En el Proyecto Lleona trabajamos entre otras cosas en el uso de ZBrush como herramienta útil para el diseño y fabricación de fallas. Pensamos que es perfecto para modelar estos monumentos y otro tipo de obras relacionadas con el sector: escenarios, esculturas efímeras para stands o ferias, carrozas, decoración urbana… Una de las cosas que debemos tener en cuenta es su posterior fabricación. En la web del Proyecto se explican muchas cosas al respecto que no repetiré aquí, simplemente lo saco a colación para introducir la entrada de martin6canale en ZBrushCentral. En ella explica detalladamente y paso a paso cómo utiliza las herramientas de poligrupos para definir las distintas partes de un modelo y posteriormente separarlas remallando con DynaMesh y Groups activos. A continuación prepara elementos de unión entre las partes con operaciones booleanas. Su objetivo es poder fabricar el modelo mediante impresión 3D por piezas separadas que después se unen.

Nosotros estamos ensayando este mismo procedimiento, con algunas variaciones, para separar los “ninots” en partes que después son dispuestas de forma óptima para su fabricación por fresado, como se puede ver en esta entrada del blog. En artículos futuros trataremos este tema mostrando ejempos aplicados al sector.

Un ejemplo de cortes para impresión 3D por martin6canale