BIENVENIDOS A ZBRUSHERS!!! Sitio web dedicado a la escultura digital.

Ejercicio de “3D sketching”

Hace unos días trabajamos en clase varios ejercicios de bocetado de productos sencillos. Estos ejercicios pretenden explorar las posibilidades de la escultura digital como herramienta de bocetado tridimensional en el diseño de productos industriales. Ya he hablado en otras ocasiones de esta aplicación de la escultura digital todavía incipiente, aunque la tendencia en todos los sistemas CAD actuales es la de introducir herramientas flexibilicen la deformación libre de los volúmenes del modelo. Tengo pendiente (entre otras muchas cosas) una revisión de estas herramientas.

El empleo de tecnologías de escultura digital para explorar y proponer diseños de productos resulta altamente provechoso a la hora de buscar soluciones estéticas. La facilidad de alterar las formas (principalmente con herramientas tipo “Move”) permite obtener rápidamente siluetas diferentes, mientras que el uso de máscaras combinadas con otros pinceles sirve para definir características más concretas de cada diseño. De esta forma se pueden generar “familias” de alternativas, con formas básicas comunes y rasgos diferentes. Adjunto a continuación un ejemplo de clase.

Un conjunto de diseños para un dispensador de jabón.

Un conjunto de diseños para un dispensador de jabón.

Para afianzar los conceptos básicos de escultura digital planteé este ejemplo basado en el diseño de un conjunto de dosificadores de jabón para manos, sobre el cual se fueron comentando las estrategias seguidas. Es fácil ver cómo de una solución formal genérica se obtienen alternativas variantes de la misma.

Cuando los conceptos básicos estén ya controlados, pasaremos a niveles de mayor complejidad. ¡Espero poder publicar pronto trabajos de los alumnos de este curso!

By |2016-10-17T18:06:55+00:0017 noviembre, 2012|

Deje su comentario

Al seleccionar en el desplegable eliges qué tipo de notificación quieres que te enviemos (las respuestas de otros usuarios a tu comentario, todas las publicaciones o no suscribirte). La suscripción asume que has leído y aceptado la Política de Privacidad de ZBrushers.

ZBrushers informa de que los datos que aportas al rellenar este formulario serán empleados de la siguiente forma:

Responsable: Jorge Alcaide Marzal
Finalidad de  la solicitud de los datos: Establecimiento de comunicación entre ZBrushers y el interesado.
Legitimación: El consentimiento del interesado establece la legitimación del uso de los datos.
Destinatarios: Los datos serán únicamente empleados por ZBrushers y a efectos de comunicación puntual. 
Derechos: El usuario tendrá en todo momento derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que quedan recogidos en la Política de Privacidad.

Los datos se almacenarán en el servidor de ZBrushers, propiedad  de la Universidad Politécnica de Valencia. El usuario tiene a su disposición la Política de Protección de Datos AQUÍ. Se recomienda su consulta completa.

De acuerdo con lo contemplado en la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y STC292/2000, al suscribirme doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automatizado y puedan ser utilizados para fines propios de ZBrushers y para enviarme información sobre sus actividades, y declaro estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. El fichero se encuentra alojado en el sistema informático de ZBrushers. Para cualquier información, modificación o cancelación de sus datos, puede llamar al teléfono 34-963877007 o escribir a la dirección de correo electrónico: zbrushers@.upv.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas