Una de las novedades previstas para este año en ZBrushers es incorporar una página de descargas donde ir dejando cosas que puedan ser útiles. De momento no hay material que lo justifique, (por ahora solamente la malla que empleé en el modelo de la carraca) pero preveo ir aportando cosas poco a poco. Hoy aprovecho la fecha como excusa para dejar en descarga gratuita un pincel tipo Insert Multi Mesh preparado para emplearse en modo Curve. Existe un archivo en ZBrushCentral donde se pueden aportar y obtener pinceles de este tipo, que se abrió cuando se incorporó esta característica en ZBrush 4 R4.

Un ejemplo de Insert Multi Mesh lineal.

Un ejemplo de Insert Multi Mesh lineal. Fuente: ZBrushCentral.com

Los pinceles Insert Multi Mesh son básicamente conjuntos de elementos 3D agrupados en un pincel tipo Insert. Pero la opción de insertar dichos elementos con el modo Curve activo los convierte en una herramienta muy útil para modelar formas que sigan trayectorias, como tubos, cables, correas o cadenas.Esta opción permite también diseñar pinceles para producir patrones sobre la trayectoria trazada. Por ello se pueden encontrar también pinceles que generan eslabones entrelazados para una cota de mallas o escamas para cubrir el cuerpo de un reptil.

El pincel que dejo aquí forma parte de una serie (espero) centrada en elementos arquitectónicos. A la hora de modelar entornos, puede resultar muy provechoso disponer de este tipo de herramientas, ya que es fácil encontrar patrones susceptibles de convertirse en IMM Brushes en muchas construcciones. En este caso se trata de verjas que podrían emplearse para el modelado de castillos, mansiones, jardines, etc. Pero también podrían prepararse IMM Brushes de columnas, pavimento, balcones, almenas… Espero ir creando poco a poco un archivo donde poder descargarlos. Debo advertir que están en versión 1.0 BETA. He tratado de mantener un bajo nivel de polígonos, pero es posible si se emplean demasiadas instancias que el número total se incremente demasiado, sobre todo con los modelos Verja09 y Verja10. ¡Ojo con eso al crear vallas de mucha longitud! Al tratarse de elementos con una cierta anchura, mantener una baja densidad de malla sin comprometer el uso de la curva con resolución (para que la curva resulte fluida) es complicado. Aun así, hay algunas partes donde se podría aligerar, estoy trabajando en la versión 1.5 🙂

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Los diez modelos de verja incluidos en el pincel IMM.

En total hay diez modelos de verja, aunque algunos son variantes de otros. Los he dispuesto en dos pinceles IMM, uno para insertar en vertical (la verja es perpedicular al suelo) y otro en horizontal (la verja queda “tumbada” sobre el suelo), por si se desea hacer que la verja siga una superficie determinada. Esto sirve para, por ejemplo, crear una jaula cilíndrica al rodear un cilindro con el IMM Brush. La verdad es que con la incorporación de la herramienta Frame Mesh en ZBrush 4 R5 ya es posible conseguir esto sin recurrir a pinceles de inserción horizontal, usando simplemente poligrupos. Pero en todo caso, dejo los dos.

Si alguien desea crear otras variantes, es posible emplear elementos de una verja en otra, pues tienen las mismas dimensiones. Usando Split Unmasked Points para obtener la malla original y Split Parts para separar los elementos, se dispone del conjunto de subtools original. Las verjas no tienen Polypaint, pero igualmente es posible preparar un IMM con color a partir del que dejo aquí para descargar.

En fin, pues éste es el modesto regalo de Reyes de ZBrushers. Espero que os sirvan, y si los usáis para algún modelo me encantaría que me lo hiciérais saber. Iré dejando más cosas con el tiempo.

Verjas02

Uno de los pinceles de verja en modo Curve.

Verjas03

Uso de IMM Fences2 sobre un cilindro y resultado final.

 

Verjas04

Ejemplo de verja coloreada e insertada sobre una curva Frame Mesh.

DESCARGAS

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