Una de las ventajas del esculpido digital frente al tradicional es el hecho de poder emplear un modelo de base tantas veces como se precise. Si trabajamos con un tipo de geometría muy a menudo, lo normal es que reservemos una malla de bajo nivel que emplearemos como punto de partida. El ejemplo típico es la mallas base de un humano. Es tan típico que es fácil encontrar en los foros de ZBrushCentral hilos en los que la gente aporta mallas de este tipo de forma altruista, incluso cuando el propio ZBrush incorpora un par de mallas de humanos. Realmente es muy útil contar con este tipo de herramientas, así que no tenemos más que teclear “free human base mesh” o “free male base mesh” en nuestro buscador favorito para dar con algunas. Para facilitar aún más la tarea, he hecho un pequeño resumen de lo que hay por ahí. Agradeceré cualquier actualización o aportación que se me haya podido escapar.

Mallas base humanas (versión masculina).

Modelo JLCG

JLCG

Malla base de 3258 polígonos en su primer nivel (viene con una subdivisión). Incluye malla independiente para los ojos. Una de las que empleo de vez en cuando. Por ejemplo, el “ángel” que aparece en la imagen de la página de inicio usa esta malla.

Cortesía de JLCG.

Modelo Petroc

ZPetroc

Malla de 3478 polígonos en su versión de baja resolución. La versión de alta produce un error al tratar de abrirla. En todo caso, es una malla base, ¿no? Así que nos interesa más la de baja resolución. Viene sin subdivisiones.

Cortesía de Zack Petroc.

Modelo Yin Shiuan

YinShiuan

Malla base muy “completa” (en los foros americanos hay que advertir “nudity” por si las moscas) de 2930 polígonos. Incluye malla independiente para los ojos. Viene con UVs preparados.

Podemos encontrar también un enlace para descargar una malla base de una cabeza.

Cortesía de Yin Shiuan.

Modelo Vidar

Vidar

Malla base de 1112 polígonos en su primer nivel (viene con seis subdivisiones). Concebida como malla para conceptos rápidos, no presenta “edgeloops” ni en las zonas típicas (ojos, boca, nariz…)

Cortesía de Vidar.

Página de descarga 1

Página de descarga 2

Modelo Nick I

Nick Zuccarello

Modelo bastante atlético de 5086 polígonos en la primera de seis divisiones. En versiones superiores a la 3.1 da algunos problemas de representación, por lo que es mejor convertirlo a OBJ para trabajar en ZB 3.5 o superior. El modelo presenta mucho detalle y organiza la topología en poligrupos, lo que resulta muy útil para el esculpido posterior.

Cortesía de Nick Zuccarello.

Modelo Selwy (Arthur)

Selwy

Arthur es un modelo de 3220 polígonos en su nivel inferior. También viene con 6 subdivisiones pero está un poco más castigado por la edad que el modelo de Nick (aunque tiene una cierta ventaja anatómica…)

No presenta la típica pose en T, pero también está dividido en poligrupos. Un modelo diferente.

Cortesía de Selwy.

Modelo Nick II

Nick Zuccarello II

A punto de publicar la entrada, el amigo Patokali ha abierto un hilo en ZBrushCentral (España) con un vínculo a una nueva malla base de Nick. Ésta es más completa y viene preparada para competir con Arthur en todos los terrenos. Un único nivel y 8828 polígonos. Muy ordenada en poligrupos y con mallas para ojos (y un pedestal). Se abre sin problemas en ZBrush 4.

También cortesía de Nick Zuccarello y agradecimientos a Patokali por la pista.

Modelo rig

Rig

En un magnífico tutorial sobre topología en ZBrush (así de paso le echáis un vistazo, los que no lo hayáis hecho) podemos encontrar este modelo, que no es sino el modelo base que incorpora ZBrush pero con un rig adaptado. Lo incluyo por la utilidad que puede tener dicho rig.

Cortesía de Plakkie, AngelJ y Rastaman.

Tutorial Topology & Flow Lab

Paso a las mujeres.

Es posible esculpir  estas mallas para obtener una figura femenina, pero también podemos emplear directamente modelos con una topología ya preparada para las diferencias anatómicas (que las hay). Para aquellos cuya búsqueda es “free female base mesh”, ahí van algunos:

Modelo Mnmava

Mnmava

Malla de 4278 polígonos en un único nivel. No incorpora subtools y consta de un único poligrupo. Ojo porque en la espalda presenta dos vértices no soldados y eso crea una discontinuidad en la malla al subdividir. El propio autor explica una forma de solucionarlo, aunque lo más sencillo es editar la topología, cuesta dos minutos… Cuando abra mi propia página de descargas dejaré el modelo corregido.

Cortesía de Mnmava.

Modelo Zber2

Zber2

Modelo creado por Zber2 a partir de una malla masculina. Presenta un único nivel y 9310 polígonos. Algo destacable es que incluye mallas adicionales para los ojos, lengua, encías y dientes superiores e inferiores. Estas últimas se pueden utilizar en otros modelos, están muy bien…

Cortesía de Zber2.

Modelos BradMyers82

BradMyers82

Obtenida de los foros de Polycount en formato OBJ. Presenta 3940 polígonos y viene con mapas UV preparados.

Cortesía de BradMyers82.

Modelo Eof3D

Eof3D

Detallado modelo de dos niveles de división y 2934 polígonos en el primero. Viene con dos mallas adicionales para ojos y pelo, e incorpora mapas UV.

Cortesía de Eof3D.

Página de descarga.

Modelo Oofnish

Oofnish

Otro modelo muy detallado. Malla de 3970 polígonos en el primero de cinco niveles de detalle. Incluye mallas adicionales para ojos y pestañas.

Como se puede apreciar, viene ya incluso texturizado.

Cortesía de Oofnish.

Página de descarga

Bueno, y hasta aquí. Insisto en que serán MUY bienvenidas todas las aportaciones a esta lista. Conviene por último mencionar, ya que hablamos de mallas base de figuras humanas, la posibilidad de emplear un software específico para este objetivo. En otra entrada hablaremos de MakeHuman, software libre destinado a ello. Sea como sea, modelar y preparar desde cero una malla de una figura humana es muy instructivo, así que tampoco olvidemos esa opción.