Una de las ventajas del esculpido digital frente al tradicional es el hecho de poder emplear un modelo de base tantas veces como se precise. Si trabajamos con un tipo de geometría muy a menudo, lo normal es que reservemos una malla de bajo nivel que emplearemos como punto de partida. El ejemplo típico es la mallas base de un humano. Es tan típico que es fácil encontrar en los foros de ZBrushCentral hilos en los que la gente aporta mallas de este tipo de forma altruista, incluso cuando el propio ZBrush incorpora un par de mallas de humanos. Realmente es muy útil contar con este tipo de herramientas, así que no tenemos más que teclear “free human base mesh” o “free male base mesh” en nuestro buscador favorito para dar con algunas. Para facilitar aún más la tarea, he hecho un pequeño resumen de lo que hay por ahí. Agradeceré cualquier actualización o aportación que se me haya podido escapar.
Mallas base humanas (versión masculina).
Modelo JLCG
Malla base de 3258 polígonos en su primer nivel (viene con una subdivisión). Incluye malla independiente para los ojos. Una de las que empleo de vez en cuando. Por ejemplo, el “ángel” que aparece en la imagen de la página de inicio usa esta malla.
Cortesía de JLCG.
Modelo Petroc
Malla de 3478 polígonos en su versión de baja resolución. La versión de alta produce un error al tratar de abrirla. En todo caso, es una malla base, ¿no? Así que nos interesa más la de baja resolución. Viene sin subdivisiones.
Cortesía de Zack Petroc.
Modelo Yin Shiuan
Malla base muy “completa” (en los foros americanos hay que advertir “nudity” por si las moscas) de 2930 polígonos. Incluye malla independiente para los ojos. Viene con UVs preparados.
Podemos encontrar también un enlace para descargar una malla base de una cabeza.
Cortesía de Yin Shiuan.
Modelo Vidar
Malla base de 1112 polígonos en su primer nivel (viene con seis subdivisiones). Concebida como malla para conceptos rápidos, no presenta “edgeloops” ni en las zonas típicas (ojos, boca, nariz…)
Cortesía de Vidar.
Modelo Nick I
Modelo bastante atlético de 5086 polígonos en la primera de seis divisiones. En versiones superiores a la 3.1 da algunos problemas de representación, por lo que es mejor convertirlo a OBJ para trabajar en ZB 3.5 o superior. El modelo presenta mucho detalle y organiza la topología en poligrupos, lo que resulta muy útil para el esculpido posterior.
Cortesía de Nick Zuccarello.
Modelo Selwy (Arthur)
Arthur es un modelo de 3220 polígonos en su nivel inferior. También viene con 6 subdivisiones pero está un poco más castigado por la edad que el modelo de Nick (aunque tiene una cierta ventaja anatómica…)
No presenta la típica pose en T, pero también está dividido en poligrupos. Un modelo diferente.
Cortesía de Selwy.
Modelo Nick II
A punto de publicar la entrada, el amigo Patokali ha abierto un hilo en ZBrushCentral (España) con un vínculo a una nueva malla base de Nick. Ésta es más completa y viene preparada para competir con Arthur en todos los terrenos. Un único nivel y 8828 polígonos. Muy ordenada en poligrupos y con mallas para ojos (y un pedestal). Se abre sin problemas en ZBrush 4.
También cortesía de Nick Zuccarello y agradecimientos a Patokali por la pista.
Modelo rig
En un magnífico tutorial sobre topología en ZBrush (así de paso le echáis un vistazo, los que no lo hayáis hecho) podemos encontrar este modelo, que no es sino el modelo base que incorpora ZBrush pero con un rig adaptado. Lo incluyo por la utilidad que puede tener dicho rig.
Cortesía de Plakkie, AngelJ y Rastaman.
Paso a las mujeres.
Es posible esculpir estas mallas para obtener una figura femenina, pero también podemos emplear directamente modelos con una topología ya preparada para las diferencias anatómicas (que las hay). Para aquellos cuya búsqueda es “free female base mesh”, ahí van algunos:
Modelo Mnmava
Malla de 4278 polígonos en un único nivel. No incorpora subtools y consta de un único poligrupo. Ojo porque en la espalda presenta dos vértices no soldados y eso crea una discontinuidad en la malla al subdividir. El propio autor explica una forma de solucionarlo, aunque lo más sencillo es editar la topología, cuesta dos minutos… Cuando abra mi propia página de descargas dejaré el modelo corregido.
Cortesía de Mnmava.
