23 de abril. Trabajo en curso.

Esta entrada debería haber sido publicada completa el 23 de abril, Día del Libro pero también de San Jorge y por tanto mi onomástica. Pero voy bastante liado y la cosa se está retrasando. El caso es que con motivo de esa celebración me había propuesto modelar una pequeña escena bastante clásica en la iconografía cristiana, aunque igualmente decepcionante. A la vista de la mayoría de las obras, en las que parece que San Jorge practica el rejoneo con lagartijas, la conclusión que se saca es que el mérito de este santo fue pisotear con su caballo a un fardacho recrecido.

San Jorge y el Dragon

San Jorge masacrando a un indefenso reptil...

Dispuesto a darle algo más de empaque a la gesta de mi santo, mi intención era enfrentarlo a un dragón un poquito más aparente. Busqué algunas imágenes de referencia, fotos de reptiles en general e ilustraciones de dragones mitológicos o de fantasía (en las que los humanos aparecen como hormiguitas frente a impresionantes saurios) y me puse manos a la obra.

Algunos modelos de referencia inicial.

Algunos modelos de referencia inicial.

En las fases iniciales me resultó de mucha utilidad un hilo de ZBrushCentral en el que Air, uno de sus miembros, muestra cómo se embarca en un maratón para modelar 55 dragones. Aparte de ofrecernos un trabajo impresionante, Air nos proporciona algunos de los alphas que empleó y muchas de las sesiones grabadas… El hilo en cuestión es éste.

Los 55 dragones de Air, una auténtica inspiración.

Los 55 dragones de Air, una auténtica fuente de inspiración.

Mi dragón no iba a ser tan elaborado, tenía en mente un esquema de bicho más “tradicional”. Empecé modelando la cabeza en Dynamesh a partir de una esfera, manteniendo separada la mandíbula para posibilitar distintos grados de apertura de la boca. En esta fase casi todo el trabajo es para el pincel Move con máscaras y ClayBuildup. Para los dientes y demás partes afiladas se emplea Insert Mesh. La textura de la piel se basa en el empleo del pincel Slash3.

Esbozo de la cabeza, con Dynamesh.

Esbozo de la cabeza, con Dynamesh.

Definición del arco superciliar.

Definición del arco superciliar.

Vista de la cabeza en Polygroups.

Vista de la cabeza en Polygroups.

[/one_third_last]

La base del cuerpo está preparada con ZSpheres. Aún me encuentro más cómodo con ellas que con Dynamesh a la hora de establecer proporciones en la fase inicial. Una vez dispuesta la malla, la pasé a Dynamesh para su esculpido. El cuerpo sí está en fase beta total, con apenas unos esbozos de la musculatura y con varios experimentos de alas para tener una idea del tamaño global de animal.

Vista general del dragón con alas.

Vista general del dragón con alas.

El proceso seguido a partir de la conversión a Dynamesh es el mismo que en la cabeza: Move, máscaras y ClayBuildup. Las alas han sido esculpidas con ZSketch para la estructura y CurveSurface para la membrana (patagio). En todo caso, aún les queda mucho. Y después toca el San Jorge. En breve actualizaremos la entrada con los avances en el proyecto.

 

 

By | 2016-10-17T18:07:01+00:00 6 May, 2012|

One Comment

  1. […] proyecto 23 de abril sigue adelante en los ratos libres, que últimamente no son muchos. Durante el verano lo alterné […]

¿Qué opinas??

Skip to toolbar