Hace tiempo Juanjo, del Proyecto Lleona, me pasó una figura para que hiciera unas pruebas con ella. El objetivo era convertir la malla a sólido, con objeto de utilizar posteriormente herramientas de CAD sobre la misma. Para ello he utilizado el programa TS Elements, actualmente propiedad de Autodesk. Previamente ha habido que reparar la malla, y ya puestos se me ha ocurrido probar ZRemesher sobre la misma. Como en las pruebas realizadas hasta el momento, los resultados han sido impresionantes. ZRemesher detecta la curvatura de las superficies de una forma asombrosa sin ayuda. Todavía no he realizado pruebas cambiando parámetros, no ha habido necesidad.

Aplicando ZRemesher con 50k polígonos.

Aplicando ZRemesher con 50k polígonos.

Tras realizar el remallado, he llevado el modelo a Solidworks. Como se han mantenido separados los elementos del modelo (la cabeza y el remate en forma de serpiente), el conjunto es interpretado por Solidworks como una superficie no cerrada, ya que no hay continuidad entre dichos elementos. Así que a la hora de importar he eliminado la serpiente. Otra opción habría sido remallar con DynaMesh el conjunto y luego aplicar ZRemesher, pero para esta primera prueba he preferido simplificar. También ha sido necesario reparar algunos puntos de la malla que la convertían en un objeto “non manifold” (ni idea de cómo traducir esto!!!), para lo que se ha usado Meshlab.

Problemas de mallado en la parte trasera...

Problemas de mallado en la parte trasera...

El modelo importado a SolidWorks tiene sobre 50k polígonos y TS Elements lo incorpora sin demasiados problemas… salvo que el resultado no es sólido. Se importan varios conjuntos de superficies difíciles de coser, así que habrá que seguir haciendo pruebas. Os mantendremos informados!  🙂

Egipcio04

Convirtiendo a sólido el modelo