Una de las ventajas del esculpido digital frente al tradicional es el hecho de poder emplear un modelo de base tantas veces como se precise. Si trabajamos con un tipo de geometría muy a menudo, lo normal es que reservemos una malla de bajo nivel que emplearemos como punto de partida. El ejemplo típico es la mallas base de un humano. Es tan típico que es fácil encontrar en los foros de ZBrushCentral hilos en los que la gente aporta mallas de este tipo de forma altruista, incluso cuando el propio ZBrush incorpora un par de mallas de humanos. Realmente es muy útil contar con este tipo de herramientas, así que no tenemos más que teclear “free human base mesh” o “free male base mesh” en nuestro buscador favorito para dar con algunas. Para facilitar aún más la tarea, he hecho un pequeño resumen de lo que hay por ahí. Agradeceré cualquier actualización o aportación que se me haya podido escapar.

Mallas base humanas (versión masculina).

Modelo JLCG


JLCG

Malla base de 3258 polígonos en su primer nivel (viene con una subdivisión). Incluye malla independiente para los ojos. Una de las que empleo de vez en cuando. Por ejemplo, el “ángel” que aparece en la imagen de la página de inicio usa esta malla.

Cortesía de JLCG.

Página de descarga

 

Modelo Petroc


ZPetroc

Malla de 3478 polígonos en su versión de baja resolución. La versión de alta produce un error al tratar de abrirla. En todo caso, es una malla base, ¿no? Así que nos interesa más la de baja resolución. Viene sin subdivisiones.

Cortesía de Zack Petroc.

Página de descarga

 

Modelo Yin Shiuan


YinShiuan

Malla base muy “completa” (en los foros americanos hay que advertir “nudity” por si las moscas) de 2930 polígonos. Incluye malla independiente para los ojos. Viene con UVs preparados.

Podemos encontrar también un enlace para descargar una malla base de una cabeza.

Cortesía de Yin Shiuan.

Página de descarga

Modelo Vidar


Vidar

Malla base de 1112 polígonos en su primer nivel (viene con seis subdivisiones). Concebida como malla para conceptos rápidos, no presenta “edgeloops” ni en las zonas típicas (ojos, boca, nariz…)

Cortesía de Vidar.

Página de descarga 1

Página de descarga 2

 

Modelo Nick I


Nick Zuccarello

Modelo bastante atlético de 5086 polígonos en la primera de seis divisiones. En versiones superiores a la 3.1 da algunos problemas de representación, por lo que es mejor convertirlo a OBJ para trabajar en ZB 3.5 o superior. El modelo presenta mucho detalle y organiza la topología en poligrupos, lo que resulta muy útil para el esculpido posterior.

Cortesía de Nick Zuccarello.

Página de descarga

 

Modelo Selwy (Arthur)


Selwy

Arthur es un modelo de 3220 polígonos en su nivel inferior. También viene con 6 subdivisiones pero está un poco más castigado por la edad que el modelo de Nick (aunque tiene una cierta ventaja anatómica…)

No presenta la típica pose en T, pero tamb