Playmobil y ZBrush

Divertida manera de unir dos aficiones!! Bueno, ya hace tiempo que los Playmobil quedaron atrás, y sólo el hecho de que en mi infancia disfrutara de entretenidas sesiones de juego con estos muñequitos ya indica que DEMASIADO atrás, jaja… Para más pistas, por aquel entonces todavía se llamaban Famobil y los fabricaba Famosa, la popular empresa de muñecas del eterno anuncio de Navidad (buf, ese anuncio tiene siglos!!!) 😛 .

El caso es que debido a un pequeño proyecto personal he tenido la oportunidad de trabajar unos días modelando personajes estilo Playmobil. A mis hermanos y a mí siempre nos encantó la cantidad de detalles y el cuidado en la ambientación de estos pequeños muñequitos, así que en este trabajo he tratado de ser lo más fiel posible a esa filosofía. En primer lugar modelé un personaje genérico, y en ese afán de fidelidad lo hice casi por completo, pieza a pieza. Bueno, simplifiqué algunas cosas, pero lo mínimo. Creé un modelo base masculino y uno femenino, para los cuales empleé como guía muñecos reales que rescaté de la casa paterna.

Playmobil01

Modelo base masculino de Playmobil en ZBrush

Basé el modelado en el uso intensivo de Dynamesh. Casi todos los elementos se han esculpido a partir de esferas, cilindros, ZSpheres o bases de ShadowBox remallados posteriormente con Dynamesh. Preparé un conjunto de imágenes de referencia en Spotlight y fui creando sobre ellas los distintos elementos. Los brazos y las piernas se obtuvieron mediante ZSpheres, mientras que las partes huecas tipo cáscara, como en este caso el tronco, se generaron a partir de una malla base sobre la que se realizaba un Extract.

Playmobil02

Uso de Extract y Dynamesh para modelar el tronco

El modelo femenino siguió el mismo proceso. Hay que hacer notar que los muñecos evolucionaron con el tiempo ganando una cierta movilidad (por ejemplo, las manos inicialmente formaban una misma pieza con el brazo y después fueron articuladas) y en el caso de las chicas, ciertas curvas… A partir de los personajes básicos fui desarrollando todos los demás, buscando inicialmente la referencia de un muñeco real y modificando luego sus características según fuera necesario. El proyecto implicaba representar personas reales como clicks, así que había que conferir a los muñecos ciertas características particulares de cada una de esas personas. Sin querer, la idea resultó muy instructiva, pues cada caso implicaba modelar algo distinto.

Playmobil03

El muñeco femenino de Playmobil y su evolución.

Avanzo en esta entrada algunos de los personajes modelados, junto con las referencias que utilicé. Hay bastantes y me gustaría analizarlos un poco en aquellos casos que ofrezcan alguna particularidad, así que probablemente lo haga en un segundo artículo.

Playmobil cazador.

Playmobil cazador.

Playmobil agricultor/granjero.

Playmobil agricultor/granjero.

Playmobil topógrafo.

Playmobil topógrafo, ligeramente adaptado al personaje.

Playmobil chica intelectual.

Playmobil chica intelectual.

Novios Playmobil.

Novios Playmobil. Aquí empezó todo...

Para los nostálgicos/curiosos, dejo aquí un enlace con la historia de los Famobil, y otro con la cancioncita navideña de marras…

En entradas posteriores pondré nuevos personajes y supongo que finalmente explicaré en qué consiste el proyecto completo. Esto también puede ser interesante, pues componer la escena completa obligó a trabajar muy cuidadosamente con la densidad de las mallas para no disparar el número global de polígonos.

Como siempre, cualquier duda, sugerencia o comentario será muy bienvenido!!!

 

By | 2016-10-17T18:06:36+00:00 26 May, 2014|

¿Qué opinas??

Skip to toolbar