¡¡Sorpresa!! ZBrush 4 R4

Vale, ¡nos habéis pillado!! Una nueva versión de ZBrush, en este caso la 4 R4, ha sido liberada hoy totalmente por sorpresa. Este nuevo proceder por parte de Pixologic es bastante benévolo. En lanzamientos anteriores llevaban a la gente al histerismo en los foros a base de mostrar pequeños avances y dar una fecha que nunca parecía llegar. Y de esta forma, voilà, un día te despiertas con este inesperado caramelo!!

Como podréis entender, tengo muy poca idea de las novedades que trae. Como ya suele ser habitual (pero no por ello menos agradable) los vídeos de presentación son tan espectaculares que es imposible contener las lágrimas. La función Insert Multimesh se presenta con una animación en la que unas mallas literalmente fluyen sobre la superficie de otras. La deformación es tan suave y natural que da risa. Como siempre ante una demo, prudencia, pero la cosa tira de espaldas. La construcción de formas geométricas y objetos industriales es cada vez más sencilla, lo cual me resulta enormemente útil para las aplicaciones de mis asignaturas de Diseño Industrial.

Insert Multi Mesh

Insert Multi Mesh

El segundo vídeo muestra la herramienta Mesh Fusion. Pintando un poligrupo sobre una malla podemos insertar en el mismo otra malla que se une automáticamente a la primera creando la topología necesaria. La principal diferencia con DynaMesh o con un Remesh es que las topologías originales de cada malla se conservan, variando sólo la de la zona en la que se unen. Una delicia que me va a obligar a replantear algunos ejercicios sobre retopología. Lo bueno y malo de ZBrush es que uno NUNCA acaba de estar al día!

Algunas otras novedades que podemos encontrar se muestran en imágenes, aunque hay toda una batería de nuevos vídeos en ZClassroom. Los pinceles Tri Part Multi Mesh parece que permiten trazar una curva, definir una malla inicial y una final en los extremos, y un elemento central que se repite a lo largo de la curva. Es lo que entendido y suena increíble, pero en los vídeos parece apreciarse algo así. También se incluye una versión Alpha de QRemesher, mejoras en el trazado de curvas (¿tipo spline, tal vez??), nuevas herramientas de topología, la posibilidad de insertar imágenes de referencia en las cuadrículas… Con los “Deshacer” se han pasado, se pueden deshacer hasta 10.000 acciones!! Esto permite literalmente crear una película de una sesión sin usar ZMovies.

Tri Part Multi Mesh

Tri Part Multi Mesh

Mejoras en la herramienta Transpose con la inclusión de un selector de ejes principales (uauh!), mejoras en DynaMesh (ahora es posible combinar Subtools en DynaMesh incluso definiendo volúmenes negativos, como si hiciéramos un Remesh con booleanas! Sé de alguien a quien esto le va a encantar, ¿eh, Juanjo?), nuevas funciones en FiberMesh, render, pinceles…

Ahora toca actualizar la versión, gratuitamente como las demás hasta la fecha (mil gracias, Pixologic!!) y devorar los vídeos. Hacía mucho que no escribía en el blog y hay motivos (actualización de la web, entre otras cosas), pero un lanzamiento es un lanzamiento y hay que dar cuenta del mismo.

By | 2016-10-17T18:07:01+00:00 26 July, 2012|

One Comment

  1. […] política de Pixologic va a ser liberar las actualizaciones sin aviso previo. Ya lo hizo al lanzar ZBrush 4R4, y de nuevo sorprende con las fiestas a la vuelta de la esquina con un peldaño más camino de […]

¿Qué opinas??

Skip to toolbar