas que se mostraron. Pista: no, no se dijo nada del plugin Peel UV. Habría que hacerse a la idea de que la cosa quedó estancada en algún punto.

ZBrush 2021.6 recupera en cierto modo el carácter al que nos tenía acostumbrados Pixologic con los anuncios de nuevas versiones. Es cierto que las herramientas pueden acabar siendo redundantes, y que de alguna forma parece que hay cierto estancamiento en algunos aspectos del programa, pero esta versión sí incluye herramientas de creación de formas que resultan novedosas e interesantes. Las repasamos brevemente.

Las novedades de ZBrush 2021.6

CURVE ALPHA

La novedad más interesante bajo mi punto de vista en este apartado es la posibilidad de convertir casi de forma instantánea cualquier alpha en una sección de curva Insert, mediante un nuevo conjunto de pinceles (CurveAlpha). Es posible emplear los alphas que vienen por defecto o cualquier otro creado por nosotros. Esto facilita mucho la creación de objetos extruidos/barridos, desde columnas clásicas hasta complejas tuberías para una nave espacial. En el vídeo, el uso de un alpha tipo “motas” para crear tiras de pelo de forma muy rápida.

EXTRUDE PROFILE

También es posible capturar cualquier malla de la escena como sección. Esto permite una gran variedad de efectos en el trazo de las curvas, incluso con geometrías complejas. En el vídeo se emplea una malla con un agujero pasante que se mantiene a lo largo de la curva trazada. Muy interesante.

PINCELES CURVE:

El modo Curve también ha sido mejorado, para trabajar conjuntamente con las novedades de Curve Alpha. Algunas de las nuevas opciones son éstas:

Repel from Surface/Falloff: Se ha añadido un modificador al modo Curva, para facilitar el trazo desde una superficie simulando que la geometría surge desde la misma. Muy orientado a modelado de mechones de pelo, cuernos, tentáculos…

Bend: Facilita la manipulación de la curva trazada, congelando la parte superior o inferior del punto desde el que se selecciona para moverla.

Closest Z/Farthest Z: También pensado, parece, para crear pelo (o en general elementos que penden desde uno central). Permite determinar un nivel máximo de acercamiento o alejamiento de la curva trazada a la malla sobre la que se aplica, evitando que siga completamente la superficie de la misma.

MESH BALLOON

Parece una remodelación la veterana ShadowBox (ya ensayado previamente en la versión 2020 con Snapshot 3D). En su momento ShadowBox fue un recurso muy inmediato en ZBrush para crear conceptos rápidos de formas más o menos inorgánicas (hard surface), combinándolo con los pinceles Clip/Trim. Por ahí sigue, pero parece que se usa poco. Mesh Balloon replica el paradigma de modelado basado en trazos de otras herramientas (