BIENVENIDOS A ZBRUSHERS!!! Sitio web dedicado a la escultura digital.

Reparar mallas escaneadas con ZBrush

Con la revolución de la digitalización 3D asequible se ha popularizado la captura tridimensional de objetos con diversos fines. Una de las aplicaciones más populares es la de escanear a una persona con objeto de realizar posteriormente una impresión 3D a escala de la misma. Generalmente son modelos para regalos, como recuerdo de alguna ocasión especial o para dar un toque personalizado a un evento.

Sin embargo, conseguir un escaneo perfecto es complicado, y muchas veces la malla que se obtiene debe ser modificada y reparada para su correcta impresión 3D. A menudo se trata simplemente de resaltar algunos rasgos, acentuar bordes o eliminar pequeñas distorsiones. Pero otras veces hay que realizar más labor de escultura que de reparación. ZBrush se utiliza mucho en esta tarea. En la asignatura “Prototipado Rápido e Ingeniería Inversa”, del Máster en Ingeniería Industrial de la UPV, dedicamos una de las sesiones a la preparación de mallas escaneadas para emplearlas como prototipos conceptuales de diseño. Algo similar a lo que hacíamos en la asignatura de Conceptualización del Máster en Ingeniería del Diseño.

Recientemente, mi amigo Pepo de Printable me encargó la reparación de un modelo que habían escaneado muy rápido. La verdad es que fue todo un reto, porque la malla estaba incompleta en un alto porcentaje, además de presentar mucha distorsión ambiental. Aunque el modelo todavía no ha sido impreso, me dio permiso para publicar el trabajo de reparación en ZBrush. Claramente, DynaMesh constituye la herramienta esencial en estos casos, pero dada la condición inicial del modelo hubo que emplear muchas herramientas auxiliares para reconstruirlo.

Dejo unas cuantas imágenes del modelo inicial y del final. Sé que una de las alumnas del iFab está realizando reconstrucciones de este tipo (¿eh, Rosa??), así que le mando ánimos con las texturas desde aquí!! 😛

Mosquetero01

Malla resultante del escaneo, importada a ZBrush

Mosquetero02

Vista frontal del modelo, antes y después de la reparación

Mosquetero03

Vista lateral posterior del modelo original y reparado

Mosquetero04

Y ahora una vista trasera

Mosquetero05

Detalles del modelo escaneado y reparado

Mosquetero06

Más detalles

Una imagen del modelo en KeyShot

Una imagen del modelo en KeyShot

 

 

 

 

Guardar

By |2016-10-17T18:06:12+00:0015 abril, 2016|

2 Comments

  1. inma 15 abril, 2016 en 20:31 - Responder

    como mola, ese tema es interesante!!

  2. jalcaide 16 abril, 2016 en 1:12 - Responder

    Muchas gracias, Inma!!! A ver cómo queda finalmente la reproducción impresa!!!

Deje su comentario

Al seleccionar en el desplegable eliges qué tipo de notificación quieres que te enviemos (las respuestas de otros usuarios a tu comentario, todas las publicaciones o no suscribirte). La suscripción asume que has leído y aceptado la Política de Privacidad de ZBrushers.

ZBrushers informa de que los datos que aportas al rellenar este formulario serán empleados de la siguiente forma:

Responsable: Jorge Alcaide Marzal
Finalidad de  la solicitud de los datos: Establecimiento de comunicación entre ZBrushers y el interesado.
Legitimación: El consentimiento del interesado establece la legitimación del uso de los datos.
Destinatarios: Los datos serán únicamente empleados por ZBrushers y a efectos de comunicación puntual. 
Derechos: El usuario tendrá en todo momento derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que quedan recogidos en la Política de Privacidad.

Los datos se almacenarán en el servidor de ZBrushers, propiedad  de la Universidad Politécnica de Valencia. El usuario tiene a su disposición la Política de Protección de Datos AQUÍ. Se recomienda su consulta completa.

De acuerdo con lo contemplado en la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y STC292/2000, al suscribirme doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automatizado y puedan ser utilizados para fines propios de ZBrushers y para enviarme información sobre sus actividades, y declaro estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. El fichero se encuentra alojado en el sistema informático de ZBrushers. Para cualquier información, modificación o cancelación de sus datos, puede llamar al teléfono 34-963877007 o escribir a la dirección de correo electrónico: zbrushers@.upv.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas