ZSceneMgr: un gestor de subtools para ZBrush

ZSceneMgr

Nuestro amigo Nacho Riesco nos pone al tanto de este nuevo plugin desarrollado por Exoside, una empresa fundada por Maxime Rouca, ex-programador de Pixologic y autor entre otros plugins de ZRemesher (ver plugin en la página de Exoside). ZSceneMgr es un complemento para ZBrush que facilita la gestión de modelos con múltiples subtools. Se trata de una herramienta que viene a intentar dar respuesta a una de las características más demandadas por los usuarios de ZBrush: la manipulación simultánea de múltiples subtools. Cuando nuestro modelo empieza a adquirir detalle, es fácil que nos encontremos con un número muy elevado de subtools que manejar, mostrar u ocultar, colorear, desplazar o modificar… Reconozcámoslo, el manejo de elementos en ZBrush es farragoso. Subtool Master resuelve algunos de estos problemas, pero está bastante limitado.

El plugin desarrollado por Exoside es amigable y permite una fácil selección de las subtools para agruparlas en carpetas con las que poder trabajar posteriormente. Es posible fusionar las subtools seleccionadas (merge), eliminar, duplicar, renombrar… las operaciones básicas del menú subtool, vamos. También se puede mostrar u ocultar subtools y activar o desactivar el Polypaint. Permite igualmente exportar sólo las subtools seleccionadas, o aplicar GoZ a dicha selección. Una característica muy útil es la de las configuraciones de visibilidad, que como su nombre indica sirve para almacenar configuraciones de subtools vistas/ocultas para alternar entre las mismas.

ZSceneMgr02

El plugin ZSceneMgr en acción

También incluye una utilidad que elimina un problema bastante recurrente en ZBrush, como es el del conflicto nombre-fichero vs nombre-subtool. ZBrush siempre asigna el nombre del fichero ZTL a la primera subtool de la lista. Eso es un problema cuando reordenamos subtools o cambiamos nombres de fichero. La solución a esta particularidad de Z era colocar en la primera posición de la lista una subtool que no usásemos y mantenerla invisible. Esa subtool siempre tenía el nombre del fichero ZTL. ZSceneMgr incluye una utilidad para añadir esa subtool dummy.

Obviamente hay cosas que el plugin no permite hacer porque no se contemplan (todavía) en ZBrush. Por ejemplo, no es posible seleccionar un conjunto de subtools y modificarlo simultáneamente (por ejemplo, mover conjuntamente las subtools o escalarlas). La verdad es que esta funcionalidad es la que realmente dispararía la productividad en el uso de subtools y es lo que en un primer momento yo me esperaba de este plugin. Por ahora parece que hay que esperar y seguir recurriendo a Transpose Master o a combinar subtools para manipular sus geometrías simultáneamente. Esperaremos… 🙂

By |2016-10-17T18:06:23+00:0015 enero, 2016|

Deje su comentario

Al seleccionar en el desplegable eliges qué tipo de notificación quieres que te enviemos (las respuestas de otros usuarios a tu comentario, todas las publicaciones o no suscribirte). La suscripción asume que has leído y aceptado la Política de Privacidad de ZBrushers.

ZBrushers informa de que los datos que aportas al rellenar este formulario serán empleados de la siguiente forma:

Responsable: Jorge Alcaide Marzal
Finalidad de  la solicitud de los datos: Establecimiento de comunicación entre ZBrushers y el interesado.
Legitimación: El consentimiento del interesado establece la legitimación del uso de los datos.
Destinatarios: Los datos serán únicamente empleados por ZBrushers y a efectos de comunicación puntual. 
Derechos: El usuario tendrá en todo momento derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que quedan recogidos en la Política de Privacidad.

Los datos se almacenarán en el servidor de ZBrushers, propiedad  de la Universidad Politécnica de Valencia. El usuario tiene a su disposición la Política de Protección de Datos AQUÍ. Se recomienda su consulta completa.

De acuerdo con lo contemplado en la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y STC292/2000, al suscribirme doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automatizado y puedan ser utilizados para fines propios de ZBrushers y para enviarme información sobre sus actividades, y declaro estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. El fichero se encuentra alojado en el sistema informático de ZBrushers. Para cualquier información, modificación o cancelación de sus datos, puede llamar al teléfono 34-963877007 o escribir a la dirección de correo electrónico: zbrushers@.upv.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas