Divertida manera de unir dos aficiones!! Bueno, ya hace tiempo que los Playmobil quedaron atrás, y sólo el hecho de que en mi infancia disfrutara de entretenidas sesiones de juego con estos muñequitos ya indica que DEMASIADO atrás, jaja… Para más pistas, por aquel entonces todavía se llamaban Famobil y los fabricaba Famosa, la popular empresa de muñecas del eterno anuncio de Navidad (buf, ese anuncio tiene siglos!!!) 😛 .
El caso es que debido a un pequeño proyecto personal he tenido la oportunidad de trabajar unos días modelando personajes estilo Playmobil. A mis hermanos y a mí siempre nos encantó la cantidad de detalles y el cuidado en la ambientación de estos pequeños muñequitos, así que en este trabajo he tratado de ser lo más fiel posible a esa filosofía. En primer lugar modelé un personaje genérico, y en ese afán de fidelidad lo hice casi por completo, pieza a pieza. Bueno, simplifiqué algunas cosas, pero lo mínimo. Creé un modelo base masculino y uno femenino, para los cuales empleé como guía muñecos reales que rescaté de la casa paterna.
Basé el modelado en el uso intensivo de Dynamesh. Casi todos los elementos se han esculpido a partir de esferas, cilindros, ZSpheres o bases de ShadowBox remallados posteriormente con Dynamesh. Preparé un conjunto de imágenes de referencia en Spotlight y fui creando sobre ellas los distintos elementos. Los brazos y las piernas se obtuvieron mediante ZSpheres, mientras que las partes huecas tipo cáscara, como en este caso el tronco, se generaron a partir de una malla base sobre la que se realizaba un Extract.
El modelo femenino siguió el mismo proceso. Hay que hacer notar que los muñecos evolucionaron con el tiempo ganando una cierta movilidad (por ejemplo, las manos inicialmente formaban una misma pieza con el brazo y después fueron articuladas) y en el caso de las chicas, ciertas curvas… A partir de los personajes básicos fui desarrollando todos los demás, buscando inicialmente la referencia de un muñeco real y modificando luego sus características según fuera necesario. El proyecto implicaba representar personas reales como clicks, así que había que conferir a los muñecos ciertas características particulares de cada una de esas personas. Sin querer, la idea resultó muy instructiva, pues cada caso implicaba modelar algo distinto.
Avanzo en esta entrada algunos de los personajes modelados, junto con las referencias que utilicé. Hay bastantes y me gustaría analizarlos un poco en aquellos casos que ofrezcan alguna particularidad, así que probablemente lo haga en un segundo artículo.
Para los nostálgicos/curiosos, dejo aquí un enlace con la historia de los Famobil, y otro con la cancioncita navideña de marras…
En entradas posteriores pondré nuevos personajes y supongo que finalmente explicaré en qué consiste el proyecto completo. Esto también puede ser interesante, pues componer la escena completa obligó a trabajar muy cuidadosamente con la densidad de las mallas para no disparar el número global de polígonos.
Como siempre, cualquier duda, sugerencia o comentario será muy bienvenido!!!
Hola primero que nada muchísimas felicidades son unos trabajos muy profesionales y excelentes, Crees que estos modelados se puedan utilizar para imprimir las figuras 3d, tengo tiempo que busco la estación total y quisiera saber si me puedes pasar tu archivo para tratar de hacer la impresión. Si se puede si no no hay problema y reitero excelentes trabajos, saludos y felicidades
Hola, Héctor:
Mil disculpas por el retraso en la respuesta, el comentario quedó por aprobar y ni me di cuenta. Lo siento. Y muchas gracias por tus palabras de elogio, son muy de agradecer. Respecto a los modelos, son trabajos realizados por iniciativa propia sin encargo de nadie. En ese sentido no hay restricción alguna. Sin embargo, no sé si sería viable distribuirlos con fines de fabricación. Entiendo que de forma particular no sería un problema, pero tendría que informarme.
De todas formas, con el tiempo que ha pasado desde tu comentario, lo más probable es que hayas buscado solución por otro lado. De nuevo disculpas.
Un saludo.