Modelo Zber2
Modelo creado por Zber2 a partir de una malla masculina. Presenta un único nivel y 9310 polígonos. Algo destacable es que incluye mallas adicionales para los ojos, lengua, encías y dientes superiores e inferiores. Estas últimas se pueden utilizar en otros modelos, están muy bien…
Cortesía de Zber2.
Modelos BradMyers82
Obtenida de los foros de Polycount en formato OBJ. Presenta 3940 polígonos y viene con mapas UV preparados.
Cortesía de BradMyers82.
Modelo Eof3D
Detallado modelo de dos niveles de división y 2934 polígonos en el primero. Viene con dos mallas adicionales para ojos y pelo, e incorpora mapas UV.
Cortesía de Eof3D.
Modelo Oofnish
Otro modelo muy detallado. Malla de 3970 polígonos en el primero de cinco niveles de detalle. Incluye mallas adicionales para ojos y pestañas.
Como se puede apreciar, viene ya incluso texturizado.
Cortesía de Oofnish.
Bueno, y hasta aquí. Insisto en que serán MUY bienvenidas todas las aportaciones a esta lista. Conviene por último mencionar, ya que hablamos de mallas base de figuras humanas, la posibilidad de emplear un software específico para este objetivo. En otra entrada hablaremos de MakeHuman, software libre destinado a ello. Sea como sea, modelar y preparar desde cero una malla de una figura humana es muy instructivo, así que tampoco olvidemos esa opción.
Comparto mis modelos gratuitamente, para la gente que lo pueda necesitar entre en mi página:
http://chingelart.blogspot.com/
Muchas gracias por tu aporte, Chingelart! He visto algunos de tus modelos en ZBrushCentral y son muy buenos! He editado tu comentario para incluir el enlace directo y cambiar las mayúsculas, espero que no te importe.
Un saludo y gracias por tu visita!
JALCAIDE Y CHINGELART. Muchísimas gracias a los dos. Soy nuevo y profano en este mundo de la animación, que estoy intentando aprender con tutoriales y videos.
El modelo de base malla humana me ayudará mucho en mi proyecto de animación para la pag web que me quiero crear, http://www.convertbike.com
La página de CHINGELART tiene unas creaciones artística realmente alucinantes. Es increible que se puedan hacer esas maravillas.
saludos cordiales
Hola, Ángel!! Muchas gracias a ti por visitar ZBrushers y por comentar!! Mucho ánimo con tu aprendizaje, cuando puedas dar forma a tus obras verás que vale la pena!! Espero verte de nuevo por aquí y ayudar en lo posible. Totalmente de acuerdo respecto a la página de Chingelart. ¡A ver cómo progresa la tuya!!
Hola. gracias a tí JAlcaide.
La página web está mal escrita, sobra la “t”, es http://www.converbike.com.
Si todo me va bien y tengo suerte, podrás decir que ayudaste con tu aporte al inventor de la bicicleta del futuro, gracias mi sistema de pedaleo pendular en lazo. Estoy haciendo animaciones para mostrar mi invento y como sería el movimiento de la piernas, que creo que es mucho más eficiente y cómodo que el pedaleo circular. Bueno espero poder incluir la animación en unos diás.
Saludos
Vaya, mucha suerte con la propuesta!! Como usuario habitual de bicicleta (aunque últimamente un poco abandonado) me resulta muy interesante. Si puedo ayudar en algo me dices!! ¡¡Ánimo!!
hola, buenas noches, estoy buscando un modelo de un hombre pero que sea gordo, no mucho, de unos 90kg u 80kg para examinar. hago modelos 3D desde hace un año pero nunca hice un modlo gordo. y quisiera tener un modelo así para examinarlo. muchas gracias
Hola, Daniel:
Muchas gracias por tu visita!! Hay muchas páginas de modelos 3D donde puedes buscar referencias de ese tipo. Por ejemplo, aquí.
Otra posibilidad es usar programas para generar figuras humanas como punto de partida. Poser es uno de ellos, aunque es de pago. Puedes probar DAZ Studio o MakeHuman, son gratuitos.
Por último, siempre puedes buscar imágenes de referencia y construir el modelo fijándote en ellas. Suele ser lo más instructivo. Echa un vistazo a este tablero que enlacé hace un tiempo.
Espero que te sirva de ayuda!! No dudes en enviar tus modelos si quieres compartirlos!!
Saludos.
Gracias me sirven mucho los modelos, pero alguien me podría decir en que carpeta o como hago para instalarlos y poder visualizarlos en zbrush? gracias.
Hola, Camilo. Depende del formato del archivo. Si viene en ZTL puedes abrirlo con el comando “Tool/Load Tool”. Si el fichero es OBJ, con “Tool/Import”. Prueba a ver y me cuentas!!