Melenas en ZBrush (I)

En esta entrada inicio una serie para compartir algunos trabajos que tenía entre manos probando técnicas para modelar pelo fluido, largas melenas y barbas frondosas. No perseguía representar un pelo realista, sino a medio camino entre el pelo esculpido sobre malla y completado con mechones sueltos y la apariencia más masiva de Fibermesh. Hay muchos ejemplos similares en ZBrushCentral, así que no es nada novedoso, pero me apetecía trabajar un poco ese tema. Para ello utilicé como referencia algunas ilustraciones de Kevin Keele, cuyo estilo es muy apropiado para este objetivo. También incluyo en la serie, en una entrada posterior, un modelo de Jennifer Healy, para practicar con otro tipo de representación.

La ilustración original en la que se basa este primer ejemplo representa a un personaje con una ostentosa barba. La idea era utilizar el modelo para jugar con los mechones y tirabuzones en ZBrush. A la derecha aparece una serie de anillas típicas de la encuadernación de libretas, muy habituales en los trabajos de Keele. La he mantenido interpretando que el personaje está colocado sobre la tapa de la libreta, en lugar de dejarlo al aire.

 

gatobotas02bGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

La imagen original de Kevin Keele

 

Modelo 3D en ZBrush

 

El modelado del pelo se basa en geometría real como en el caso de los pinceles IMM. Manteniendo un bajo espesor de las fibras, el efecto es relativamente realista. Pero jugando con diversos valores del deformador Inflate se pueden conseguir efectos más cercanos a un estilo “toon”. Con un valor suficientemente alto, se puede probar a pasar el conjunto a una sola topología con DynaMesh. La verdad es que no es la forma más eficiente de conseguir un pelo esculpido, pero es divertido probar el cambio de apariencia modificando ese parámetro…

By |2018-07-09T09:08:45+00:009 julio, 2018|

2 Comments

  1. […] modelo basado en una ilustración de Kevin Keele, tras el personaje de abundante barba de la primera entrada. El tratamiento que da al pelo de los personajes me ha resultado muy atractivo para experimentar, […]

  2. […] y último modelo por el momento basado en una ilustración de Kevin Keele, tras el simpático barbudo y la niña voladora. Representa a una mujer con un bebé en brazos, cuya larguísima melena al […]

Deje su comentario

Al seleccionar en el desplegable eliges qué tipo de notificación quieres que te enviemos (las respuestas de otros usuarios a tu comentario, todas las publicaciones o no suscribirte). La suscripción asume que has leído y aceptado la Política de Privacidad de ZBrushers.

ZBrushers informa de que los datos que aportas al rellenar este formulario serán empleados de la siguiente forma:

Responsable: Jorge Alcaide Marzal
Finalidad de  la solicitud de los datos: Establecimiento de comunicación entre ZBrushers y el interesado.
Legitimación: El consentimiento del interesado establece la legitimación del uso de los datos.
Destinatarios: Los datos serán únicamente empleados por ZBrushers y a efectos de comunicación puntual. 
Derechos: El usuario tendrá en todo momento derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que quedan recogidos en la Política de Privacidad.

Los datos se almacenarán en el servidor de ZBrushers, propiedad  de la Universidad Politécnica de Valencia. El usuario tiene a su disposición la Política de Protección de Datos AQUÍ. Se recomienda su consulta completa.

De acuerdo con lo contemplado en la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y STC292/2000, al suscribirme doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automatizado y puedan ser utilizados para fines propios de ZBrushers y para enviarme información sobre sus actividades, y declaro estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. El fichero se encuentra alojado en el sistema informático de ZBrushers. Para cualquier información, modificación o cancelación de sus datos, puede llamar al teléfono 34-963877007 o escribir a la dirección de correo electrónico: zbrushers@.upv.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas