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Un avance de ZBrush 4 R7

Bueno, una vez más debemos agradecer de forma infinita a Pepe, nuestro jefe de sistemas informáticos, la celeridad con que ha resuelto el fallo del servidor de estos días!! Gracias a él, hoy puedo preparar este resumen de lo visto en las demos del ZBrush Summit 2014. Vamos a ello.

Para empezar, nada de ZBrush 5 por el momento. La estrategia parece ser sacar una versión 4 R7 en dos “sabores”, una estable de 32 bits y una beta de 64 bits. Parece razonable, dado que el salto a los 64 bits parece, a la vista de lo que se está haciendo esperar, complicado para el código de ZBrush. Mejor probar primero por si acaso. Esta última vuelta de tuerca a la versión 4 trae como siempre novedades. Parece que siguen la senda de versiones precedentes orientada a mejorar las características de modelado inorgánico (hard surface sculpting) de ZBrush. Desde mi punto de vista tiene bastante sentido, dado que industrias cada vez más variadas (por ejemplo, el campo del Diseño Industrial) están incorporando funciones de escultura digital, pero mantienen la necesidad de herramientas de modelado inorgánico. Mientras ZBrush mantenga la excelencia en herramientas de escultura digital, estratégicamente parece razonable que amplíe su oferta de funciones.

Algunas de las novedades que trae ZBrush 4 R7:

Modelado poligonal tipo “box modeling”: En la demos se puede comprobar el funcionamiento de un conjunto de herramientas que permiten trabajar en ZBrush de la misma forma que en cualquier otro modelador poligonal (selección individual de polígonos, extrusiones, eliminación/copia/división de caras, uso de biseles y redondeos…) Las funciones no son ninguna novedad en el mundo 3D, pero sí en ZBrush. Algunas operaciones que eran muy sencillas en otros programas (como hacer un redondeo), en ZBrush exigían un proceso absurdamente complejo, por lo que generalmente se recurría a modelar dichas operaciones externamente. Ya no hace falta!! Además, este tipo de modelado permite mantener el número de polígonos de la malla muy bajo, algo que se agradece cuando se está diseñando un modelo complejo.

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Un ejemplo de modelado poligonal en ZBrush 4 R7

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Modelado poligonal, a partir de un cubo.

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El modelo completo de lancha

Funciones tipo Curve Bridge: En la demo se utiliza a menudo una herramienta que permite unir dos caras abiertas de una malla de una forma muy similar a lo que hace el actual Curve Bridge, pero con un mayor control. Esto genera una operación que en un programa de CAD se llamaría recubrimiento. Muy utilizada en modelado paramétrico… veremos qué partido se le puede sacar en ZBrush.

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Modelado poligonal usando la operación Bridge

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Una unión algo más compleja

NanoMesh: Mmm, creo que le llaman así, pero no estoy del todo seguro. Yo lo describiría como una evolución de MicroMesh (de ahí quizá lo de Nano-Micro). Parece que funciona como un Insert Brush pero inserta una instancia de la malla simultáneamente en todos los polígonos de un poligrupo. Después se pueden modificar las características del conjunto insertado.

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Un ejemplo de aplicación de NanoMesh a una malla

Matrices: Otra función clásica de los programas paramétricos incorporada a ZBrush. ¡Es posible crear matrices rectangulares y polares! Bueno, antes también se podía, pero de forma muy rudimentaria y con muy poco control. Ahora es coser y cantar…

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Matriz rectangular en ZBrush 4 R7

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Matriz polar en ZBrush 4 R7

Función Repeat Last: ZBrush incluye desde hace tiempo una función que permite repetir la última acción realizada. Si por ejemplo queríamos intensificar un trazo curvado, podíamos realizar una vez dicho trazo y repetirlo varias veces de forma automática sin trazarlo realmente. Ahora es posible trasladar esa acción a cualquier punto de la malla. En el ejemplo, podríamos repetir ese trazo en cualquier otro sitio, no una y otra vez sobre el trazo inicial… Mmm, no muy fácil de explicar, pero en realidad es muy sencillo.

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El nuevo Repeat Last

Integración con KeyShot: No uso KeyShot, así que no sé valorar correctamente esta función, pero imagino que tener una especie de GoZ que permita trabajar directamente las mallas de ZBrush con todas sus características (FiberMesh incluido) en un programa de render como KeyShot debe de ser una gozada. Si alguien lo usa, se agradecerán comentarios al respecto!!

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Modelo de ZBrush en KeyShot

64 bits: Una de las características más esperadas es la adaptación a los 64 bits. Es probable que tras la beta del R7 se lance la versión 5 directamente a 64 bits. Pero de momento habrá que seguir esperando…

En fin, ahora a ver cuándo tenemos la joyita disponible… Para los que no hayan podido seguir el evento (la verdad es que el horario no venía muy bien a la zona española, seguramente nuestros hermanos del continente americano hayan tenido mejor suerte…), hay grabaciones realizadas y colgadas amablemente en YouTube. Es extraño que Pixologic no haya realizado grabaciones propias de las conferencias. Quizá más adelante las deje disponibles. De momento, se puede seguir las novedades respecto a ZBrush 4 R7 en el hilo oficial de ZBrushCentral:

 Hilo oficial sobre el lanzamiento de ZBrush 4 R7

 DEMO DE ZBRUSH 4 R7 – SESIÓN 1

DEMO DE ZBRUSH 4 R7 – SESIÓN 2

By |2016-10-17T18:06:33+00:0011 agosto, 2014|

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