Modelado de un ratón de PC con Panel Loops

(VÍDEO Y RECURSOS AL FINAL DEL ARTÍCULO)

Bueno, este año que está a punto de acabar no ha sido demasiado prolífico en entradas en el blog. Tengo la firme intención de dinamizarlo un poco, pero por ahora el tiempo no da para mucho más!! A cambio, estoy intentando mantener una actividad más o menos constante en Facebook y Twitter.

Hace unas tres semanas o así vimos en la clase del Máster en Ingeniería del Diseño el uso de Panel Loops en ZBrush. Es una herramienta muy interesante para Diseño Industrial, porque nos permite convertir un modelo puramente volumétrico de un producto en un despiece básico del mismo, simplemente definiendo poligrupos. He preparado por petición de la clase un vídeo en el que se aplica esta técnica a un ratón de ordenador.

Se trata de un procedimiento relativamente sencillo que describo a continuación:

  1. Se dispone de un modelo volumétrico de un objeto. Es decir, un modelo que representa el volumen completo del objeto como si fuera de una única pieza.
  2. Sobre una copia de dicho modelo se dibujan (con Polypaint) las líneas de separación de las distintas piezas que conforman la carcasa del producto.
  3. Tomando como referencia esas líneas, se usa Slice Curve para definir los poligrupos sobre la superficie del modelo.
  4. Si el modelo es simétrico, en algún punto habrá que usar Tool/Geometry/Modify Topology/Mirror and Weld, para obtener poligrupos simétricos.
  5. Se aplica Panel Loops para crear las distintas partes de la carcasa y generar un objeto hueco.
  6. IMPORTANTE: Se emplea Tool/Polygroups/Auto Groups para agrupar en el mismo poligrupo los poligrupos topológicamente conectados.
  7. Adicionalmente, es posible convertir esos poligrupos en mallas (subtools) mediante Tool/Subtool/Split/Groups Split.

En la siguiente imagen se muestra el proceso.

RatonetProces

Proceso de obtención de las piezas con Panel Loops

Incluyo un vídeo del proceso. Se trata de un tutorial completo, narrado y en tiempo real. También dejo en descarga el modelo, al final de la entrada, por si alguien desea realizar el tutorial con el mismo material. Como siempre, cualquier comentario, duda o sugerencia al respecto será más que bienvenida.

Enlace al vídeo

Enlace al vídeo

 

DESCARGAS

Raton para PC -Piezas base
Raton para PC -Piezas base
Raton.ZTL.html
Version: 1.0
8.6 MB
308 Downloads
Details...
By |2016-10-17T18:06:33+00:0022 diciembre, 2014|

Un comentario

  1. […] CloseENTRADA RELACIONADA […]

Deje su comentario

Al seleccionar en el desplegable eliges qué tipo de notificación quieres que te enviemos (las respuestas de otros usuarios a tu comentario, todas las publicaciones o no suscribirte). La suscripción asume que has leído y aceptado la Política de Privacidad de ZBrushers.

ZBrushers informa de que los datos que aportas al rellenar este formulario serán empleados de la siguiente forma:

Responsable: Jorge Alcaide Marzal
Finalidad de  la solicitud de los datos: Establecimiento de comunicación entre ZBrushers y el interesado.
Legitimación: El consentimiento del interesado establece la legitimación del uso de los datos.
Destinatarios: Los datos serán únicamente empleados por ZBrushers y a efectos de comunicación puntual. 
Derechos: El usuario tendrá en todo momento derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que quedan recogidos en la Política de Privacidad.

Los datos se almacenarán en el servidor de ZBrushers, propiedad  de la Universidad Politécnica de Valencia. El usuario tiene a su disposición la Política de Protección de Datos AQUÍ. Se recomienda su consulta completa.

De acuerdo con lo contemplado en la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y STC292/2000, al suscribirme doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automatizado y puedan ser utilizados para fines propios de ZBrushers y para enviarme información sobre sus actividades, y declaro estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. El fichero se encuentra alojado en el sistema informático de ZBrushers. Para cualquier información, modificación o cancelación de sus datos, puede llamar al teléfono 34-963877007 o escribir a la dirección de correo electrónico: zbrushers@.upv.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas