Probando ZBrushCore

Pixologic ya está enviando los enlaces de descarga de ZBrushCore, la versión reducida de ZBrush que se anunció recientemente. El viernes recibí el correo con la información para la descarga y he podido probarlo un poco. No demasiado, pero sí lo justo para hacer una pequeña revisión 🙂

La primera novedad es la interfaz en español. La interfaz multilenguaje se anunció para la versión 4R8 y la han incorporado en ZBrushCore. Bueno, está bien. Pero todavía no incluye las ayudas que aparecen en ZBrush cuando pulsamos CTRL sobre algún comando. En la versión en inglés sí aparecen, así que imagino que en futuras versiones lo incluirán. Por cierto, algunas de esas pistas de la versión inglesa no corresponden con la versión y parecen directamente copiadas de ZBrush. ¿?

La segunda novedad destacada en ZBrushCore es el gizmo de transformaciones. Es MUY cómodo para ejecutar las transformaciones habituales, en muchos casos se reduce el número de gestos a realizar para completar una acción. Para operaciones algo más específicas la línea de Transpose se activa simplemente con un botón. En conjunto, resulta una herramienta muy completa. No parece que de momento Transpose vaya a desaparecer a corto plazo, pues sirve también para dar poses a los modelos. Quizá en una evolución del gizmo esa funcionalidad pudiera incorporarse.

Algo que inicialmente pasa inadvertido y luego llama mucho la atención es que… no hay botón EDIT!!! ZBrushCore es puro 3D, sin posibilidad de lienzos ni pinceles 2.5D. Creo que es algo más que comprensible dado el público objetivo, y simplifica muchísimo la introducción al programa.

Los pinceles que incluye no son demasiados. En algún momento he echado de menos el modo Curve, pero el disponer de ZSpheres solventa en muchos casos la situación (aunque seguro que en otros muchos sería deseable tenerlos, pero en fin…)

Otra diferencia que se observa es que en ZBrushCore se ha eliminado la barra de deshacer. En realidad no se ha eliminado, simplemente se han rediseñado y ahora aparece por defecto en el menú Edit. No da tanta información como la que presenta ZBrush y no tiene opciones de crear películas a partir de la misma. Imagino que en la nueva versión completa se mantendrá la barra original.

Un cambio que no sé si será exclusivo de ZBrushCore es que ya no existe la posibilidad de guardar mallas independientemente (ZTLs). La única opción posible, al menos hasta donde yo he visto, es guardar el proyecto. Esto simplifica la gestión de archivos, pero en mi opinión acarrea un inconveniente. Guardar las mallas como ZTL es mucho más versátil que guardar ZPRs. Bajo mi punto de vista es más fácil incorporar una malla a otro proyecto, es más sencillo tener organizadas las mallas y también más seguro. Los archivos ZPR suelen ser más pesados y muchas veces incluyen mallas no definitivas, auxiliares o incluso desechadas, que no podemos excluir del ZPR por limitaciones del programa. No sé si en la próxima versión de ZBrush esto se implantará también, pero en ese caso debería flexibilizarse la gestion de archivos de sesión.

He preparado un pequeño vídeo con la prueba, que os dejo aquí. Por supuesto, cualquier duda o cuestión podéis dejarla en el blog y la atenderé encantado!!

Para acabar, os dejo un enlace a la página del genial Pablo Muñoz (Pablander en ZBC) quien tuvo la suerte de hacer de betatester para ZBrushCore y comenta su punto de vista al respecto, con el que coincido plenamente!! Jaja…  Podéis consultarla AQUÍ.

En fin, eso es todo. ¿Qué os parece ZBrushCore?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

By | 2016-11-16T16:47:02+00:00 16 October, 2016|

¿Qué opinas??

Skip to toolbar