Bueno, una vez más debemos agradecer de forma infinita a Pepe, nuestro jefe de sistemas informáticos, la celeridad con que ha resuelto el fallo del servidor de estos días!! Gracias a él, hoy puedo preparar este resumen de lo visto en las demos del ZBrush Summit 2014. Vamos a ello.

Para empezar, nada de ZBrush 5 por el momento. La estrategia parece ser sacar una versión 4 R7 en dos “sabores”, una estable de 32 bits y una beta de 64 bits. Parece razonable, dado que el salto a los 64 bits parece, a la vista de lo que se está haciendo esperar, complicado para el código de ZBrush. Mejor probar primero por si acaso. Esta última vuelta de tuerca a la versión 4 trae como siempre novedades. Parece que siguen la senda de versiones precedentes orientada a mejorar las características de modelado inorgánico (hard surface sculpting) de ZBrush. Desde mi punto de vista tiene bastante sentido, dado que industrias cada vez más variadas (por ejemplo, el campo del Diseño Industrial) están incorporando funciones de escultura digital, pero mantienen la necesidad de herramientas de modelado inorgánico. Mientras ZBrush mantenga la excelencia en herramientas de escultura digital, estratégicamente parece razonable que amplíe su oferta de funciones.

Algunas de las novedades que trae ZBrush 4 R7:

Modelado poligonal tipo “box modeling”: En la demos se puede comprobar el funcionamiento de un conjunto de herramientas que permiten trabajar en ZBrush de la misma forma que en cualquier otro modelador poligonal (selección individual de polígonos, extrusiones, eliminación/copia/división de caras, uso de biseles y redondeos…) Las funciones no son ninguna novedad en el mundo 3D, pero sí en ZBrush. Algunas operaciones que eran muy sencillas en otros programas (como hacer un redondeo), en ZBrush exigían un proceso absurdamente complejo, por lo que generalmente se recurría a modelar dichas operaciones externamente. Ya no hace falta!! Además, este tipo de modelado permite mantener el número de polígonos de la malla muy bajo, algo que se agradece cuando se está diseñando un modelo complejo.

ZBS01

Un ejemplo de modelado poligonal en ZBrush 4 R7

ZBS04

Modelado poligonal, a partir de un cubo.

ZBS05

El modelo completo de lancha

Funciones tipo Curve Bridge: En la demo se utiliza a menudo una herramienta que permite unir dos caras abiertas de una malla de una forma muy similar a lo que hace el actual Curve Bridge, pero con un mayor control. Esto genera una operación que en un programa de CAD se llamaría recubrimiento. Muy utilizada en modelado paramétrico… veremos qué partido se le puede sacar en ZBrush.

ZBS02

Modelado poligonal usando la operación Bridge

ZBS03

Una unión algo más compleja

NanoMesh: Mmm, creo que le llaman así, pero no estoy del todo seguro. Yo lo describiría como una evolución de MicroMesh (de ahí quizá lo de Nano-Micro). Parece que funciona como un Insert Brush pero inserta una instancia de la malla simultáneamente en todos los polígonos de un poligrupo. Después se pueden modificar las características del conjunto insertado.

ZBS06

Un ejemplo de aplicación de NanoMesh a una malla

Matrices: Otra función clásica de los programas paramétricos incorporada a ZBrush. ¡Es posible crear matrices rectangulares y polares! Bueno, antes también se podía, pero de forma muy rudimentaria y con muy poco control. Ahora es coser y cantar…

ZBS07

Matriz rectangular en ZBrush 4 R7

ZBS08

Matriz polar en ZBrush 4 R7