ZBrush 4 R5 ya en descarga

Parece que la nueva política de Pixologic va a ser liberar las actualizaciones sin aviso previo. Ya lo hizo al lanzar ZBrush 4R4, y de nuevo sorprende con las fiestas a la vuelta de la esquina con un peldaño más camino de ZBrush 5. La verdad es que me parece mejor. Esta versión R5 incluye muchas funciones orientadas a la escultura de superficies duras e interesantes herramientas relacionadas con el render para ilustración. Bueno, eso según intuyo, porque apenas he tenido tiempo de echar un ojo.

ZB4R5

Está muy bien empezar el día con un mensaje así...

La actualización a la nueva versión hace uso de la nueva función de Autoupdate y funciona perfectamente. No hay que desactivar la versión previa y el instalador se ocupa de crear una copia de las carpetas de la misma. En ZBC se comenta que el antivirus puede interferir en la copia de ejecutables, por lo que se recomienda desactivarlo antes de instalar.

De momento no hay vídeos demostrativos, por lo que por ahora toca investigar las nuevas funciones por cuenta propia. 48 páginas de guía sobre las novedades nos acompañarán en esta aventura. Algunas cosas interesantes:

  • Muchas mejoras para el trabajo con poligrupos, elementos clave en el modelado de objetos inorgánicos: Uso de Panel Loops para generar múltiples Extract a partir de los poligrupos de una malla, creación de poligrupos por normales (si esto funciona bien puede ser impresionante!), uso de Crease por poligrupos, control sobre grupos muy pequeños con Merge Stray…
  • Nuevas herramientas tipo Polish que al parecer permitirán un manejo mejorado de DynaMesh manteniendo mayor detalle a baja resolución.
  • Cambios en el uso de pinceles: Se incluye un tamaño dinámico de pincel, de forma que al activarlo, dicho tamaño se ajusta a la escala del objeto. De esta forma al trabajar con alphas o pinceles Insert no nos tenemos que preocupar si cambiamos la escala durante el proceso.
  • Gestión de archivos: Esto empezaba a ser imprescindible: opción de autosalvado y salvado automático de proyectos mientras se trabaja.
  • Modo transparente: Permite que la interfaz completa de ZBrush sea transparente, de forma que se puede usar una imagen de referencia directamente desde el navegador de Internet o desde cualquier otra fuente. El modo trasparente sólo se activa cuando trabajamos sobre el documento, al ir a los menús se anula.
  • Funciones de posterizado en la parte del render, me parece que orientadas a la producción de imágenes para ilustración. Por ejemplo, se puede controlar la generación de líneas de boceto en el render, su grosor y otros parámetros. Esto tiene muy buena pinta para el uso de ZBrush en la creación de cómics.

Y nuevamente, todo esto a coste cero si se es poseedor de una versión previa. ¡Gracias como siempre, Pixologic!! En fin, que estas fiestas se presentan muy interesantes. Espero poder publicar alguna prueba en breve. El enlace al hilo en ZBrushCentral, aquí.

 

 

By | 2016-10-17T18:06:52+00:00 21 December, 2012|

One Comment

  1. […] a aparecer los primeros vídeos sobre las nuevas características que la revisión R5 ha incluido en ZBrush 4. Al “Time for Art” de Pixolator en ZbrushCentral se suman ahora […]

¿Qué opinas??

Skip to toolbar