Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • Rosa Andreu
    Participante
    Número de entradas: 4

    Buenos días,
    me ha surgido la duda de, si quiero aplicar al modelo de la digitalización de una persona, cómo puedo ponerle en ZBrush la textura de una camisa de cuadros de una imagen de internet por ejemplo para no tener que pintársela a mano al modelo? He probado a hacer una máscara en lo que es la zona de la camisa (que en el escaneo de la textura los cuadros de la misma no salen bien y por eso quiero ponerle la tela de otra similar al modelo) y luego hacer polypaint from texture pero se me queda muy raro con los cuadros más grandes de lo que deberían ser (no sé si hay alguna opción para ajustar digamos el pattern de la tela) y también se me cambia la orientación de los cuadros de la camisa.

    Muchas gracias de antemano 😉


    Attachments:
    jalcaide
    Superadministrador
    Número de entradas: 36

    Hola, Rosa! Ufff, vaya preguntitas breves planteas 😛 !!! Creo que primero deberías investigar un poco sobre texturizado en general. Ya te comenté en una pregunta anterior que para aplicar texturas (entendiendo como tal la proyección de una imagen 2D sobre una superficie 3D) es preciso crear un conjunto de coordenadas UV en el modelo tridimensional. Esas coordenadas determinan cómo se distribuye la información 2D sobre el modelo 3D (y entre otras cosas, la orientación de esos cuadraditos de la camisa):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mapeado_de_texturas
    Este documento es bastante ilustrativo: Mapeado de texturas

    En ZBrush el mapeado puede hacerse mediante ZPlugin/UV Master. Una gozada porque es automático, pero a veces se echa en falta cierto control sobre las islas UV que genera. De todas formas cuando le eches un ojo a esto me dices, si quieres.

    Me despista un poco que hayas hecho un Polypaint from Texture desde la textura original y haya salido eso… o lo he entendido mal??

    Si no te apetece entrar en detalles técnicos sobre Texture Mapping puedes tirar por la vía del SpotLight, es una manera de aplicar texturas reales directamente sobre la superficie del modelo sin tener coordenadas UV (pero requiere alta densidad poligonal, claro). En algunos casos es una opción más que válida, pero para texturas envolventes y geométricas como los cuadros de la camisa verás que es algo insuficiente, porque tendrás problemas para conseguir continuidad en la textura. Y si vas a exportar, al final necesitarás coordenadas UV igualmente.

    • Esta respuesta fue modificada hace 8 años por jalcaide.
    jalcaide
    Superadministrador
    Número de entradas: 36

    Por cierto: Al tratarse de una malla escaneada con color, el objeto 3D (un OBJ o el fichero que sea) llevará ya coordenadas UV asignadas. Otra cosa es que te sean útiles para aplicar nuevas texturas al modelo de forma controlada. Cuando eches un vistazo a esos documentos mira el tema de “aplanado” (Flatten, en inglés) que determina el lugar que ocupa cada vértice 3D en el espacio 2D de la textura.

    Rosa Andreu
    Participante
    Número de entradas: 4

    No salió así como en la imagen que adjunté. A ver si me explico bien mirando la imagen en la pantalla la parte de la izquierda es como queda al hacer polypaint from texture usando la textura de la persona obtenida del escáner que queda bien como se puede ver a falta de defectos que en la imagen no se aprecian como el punto de unión entre los brazos y la barriga en el que el escáner no ha podido aplicar bien la textura a la geometría del modelo ya que esa membrana de unión que se genera no existe y la textura por esas zonas se deforma un tanto para intentar adaptarse; a parte de problemas con la luz que hacen que haya zonas donde los cuadros son blancos y azules y en otras grises y azules.

    La parte de la derecha de la imagen en la que se ve una tela de cuadrados más grandes es lo que yo había intentado para aplicar la textura de una tela parecida que cogí de Internet e hice una máscara y apliqué la textura para que vieras cómo quedaba y como no se adaptaba ni al tamaño de los cuadros de la camisa original (mucho más pequeños) ni a la dirección u ‘organicidad’ del modelo.

    Y gracias por la información. Investigaré un poco a ver qué saco.

    jalcaide
    Superadministrador
    Número de entradas: 36

    Ah, vale, eso me cuadra más. En fin, cuando investigues un poco prueba el tema de los mapas UV con UV Master. Una forma muy habitual de aplicar las texturas consiste en desplegar el modelo en 2D y llevarlo a un editor tipo Photoshop para aplicar la textura (ZBrush tiene para ello el ZAppLink) y volver a traer el modelo… Es cosa de probar.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.