Es indudable que la introducción del ordenador y los sistemas de diseño asistido (CAD) cambió sustancialmente la forma de diseñar. Esa incorporación fue progresiva y de la mano de la propia evolución de la tecnología informática y muy especialmente de la investigación en CGI (Computer Generated Imagery). La generación de imágenes de síntesis es de aplicación en multitud de campos. En el caso del diseño (arquitectónico, industrial) se empezó a utilizar como medio de visualizar sin tener que recurrir a maquetas físicas aquello que se estaba diseñando .

Botas modeladas en ZBrush

Por ello no es raro que otra poderosa herramienta de este universo CGI, el modelado libre de formas mediante esculpido digital, también vaya encontrando su espacio en el diseño industrial. Al fin y al cabo, el empleo de arcilla para la producción de maquetas preliminares de conceptos es una práctica habitual en el diseño de productos de consumo. Era cuestión de tiempo que la arcilla digital pidiera paso.

El esculpido digital tiene aplicación inmediata en aquellas áreas del diseño que implican el modelado de formas muy complejas u orgánicas, como por ejemplo el diseño de prótesis o implantes (ver por ejemplo el artículo de Designworldonline), el diseño de joyería (ejemplo en la propia página de ZBrushCentral), juguetes o figuras (ídem), calzado, cerámica (otro ejemplo de Sensable en Ceramicindustry)….

Puesto de conducción esculpido en FreeForm

Pero como herramienta de diseño conceptual es aplicable a cualquier ámbito del diseño. La forma de modelar es intuitiva y directa, muy similar al trabajo con materiales plásticos y muy relacionada con el propio bocetado 2D (por lo que en el ámbito de la investigación ya se reconoce como una de las posibles formas de bocetado tridimensional, “3D Sketching”). Permite obtener rápidamente geometrías complejas tridimensionales de ideas preliminares, y si se requiere, formas definitivas para fabricación. Con un cierto dominio de las técnicas de esculpido digital, es posible producir prácticamente cualquier geometría (o aproximación conceptual a la misma) en un tiempo mínimo. Es muy sencillo modificar formas, proporciones y detalles para obtener variaciones en los conceptos diseñados, por no hablar de la rapidez para dar color a dichos conceptos, todo ello en 3D.

Un claro ejemplo de la aplicación de este tipo de tecnología al desarrollo de productos es el software Freeform, de Sensable, que ha otorgado al modelado por esculpido categoría propia dentro del proceso de diseño de productos. La interacción con este software se realiza mediante un brazo articulado con el que el modelador trabaja la arcilla digital. Eso permite obtener realimentación (la persona que modela”percibe” la arcilla virtual) pero encarece bastante el puesto de trabajo, frente al uso de una tableta gráfica. En todo caso, no hay más que echar un vistazo a la galería de diseños de su página para comprender el potencial de esta tecnología (por cierto, hay ejemplos de casi todos los campos citados anteriormente…)

Bicicleta de montaña completamente modelada en ZBrush

Más muestras: Algunas empresas de desarrollo de producto, como DesignWorks, ya incluyen en su oferta tecnológica el esculpido digital para la producción rápida de maquetas. La Staffordshire University en su título de Product Design Technology, orientado al desarrollo de productos, introduce la materia Digital Clay, sobre esculpido digital de formas. Autodesk incluye Mudbox en su paquete Product Design Suite orientado al desarrollo de productos.

Para acabar, varios trabajos de enorme calidad que muestran el uso de ZBrush en el modelado rápido de productos de tipo “no orgánico”. Merece la pena echar un vistazo a las bicicletas que podemos encontrar aquí y aquí, así como a los vídeos que Pixolator ha compartido, en los que muestra el modelado completo de una moto. Todos los ejemplos incluyen descripciones muy ilustrativas del proceso de modelado. Hay que destacar que las últimas versiones (3.5 y 4.0) han incluido interesantes herramientas centradas en el modelado no orgánico, lo que permite construir muy rápidamente geometrías de tipo “mecánico”. La combinación Shadowbox+ClipBrushes genera geometrías limpias y con aristas vivas de forma rápida e intuitiva.

Para que los modelos producidos mediante esculpido digital sean fácilmente industrializables se precisa una comunicación lo más fluida posible con los medios de producción, en términos de formato de archivo y estándares. A ello dedicaremos otro artículo.