Ya hemos hablado en otras ocasiones de las aplicaciones de ZBrush en el arte fallero. Poco a poco su uso se va generalizando entre los artistas y cada vez más monumentos falleros son modelados y semiproducidos digitalmente. El trabajo de estos profesionales no se limita exclusivamente a la creación de fallas. En un taller se pueden diseñar y fabricar también escenarios, carrozas, elementos decorativos urbanos, instalaciones efímeras, elementos para parques de atracciones, montajes para ambientaciones, etc.

Juanjo, artista fallero y uno de los integrantes del proyecto en el que trabajamos para estudiar formas de aprovechar la tecnología en este sector, me envió hace poco unas fotos en las que mostraba su trabajo con ZBrush para una empresa dedicada a instalar parques infantiles. Se trata de modelos de toboganes que quedan integrados en diferentes formas de animales acuáticos. En los ejemplos enviados, un pez y una tortuga sirven de estructura al tobogán.

Pez-tobogán

Uno de los modelos preparados por Juanjo. Pez-tobogán.

El proceso de construcción de estos elementos es prácticamente igual que en el caso de los monumentos falleros. En las imágenes pueden verse los modelos ya construidos y casi listos para pintar y decorar.

Otro modelo. Tortuga-tobogán

Otro modelo. Tortuga-tobogán.