Bocetado tridimensional con ZBrush

La antigua asignatura de Máster en que impartimos bocetado 3D de productos ha pasado este curso a primer cuatrimestre con motivo de la reestructuración del Máster. En el nuevo programa se denomina “Técnicas Avanzadas de Bocetado Tridimensional”, y trabajamos principalmente con ZBrush para producir conceptos rápidos de producto en 3D. Ha sido una pena no poder instalar la versión 4R2, porque estoy seguro de que DynaMesh habría hecho la vida mucho más fácil a mis alumnos. Como en otros cursos, la formación CAD nos ha condicionado la manera de enfrentarnos al auténtico diseño por ordenador (producir conceptos nuevos, no modelar ideas ya desarrolladas). Esto, unido a la particular interfaz de ZBrush, complica mucho los primeros pasos con el software. Pero salvado ese escollo, los alumnos empiezan a producir trabajos interesantes.

Trabajando en el ejercicio del deportivo...

En una de las prácticas les planteé el diseño conceptual de un coche deportivo. Como muestra preparé un pequeño vídeo a modo de ejemplo. En el sector del automóvil es frecuente el uso de modelos a escala en arcilla, usados como estudio de volúmenes y formas. A veces se marcan líneas sobre el modelo, en una especie de “bocetado tridimensional” que permite dar expresión y carácter a la maqueta. Esta técnica la usamos también en clase para plantear conceptos sobre un volumen apenas esbozado, y así se puede apreciar en el vídeo.

Modelo de coche en arcilla con líneas dibujadas. Fuente: http://mikaeljohansen.com

A final de curso tendremos entrega de estos modelos, entre otras cosas. ¡Vamos a ver si algunos van a parar al portafolio de alumnos! Dejo adjunto el vídeo a modo de tutorial. Contiene instrucciones bastante sencillas y muy centradas en el proceso de bocetado, más que en cuestiones sobre el manejo del programa.

By | 2016-10-17T18:07:10+00:00 15 January, 2012|

¿Qué opinas??

Skip to toolbar