BIENVENIDOS A ZBRUSHERS!!! Sitio web dedicado a la escultura digital.

ZBrush, de malla a sólido (I)

Hace tiempo Juanjo, del Proyecto Lleona, me pasó una figura para que hiciera unas pruebas con ella. El objetivo era convertir la malla a sólido, con objeto de utilizar posteriormente herramientas de CAD sobre la misma. Para ello he utilizado el programa TS Elements, actualmente propiedad de Autodesk. Previamente ha habido que reparar la malla, y ya puestos se me ha ocurrido probar ZRemesher sobre la misma. Como en las pruebas realizadas hasta el momento, los resultados han sido impresionantes. ZRemesher detecta la curvatura de las superficies de una forma asombrosa sin ayuda. Todavía no he realizado pruebas cambiando parámetros, no ha habido necesidad.

Aplicando ZRemesher con 50k polígonos.

Aplicando ZRemesher con 50k polígonos.

Tras realizar el remallado, he llevado el modelo a Solidworks. Como se han mantenido separados los elementos del modelo (la cabeza y el remate en forma de serpiente), el conjunto es interpretado por Solidworks como una superficie no cerrada, ya que no hay continuidad entre dichos elementos. Así que a la hora de importar he eliminado la serpiente. Otra opción habría sido remallar con DynaMesh el conjunto y luego aplicar ZRemesher, pero para esta primera prueba he preferido simplificar. También ha sido necesario reparar algunos puntos de la malla que la convertían en un objeto “non manifold” (ni idea de cómo traducir esto!!!), para lo que se ha usado Meshlab.

Problemas de mallado en la parte trasera...

Problemas de mallado en la parte trasera...

El modelo importado a SolidWorks tiene sobre 50k polígonos y TS Elements lo incorpora sin demasiados problemas… salvo que el resultado no es sólido. Se importan varios conjuntos de superficies difíciles de coser, así que habrá que seguir haciendo pruebas. Os mantendremos informados!  🙂

Egipcio04

Convirtiendo a sólido el modelo

By | 2016-10-17T18:06:40+00:00 7 noviembre, 2013|

2 Comments

  1. Edwin Romero 9 marzo, 2017 en 23:19 - Responder

    Que programa o plug in utilizaste para pasar de zbrush a Solid? me hace ruino por que lo que hago es de zbrush a rhino, lo combierto en nurbs luego guardo como iges y de ahi a solid pero me crea un archivo muy pesado y se tarda años en cargar

    • jalcaide 10 marzo, 2017 en 12:04 - Responder

      Hola, Edwin!! En aquel momento usé las propias herramientas de SolidWorks y TS Splines. Recientemente he probado la conversión a sólido de Autodesk Fusion 360 y en las piezas empleadas ha funcionado realmente bien!! Tengo prevista una entrada al respecto, pero el programa es muy sencillo de utilizar, si quieres hacer una prueba. Eso sí, trata de aligerar el modelo de ZBrush en cuanto al número de polígonos. ¿Tu pieza es muy densa en ese sentido?

Deje su comentario

Al seleccionar en el desplegable eliges qué tipo de notificación quieres que te enviemos (las respuestas de otros usuarios a tu comentario, todas las publicaciones o no suscribirte). La suscripción asume que has leído y aceptado la Política de Privacidad de ZBrushers.

ZBrushers informa de que los datos que aportas al rellenar este formulario serán empleados de la siguiente forma:

Responsable: Jorge Alcaide Marzal
Finalidad de  la solicitud de los datos: Establecimiento de comunicación entre ZBrushers y el interesado.
Legitimación: El consentimiento del interesado establece la legitimación del uso de los datos.
Destinatarios: Los datos serán únicamente empleados por ZBrushers y a efectos de comunicación puntual. 
Derechos: El usuario tendrá en todo momento derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que quedan recogidos en la Política de Privacidad.

Los datos se almacenarán en el servidor de ZBrushers, propiedad  de la Universidad Politécnica de Valencia. El usuario tiene a su disposición la Política de Protección de Datos AQUÍ. Se recomienda su consulta completa.

De acuerdo con lo contemplado en la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y STC292/2000, al suscribirme doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automatizado y puedan ser utilizados para fines propios de ZBrushers y para enviarme información sobre sus actividades, y declaro estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. El fichero se encuentra alojado en el sistema informático de ZBrushers. Para cualquier información, modificación o cancelación de sus datos, puede llamar al teléfono 34-963877007 o escribir a la dirección de correo electrónico: zbrushers@.upv.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas