Hom, de Carlos Giménez, en 3D

Uno de los proyectos que tenía en marcha cuando hice una pequeña parada para recordar al gran Moebius trataba precisamente de otro gran dibujante: Carlos Giménez. Andaba días atrás utilizando una de sus obras más importantes como excusa para plantear una pequeña composición. La obra en cuestión es “Hom”. Basada en una novela de ciencia ficción y ambientada en una especie de mundo prehistórico, narra la historia de uno de sus habitantes al ser controlado por un hongo parlante que se le adhiere a la cabeza. Giménez se apoya en esta idea para elaborar una bella aunque angustiosa metáfora sobre la tiranía.

Hom, pronunciando una frase que rebosa sabiduría.

Empecé modelando a Hom sin tener muy claro qué iba a hacer con él, pero pronto decidí representar la escena de la portada, bastante descriptiva. El cómic es en blanco y negro, así que el color del modelo es más bien interpretación libre. Aun así, la portada tiene color y lo he aprovechado para tener un cierto esquema que seguir.

Esculpido de Hom a partir de una malla base.

El esculpido de Hom parte del modelo de Nick Zuccarello que viene en ZB4 R3. No tenía mucho tiempo (¡pereza!) y preferí ahorrar la parte de retopología que habría supuesto modelarlo desde cero. Empleando principalmente el pincel Move y ClayBuildup transformé dicho modelo en nuestro personaje.

Escultura del "Gran-Yo" por Dynamesh a partir de una esfera.

El esculpido del “Gran-Yo”, sin embargo, se llevó a cabo completamente en DynaMesh, a partir de una esfera. Se trata de una especie de delfín humanoide obeso que necesita que lo acarreen, ya que no tiene piernas. En la escena representada es Hom quien lo lleva. El modelado de este personaje con DynaMesh resulta muy divertido. Prácticamente el 90% del esculpido se realiza con Move. Para modelar las manos se usa InsertCylinder.

El extraño hongo que domina a Hom...

El hongo también se obtiene mediante DynaMesh a partir de una esfera, aunque es una forma bastante sencilla y puede trabajarse desde una poliesfera sin DynaMesh.

El resto del modelo no tiene demasiada historia. Esculpí el machete completo usando ShadowBox, aunque luego modelé una funda mediante Extract sobre una máscara en la hoja y preferí eliminar los polígonos no visibles. Finalmente se añade una base sobre la que se colocan las plantas de forma cónica utilizando InsertMesh y esculpiendo ligeramente. Para la vegetación alta de atrás se emplea FiberMersh.

La portada original de Giménez, junto al modelo en ZBrush.

Quizá más adelante retoque un poco las proporciones y sobre todo trabaje la expresión de Hom, tanto facial como corporal. Los dibujos de Giménez se caracterizan por una enorme fuerza expresiva en los rostros de sus personajes y plasmarla de igual forma es todo un reto. Claramente, el Hom de Giménez refleja mucho mejor el enorme peso que tiene que cargar (no sólo físico, sino también psicológico…) Por el momento lo he dejado aquí, y como tampoco ha quedado tan mal decidí utilizarlo como ejemplo base para la próxima edición del curso de Introducción a la Escultura Digital con ZBrush. ¡Espero que funcione!

By |2016-10-17T18:07:02+00:0026 marzo, 2012|