Bueno, pues ya tenemos aquí el ZBrush Summit 2019. El viernes estuve viendo un poco, pero la presentación de Pixologic caía ya en horas muy tardías de la noche, así que ayer le eché un ojo. Como en las últimas remesas de novedades, parece que el próximo ZBrush no trae ningún plato fuerte, por el momento. Todas las novedades presentadas son mejoras de tipo incremental, pero aun así algunas de ellas parecen bastante interesantes. Creo que estamos demasiado acostumbrados a que cada versión de ZBrush sea una revolución, y eso cada vez es más difícil. 🙂

En fin, basta de disertaciones, os dejo un pequeño resumen de lo que he podido intuir de la presentación.

Una pequeña ensalada con todas las cosas que al parecer llevan entre manos en estos momentos. Algunas de ellas ya llevan tiempo en e laboratorio, como las herramientas Peel UV. Otras se han mostrado en esta presentación. Vamos a ver algunas de las más interesantes, bajo mi punto de vista…

Proceso de extracción del alpha a partir de dos posiciones del historial de deshacer de una subtool

XTRACTOR BRUSH

Este pincel permite calcular la diferencia de geometría entre dos estados de un modelo y extraer dicha geometría como un alpha. Es posible elegir cualquier punto en la línea de Deshacer como estado inicial y final, y por supuesto usar el alpha creado en otro modelo. Como herramienta de detalle parece potente , aunque habrá que experimentar (cuando se pueda) para ver qué da de sí.

HISTORY RECALL BRUSH

A primera vista esta novedad podría parecer un subproducto de la herramienta Morph. La forma de trabajar es parecida y puede considerarse alternativa en algunos casos. Aparentemente funciona así:

  1. Se selecciona la subtool origen.
  2. Se selecciona una posición en la línea de deshacer.
  3. Se almacena la geometría de esa posición.
  4. Se selecciona la subtool destino.
  5. Se emplea el pincel History Recall para proyectar la geometría de la subtool origen en la subtool destino.

Como vemos, es necesario almacenar una geometría, como en el caso de Morph. Una gran ventaja respecto al Morph es que las subtool origen y destino pueden ser diferentes. Otra ventaja es que podemos elegir en cualquier momento qué geometría almacenar. Con Morph tenemos que pensar con antelación qué geometría queremos usar más adelante. 

Proyectando la geometría de una subtool sobre otra con History Recall Brush

 

Usando History recall sobre dos subtools diferentes. La geometría del cuerpo de proyecta sobre la ropa.

DRAW DRAFT ANALYSIS

Esta es una herramienta muy habitual en programas de CAD paramétrico, pero resulta interesante verla implementada en ZBrush. Parece que los desarrolladores son sensibles a la gran cantidad de usuarios que producen objetos físicos con ZBrush, y han incluido esta utilidad para analizar los ángulos de desmoldeo de las piezas

POLYPAINT COLOR UTILITIES

Otra novedad que a priori resulta muy llamativa. Pixologic ha incluido dentro del menú Color una herramienta de ajuste del color muy similar a las que se emplean en programas de tratamiento de imágenes, que actúa directamente sobre la información de Polypaint.

Aparte de poder trabajar independientemente con cada color, se ha incluido una utilidad para crear máscaras basadas en el color de Polypaint. En la demo la cosa se ve fantástica.

La nueva herramienta de ajuste de color en el menú Color

 

Utilizando la información de Polypaint para crear máscaras

Jugando con los colores… 🙂

 

MORPH UV 

Una de esas cosas que parecen sencillas pero pueden facilitar mucho el trabajo. En la futura versión de ZBrush se podrá trabajar sobre la malla 3D en su versión de Morph UV. El Morph UV es un desarrollo plano de la geometría 3D de la malla basado en sus coordenadas UV. Normalmente se usa para texturizar sobre una versión 2D de la malla. Pues bien, ahora además de trabajar con texturas se puede usar para pintar en modo Polypaint e incluso para esculpir

Proceso de coloreado usando SpotLight combinado con Morph UV. La malla se pasa a un estado 2D usando Morph UV, se colorea con SpotLight y se devuelve a su estado 3D ya coloreada.

La lista de novedades se completa con otras incorporaciones como Fade Opacity, Paint with Alpha, Cam View… Imagino que de cara a un nuevo lanzamiento (que sería ya la versión 2020) pueden estar guardando alguna otra cosa. Paciencia… 🙂