Una de las primeras entradas de este blog era una recopilación de mallas base humanas gratuitas, algo que cuando empezamos a esculpir se agradece bastante. No tanto como punto de partida, sino como referencia en nuestros primeros modelos. Siempre que encuentro una aportación interesante en este sentido me gusta recogerla en el blog para tenerla localizada.

Pues bien, estos días en el foro de ZBrushCentral se ha rescatado un antiguo hilo en el que Nerveink, miembro senior del foro, compartía un excepcional recurso: un modelo anatómico completísimo para ZBrush, procedente de un digitalizado 3D, totalmente gratuito. Si navegáis por el hilo veréis que el recurso ha ido evolucionando desde un conjunto demasiado amplio e inmanejable de OBJs hasta un ZTL que incluye como subtools todas las partes de la anatomía. Ese ZTL fue creado por otro miembro del foro, Carver, con permiso de Nerveink.

Dicho modelo se me pasó en su día. Lo he descargado hoy y es INCREÍBLE. Así que os comparto aquí el enlace al hilo de Nerveink y para vuestra comodidad otro enlace directo a la descarga del ZTL creado por Carver y alojado en Cubebrush. Todo el mérito es de Carver y Nerveink, quien a su vez cita al “Database Center for Life Science”, autores del escaneado 3D que ha originado el modelo. Esta institución es la creadora del Bodyparts3D, una especie de diccionario anatómico en 3D que también es un recurso valiosísimo. ¡¡Nuestro agradecimiento por ambas aportaciones!!

HILO EN ZBC

HILO DE NERVEINK