Bueno, pues ya pasó el ZBrush Summit 2020. La verdad es que esta vez no he tenido oportunidad de ver muchas cosas, estoy repasando los vídeos en diferido para enterarme un poco. Se presentaron algunas cosas interesantes de la nueva versión de ZBrush (2020.5), y tengo la impresión de que más útiles de lo que a primera vista pudiera parecer, pero mientras no trastee un poco no sabría decir. Y de momento no lo tenemos disponible, así que toca especular. Parece que el reclamado Peel UV sigue sin acabar de pulirse, y los esfuerzos se centran en algunas mejoras incrementales tras el plato fuerte de la inclusión de dinámicas. Vamos a repasar brevemente lo que se mostró.

THICK SKIN: UNA CAPA SUPERFICIAL SOBRE EL MODELO.

A primera vista es una especie de Morph Target avanzado, aunque va más allá. Si se activa esta opción, el trabajo con los pinceles solamente afecta a una capa superficial sobre el modelo, cuyo espesor podemos controlar. Los resultados son variables dependiendo de la configuración del pincel, pero en la demo se centraron bastante en el acabado tipo arcilla real que se consigue muy fácilmente con esta técnica. Recuerda bastante a los pinceles tipo Clay que desarrolló Pablo Muñoz. Es posible convertir fácilmente un modelo con líneas limpias en un estilo arcilla usando adecuadamente el Thick Skin.

También se presentaron ejemplos de detallado superficial tipo escamas, mostrando las posibilidades de esta herramienta a la hora de aplicar y modificar el acabado con el control que supone trabajar exclusivamente sobre un espesor controlado del modelo. Dado que esta opción se puede utilizar con cualquier pincel, tiene pinta de que abrirá mucho campo para la exploración de efectos en ZBrush…

Es posible controlar globalmente el efecto de los pinceles en esta capa mediante una opción llamada Contrast.

Aplicando pinceles tipo Cloth a un modelo con Thick Skin activa

Detallado superficial con Thick Skin. Se observa cómo se han unido varias escamas en una capa de espesor uniforme.

Efecto “arcilla” conseguido mediante el uso de Thick Skin

MEJORAS EN PREVIEW RENDER: AMBIENT OCCLUSION Y BPR FILTER RADIAL OVERLAY

La nueva versión de ZBrush incluye una nueva opción en el Preview Render que produce el efecto de Oclusión Ambiental (Ambient Occlusion). Esto permite dar más relieve al modelo y destacar los detalles esculpidos. Joseph Drust muestra un modelo en el que juega con este efecto y con el Contrast del Thick Skin para conseguir efectos muy interesantes.

También aparece como novedad un BPR filter llamado Radial Overlay, que permite simular la iluminación cenital de una sala de exposiciones. Es posible controlar su dirección y amplitud.

Antes y después de variar el Contrast
Antes y después de aplicar Preview AO a un modelo

Escena con el filtro Radial Overlay aplicado

MEJORAS EN ZMODELER: SLICE BRUSH Y FILL

ZModeler también ha recibido alguna mejora en esta versión de ZBrush. La incorporación de la opción Slice en polígonos, aristas y vértices permite crear libremente aristas entre dos puntos de un modelo. Parece que por defecto estas aristas reciben automáticamente un Crease. Esto permite crear líneas para definir un área determinada, por ejemplo. En la demo hace algo parecido con una hombrera de un personaje (o algo similar). Esta herramienta se complementa con la inclusión de un Target llamado Fill, que puede aplicar al área definida por el Slice un poligrupo independiente. La verdad es que puede resultar muy útil para el trabajo en baja resolución, a la hora de preparar elementos para extraer.

Alguna otra utilidad, como el Crease Shortest Path, permite acelerar este tipo de operaciones.

INCLUSIÓN DEL PLUGIN CURVES HELPER

Este plugin permite utilizar una cadena de ZSpheres como control para la aplicación de geometrías de pinceles Insert. Ya existía previamente, pero ahora se incorpora por defecto al conjunto de plugins que trae la instalación básica de ZBrush. No hay mucho más que comentar, es un plugin conocido que ahora tenemos disponible sin ninguna complicación.

Adicionalmente, se comentaron las siguientes novedades:

  • Incorporación de un nuevo pincel de suavizado (SmoothAlt) con un efecto menos agresivo y menor distorsión de la malla.
  • Se posibilita el funcionamiento de Sculptris Pro con mallas parcialmente ocultas.
  • Mejoras en la en la navegación en escena, con una nueva opción de restringir la rotación a un eje y con el soporte para dispositivos 3Dconnexion.

Y esto es todo por el momento (bueno, casi). No hay fecha anunciada, aunque al principio de la presentación un cartel decía que ZBrush 2021.5 sería la última revisión mayor de este año. Así que supuestamente tendría que liberarse en mes y medio como mucho. Veremos…

Dejo a continuación los vídeos de YouTube correspondientes a cada uno de los tres días del evento.