Bueno, pues ya pasó el ZBrush Summit 2020. La verdad es que esta vez no he tenido oportunidad de ver muchas cosas, estoy repasando los vídeos en diferido para enterarme un poco. Se presentaron algunas cosas interesantes de la nueva versión de ZBrush (2021.5), y tengo la impresión de que más útiles de lo que a primera vista pudiera parecer, pero mientras no trastee un poco no sabría decir. Y de momento no lo tenemos disponible, así que toca especular. Parece que el reclamado Peel UV sigue sin acabar de pulirse, y los esfuerzos se centran en algunas mejoras incrementales tras el plato fuerte de la inclusión de dinámicas. Vamos a repasar brevemente lo que se mostró.

THICK SKIN: UNA CAPA SUPERFICIAL SOBRE EL MODELO.

A primera vista es una especie de Morph Target avanzado, aunque va más allá. Si se activa esta opción, el trabajo con los pinceles solamente afecta a una capa superficial sobre el modelo, cuyo espesor podemos controlar. Los resultados son variables dependiendo de la configuración del pincel, pero en la demo se centraron bastante en el acabado tipo arcilla real que se consigue muy fácilmente con esta técnica. Recuerda bastante a los pinceles tipo Clay que desarrolló Pablo Muñoz. Es posible convertir fácilmente un modelo con líneas limpias en un estilo arcilla usando adecuadamente el Thick Skin.

También se presentaron ejemplos de detallado superficial tipo escamas, mostrando las posibilidades de esta herramienta a la hora de aplicar y modificar el acabado con el control que supone trabajar exclusivamente sobre un espesor controlado del modelo. Dado que esta opción se puede utilizar con cualquier pincel, tiene pinta de que abrirá mucho campo para la exploración de efectos en ZBrush…

Es posible controlar globalmente el efecto de los pinceles en esta capa mediante una opción llamada Contrast.

Aplicando pinceles tipo Cloth a un modelo con Thick Skin activa

Detallado superficial con Thick Skin. Se observa cómo se han unido varias escamas en una capa de espesor uniforme.

Efecto “arcilla” conseguido mediante el uso de Thick Skin

MEJORAS EN PREVIEW RENDER: AMBIENT OCCLUSION Y BPR FILTER RADIAL OVERLAY

La nueva versión de ZBrush incluye una nueva opción en el Preview Render que produce el efecto de Oclusión Ambiental (Ambient Occlusion). Esto permite dar más relieve al modelo y destacar los detalles esculpidos. Joseph Drust muestra un modelo en el que juega con este efecto y con el Contrast del Thick Skin para conseguir efectos muy interesantes.

También aparece como novedad un BPR filter llamado Radial Overlay, que permite simular la iluminación cenital de una sala de exposiciones. Es posible controlar su dirección y amplitud.

Antes y después de variar el Contrast
Antes y después de aplicar Preview AO a un modelo

Escena con el filtro Radial Overlay aplicado