Ejercicio de “3D sketching”

Hace unos días trabajamos en clase varios ejercicios de bocetado de productos sencillos. Estos ejercicios pretenden explorar las posibilidades de la escultura digital como herramienta de bocetado tridimensional en el diseño de productos industriales. Ya he hablado en otras ocasiones de esta aplicación de la escultura digital todavía incipiente, aunque la tendencia en todos los sistemas CAD actuales es la de introducir herramientas flexibilicen la deformación libre de los volúmenes del modelo. Tengo pendiente (entre otras muchas cosas) una revisión de estas herramientas.

El empleo de tecnologías de escultura digital para explorar y proponer diseños de productos resulta altamente provechoso a la hora de buscar soluciones estéticas. La facilidad de alterar las formas (principalmente con herramientas tipo “Move”) permite obtener rápidamente siluetas diferentes, mientras que el uso de máscaras combinadas con otros pinceles sirve para definir características más concretas de cada diseño. De esta forma se pueden generar “familias” de alternativas, con formas básicas comunes y rasgos diferentes. Adjunto a continuación un ejemplo de clase.

Un conjunto de diseños para un dispensador de jabón.

Un conjunto de diseños para un dispensador de jabón.

Para afianzar los conceptos básicos de escultura digital planteé este ejemplo basado en el diseño de un conjunto de dosificadores de jabón para manos, sobre el cual se fueron comentando las estrategias seguidas. Es fácil ver cómo de una solución formal genérica se obtienen alternativas variantes de la misma.

Cuando los conceptos básicos estén ya controlados, pasaremos a niveles de mayor complejidad. ¡Espero poder publicar pronto trabajos de los alumnos de este curso!

By | 2016-10-17T18:06:55+00:00 17 November, 2012|

¿Qué opinas??

Skip to toolbar