¡Otro año más con las fallas y ZBrush!!

llibret2018-01

Tras la experiencia del año pasado, colaborando en la elaboración del llibret de la falla Plaza Rodrigo y Adyacentes del Puerto de Sagunto, Antonio Isaach me propuso una nueva participación este año. En la anterior ocasión, el tema que abordé era el uso de la escultura digital en la creación de los monumentos falleros. El uso de ZBrush en esta tarea se está extendiendo mucho, de la mano de nuevos procesos de fabricación que permiten un rápido paso del modelo digital al físico.

Este año, le propuse a Antonio tratar el uso de las nuevas tecnologías en el mundo fallero. El capítulo expone diversas iniciativas llevadas a cabo hasta el momento sobre la integración de la Realidad Aumentada, las aplicaciones móviles y las redes sociales en los monumentos falleros, para posteriormente cponjeturar nuevas posibilidades. El llibret se presentó recientemente, y como el año pasado, está disponible en la plataforma ISSUU. El artículo que preparé está en las páginas 66-80, de nuevo en valenciano. Como en la anterior ocasión, si alguien está interesado podría proporcionarle la versión en español.

El capítulo incluye una pequeña demostración de la Realidad Aumentada. Al final del mismo adjunto una imagen del estandarte de la falla como marcador. Usando la plataforma BlippAR, cuya app se puede descargar aquí (Android o Iphone), se puede visualizar una figura en 3D sobre dicha imagen. Dado que he usado una cuenta educativa, para ver el modelo hay que introducir el código 678311 en la app. ¡Probadlo!! 🙂

Al enfocar sobre la imagen con la app de BlippAR con el código correspondiente, se muestra un modelo 3D

Adjunto el enlace a la publicación en ISSUU:

By | 2018-03-05T19:16:11+00:00 5 marzo, 2018|

1. Inalmo 5 marzo, 2018 en 19:49 - Responder

Estas que ardes de éxito con el tema de las fallas & Zbrush… Felicitaciones!!!

2. jalcaide 6 marzo, 2018 en 1:04 - Responder

Jaja… bueno, cosillas aquí y allá. ¡Pero siempre es interesante hacer cosas diferentes!! ¡Muchas gracias por el comentario!! 🙂