zbrushcoreUna de las novedades del pasado Summit fue la presentación de ZBrushCore. A estas alturas ya hay muchos videotutoriales sobre este hermano pequeño de ZBrush, así que nos podemos hacer una idea de la pinta que tiene. También hay bastante discusión sobre su público objetivo y sobre si vale la pena una versión tan limitada. Bueno, en mi opinión no lo está tanto.

La política de Pixologic me parece acertada. Empezar a adentrarse en el mundo de la escultura digital con Sculptris, que es gratuito, es una gozada. Pero en cuanto a experiencia es muy diferente de ZBrush por las características de las herramientas y porque es un programa completamente distinto. Pero sí, es gratis. Y es la opción si sólo queremos probar de qué va esta forma de modelar. Pero la idea de un ZBrush reducido para empezar a trabajar en serio y que nos permite ampliar al ZBrush completo por la diferencia de precio es más que razonable.

ZBrushCore está muy limitado si lo comparamos con ZBrush, por supuesto. Pero aparentemente tiene un conjunto de herramientas más que suficiente para las tareas habituales de un usuario medio no profesional y para crear casi cualquier modelo de los que se emplean en los tutoriales de iniciación. Habrá que esperar a probarlo personalmente para emitir un juicio más fundamentado. Algunas de las limitaciones hablan de un sistema de máscaras “básico” frente al que presenta ZBrush, y lo mismo para poligrupos o Polypaint… También parecen estar limitadas las opciones en Split y Merge, aparte de que gran parte de las herramientas más “avanzadas” o específicas no están presentes (ShadowBox , ZModeler, capas 3D, HD Geometry, Fibermesh, ZRemesher, UV Mapping, filtros BPR…). Sí, se echan de menos muchas cosas, pero eso es porque ya hemos trabajado con ZBrush. La cuestión será ver qué echan de menos los potenciales nuevos usuarios de ZBrushCore: Artistas 2D, dibujantes de cómics, diseñadores de joyas, juguetes o productos industriales, aficionados a la impresión 3D o desarrolladores independientes de videojuegos. ¿Qué opináis vosotros??

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar