Pixologic presenta ZBrush 2018

La esperada versión ZBrush 5 nunca llegará. Pixologic ha decidido renovar la política de nombres de las versiones de ZBrush, y la que presentó ayer no es ni ZBrush 4R9 ni ZBrush 5. Es ZBrush 2018. En todo caso, ¡bienvenida sea! El cambio, como es habitual, no se queda sólo en el nombre. Pixologic ya nos tiene acostumbrados a que cada versión aporte novedades sustanciales, más o menos importantes. En este caso, al menos bajo mi punto de vista, no ha defraudado lo más mínimo. Todavía no está en descarga (todavía hay que esperar unas horas), pero lo que se mostró ayer en la presentación es francamente prometedor.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

El primer bocado ya era sabroso: por fin, el sistema de topología adaptativa de Sculptris implantado en ZBrush en todo su esplendor. Recuerdo cuánto se especuló con esa posibilidad cuando se publicó el vídeo que mostraba las novedades de ZBrush 4R2. Finalmente lo que llegó fue DynaMesh (nada menos!!), toda una revolución en su momento, aunque en realidad era una adaptación de la herramienta Remesh, que llevaba mucho tiempo en el programa. DynaMesh proporcionaba libertad para esculpir sin preocuparse por la topología, pero además trajo consigo toda una batería de nuevas técnicas basadas en el uso de pinceles IMM, pinceles de corte y poligrupos. Ahora, la topología triangular de Sculptris aterriza en Zbrush 2018 para añadir todavía más potencia (y de qué manera) a nuestro flujo de trabajo. Todos conocemos Sculptris, así que no hay nada más que decir…

 

Los deformadores en acción

Pero la verdadera revolución para mí es el nuevo sistema de Proyección de Primitivas junto con una enorme batería de otros nuevos deformadores. De nuevo, no todo es estrictamente revolucionario. El uso de deformadores es algo incluso antiguo en programas de modelado poligonal. Pero su inclusión en ZBrush 2018, como casi siempre ocurre con Pixologic, presenta un enfoque tremendamente creativo y flexible.

El sistema que se presenta en esta nueva versión mejora sustancialmente el planteamiento de las ya de por sí útiles Live Booleans (que tampoco fueron pioneras, como ya se comentó en su momento). Al manejo del Gizmo como elemento para producir transformaciones (mover, girar o escalar) en cada una de las formas primitivas hay que añadir un conjunto de hasta 27 nuevos deformadores tales como Ampliar, Torcer, Inflar, Remesh By ZRemesher, Remesh By LIVE Boolean, Remesh By Dynamesh, Suavizar, Desplazar y Proyectar formas básicas. Mmm… no es muy descriptivo, lo reconozco, pero basta ver el vídeo de la presentación para hacerse una idea de todo lo que supone. Tanto el modelado orgánico como el inorgánico se verán beneficiados por las nuevas características.

A estas novedades hay que añadir la mejora del control de las curvas mediante dos modos nuevos (Elastic y Liquid) que estoy deseando probar, y un entorno de creación de poligrupos sobre GPU llamado PolyGroupIt. Será interesante ver qué potencial tiene esto, dado que los poligrupos son la base de muchas operaciones en ZBrush.

De nuevo, nuestro amigo Nacho Riesco fue betatester de esta versión, y en la presentación utilizaron uno de sus diseños para explicar el entorno PolyGroupIt. Podéis ver aquí los modelos que realizó durante la fase de pruebas.

Adjunto finalmente los dos vídeos que pudimos ver anoche, la presentación completa y el resumen que hicieron para poner los dientes largos. Hoy a las 20:00 hora local se abrirá la posibilidad de descargar ZBrush 2018. Pese al susto que inicialmente dio Paul Gaboury, de nuevo estará disponible de forma gratuita para todos los usuarios registrados. Una vez más, gracias Pixologic por esta auténtica joya de la creación 3D.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

By | 2018-03-28T22:35:19+00:00 28 marzo, 2018|

¿Qué opinas??

Ir a la barra de herramientas